Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 2 de abril de 2016

Los "motochorros" ya cometen el 70 % de los delitos en el Conurbano

Ya no sólo se realizan los arrebatos callejeros con motocicletas, sino que ahora son perpetrados robos de autos,viviendas y hasta secuestros exprés. Cometen alrededor de 7 de cada 10 episodios delictivos.

Los delitos cometidos en el Conurbano bonaerense son en su gran mayoría cometidos por los "motochorros", realizan alrededor de 7 de cada 10 episodios delictivos.
Cada vez son más los delitos que se cometidos y el modo de operan los delincuentes ha ido cambiando, ya no sólo se realizan los arrebatos callejeros con motocicletas, sino que ahora son perpetrados robos de autos, viviendas y hasta secuestros exprés.
Según publicó Diario Popular, un estudio estadístico sobre homicidios dolosos (cometidos con intencionalidad) realizado el año pasado por la Procuración de la Corte Bonaerense indicó que alrededor del 26% son cometidos por los denominados "motochorros", o delincuentes que llegan y escapan de las escenas del crimen a bordo de estos vehículos.
Fuentes policiales indicaron que ese porcentaje sólo toma los casos con homicidios, pero deben agregarse los hechos de robos que no terminan con las víctimas asesinadas, como asaltos en viviendas, de autos y los ahora problemáticos secuestros relámpago.
Los estudios surge que los hechos cometidos por "motochorros" ocurren mayoritariamente en la vía pública, con más del 62% de los hechos, aumentando la incidencia de dicho lugar en los casos cometidos por menores de edad.
Los principales objetos sustraídos son dinero, documentación personal, celulares, automotores y motos, que representan en su conjunto casi el 90% de los objetos robados.
Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, señaló que "dentro de esta mutación, en todos los hechos hay contenido de violencia creciente, entonces hay que extremar las medidas, porque hay personas que murieron en manos de "motochorros" que cubren su escape a balazos".
"También cabe destacar que de la mano de la moto está el sicariato. Se utilizan motos para cometer crímenes o venganzas. Luego, se habla mucho de guerra territorial entre motochorros, pero no tiene demasiada consistencia, porque se trata de un delito muy volátil", cerró Vicat.

Además los estudios sobre causas por hechos delictivos cometidos por "motochorros" señalan que en el 10% las víctimas terminan con lesiones.

Asimismo, los sindicados imputados son preponderantemente de sexo masculino, superior al 90%.
El principal tipo de arma que se utiliza en los robos analizados, según lo que surge de las causas relevadas en el Conurbano, es el arma de fuego, la cual alcanza un 89,8%, es decir que está presente en 9 de cada 10 hechos.
Por último, acerca del momento del día en que ocurren los casos, el 34,6% de los robos se realizaron entre las 20 y 24 hs, seguido por el 30,3% entre las 12 y 20 hs.
Este análisis indica que el 10 por ciento de los casos de ataques de "motochorros" termina con la víctima herida.

COMENTARIO: Este es un análisis más profundo que se hace, si bien es en el conourbano bonaerense es una realidad de muchas de las grandes ciudades. Solo falta un Diego Mestre que se acuerde de su proyecto del uso del chaleco o de un Mario Pereyra para reflotar el uso de la patente en el casco para la identificación... lástima que la Asociación Civil Motociclistas Córdoba (AC/MC) no haya tenido un impacto más educativo que sindico-político luego de años de lucha como autoconvocados. Lo que no dice la nota es que si hay aumento de la pobreza en Argentina va haber aumento de la delincuencia.

LEER: Pobreza y Desigualdad por Ingresos en la Argentina Urbana 2010-2015
El viernes 1° de abril el Observatorio de la Deuda Social Argentina presentó el Informe N° I - Año 2016: Pobreza y Desigualdad por Ingresos en la Argentina Urbana 2010-2015. Tiempo de Balance.
Aplicación exploratoria del índicie elaborado por CONEVAL para la medición de la pobreza desde un enfoque Multidimensional para el total de los hogares en Argentina. 
El miércoles 2 de marzo el Observatorio de la Deuda Social Argentina presentó el Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina, Informe N° 2 - Año 2016.
Cortometraje sobre el mundo de vida de familias con niños/as que residen en espacios socios-residenciales de villas o asentamientos.
Diferentes mediciones de la pobreza infantil y una propuesta de medición multidimensional desde un enfoque de derechos


Firmes y Dignos, SIEMPRE!!


Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails