Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 25 de julio de 2012

Carta abierta al ministro de seguridad ALEJO PAREDES

Sr Ministro:
                  Es sabido que el casco y el chaleco con el número de la patente en la parte trasera, se “importó” de Medellín (Colombia) aunque quizás no tomó en cuenta que en Colombia pretenden con eso luchar contra los ataques de sicarios de las FARC que se desplazan en motocicletas. Considero que para luchar con los arrebatos en la vía pública quizás podrían tomarse ejemplos de países más avanzados en la materia y recordar que aquí no hay FARC. Sabemos que en Colombia se está planteando la idea de eliminar la norma porque evidentemente fracasó… ¿lo tuvo en cuenta?

                   Una medida tan arbitraria, utilizada en muy pocas ciudades del mundo y que no hay estadísticas fehacientes que demuestren que haya sido útil, cae en el ridículo por que faltara más que tengamos que llevar también el número de la póliza del seguro y del ITV (que no lo piden en los controles), el de la tarjeta verde y el del carnet de conducir “obligatorios para circular” visibles en el casco; y en la incoherencia ya que es pedirle al delincuente que sea honesto y colabore para su pronta identificación.
Si el problema son los arrebatos, lo que debe poner es toda su energía en aumentar la cantidad y calidad de la policía motorizada (¿cumplirán con la nueva ordenanza también? pues DEBERÍAN), que haya más cámaras de seguridad para que se respeten las normas de tránsito, y las prácticas de buen manejo y sobre todo al cumplimiento de la ley como un compromiso ciudadano de todos.
No nos impongan cosas nuevas cuando no se preocupan en solucionar cosas viejas. A donde el mismo estado provincial no invierte en seguridad dejando a drede saturar el mercado con “seguridad pública” que beneficiarán a los “comerciantes” de chalecos y cascos grabados o ploteados y a los mismos ladrones.
 
                   Es sabido que las calcomanías con datos, sean de miembros de una familia en la luneta de los autos o como la patente en el casco y chalecos para motociclistas, es recalcar la información a los delincuentes. 
Supongamos que una familia tipo estaciona su auto en el parque (Parque Sarmiento en Córdoba) para festejar el cumpleaños de alguno de sus miembros, o cenar con amigos, los delincuentes saben por la calcomanía cómo está integrada la familia y si tiene hasta perro. Será cuestión de esperar para seguir a la incauta familia hasta su domicilio y perpetrar su cometido. 
Si a esto lo trasladamos a los motociclistas, en una situación igual, puede saber por la calcomanía en el casco que lleva el propietario de la moto al lugar de encuentro con su familia, amigos o reunión de trabajo cuál es la moto en la que se moviliza y será cuestión de irla a buscar al estacionamiento y sustraerla o esperar al incauto motero para sacarle el chaleco y el casco para luego salir a delinquir con la identidad del asaltado.
La diferencia es de fondo, ya que la forma es la misma, en los autos es una moda proveniente de Brasil y para las motos es una idea traída de Colombia en la cual puede transformarse en un proyecto de ley.
La Policía Federal, advirtiendo sobre la peligrosidad de las mismas en los autos no podría caer en una contradicción en no apoyar nuestra causa.

                    La obligatoriedad del uso de chaleco o la patente en la parte posterior del casco coarta la libertad individual de los usuarios de motocicletas, obligándolos a usar una vestimenta determinada, y principalmente que lo estigmatiza, generándole un perjuicio y prejuicio social, al marcarlo como “posible” delincuente. Por ello decimos NO A LA DISCRIMINACIÓN, no al número de dominio para motociclistas en los cascos.
                    Esto también redundaría el incremento de robos con agresión personal al motociclista para quitarle también el casco y salir a cometer delitos. Mientras tanto el motociclista que está en una ambulancia camino al hospital y a quien contactarán las autoridades para preguntarle dónde estaba a tal hora del día, con quién iba, etc, etc Desde el punto de vista judicial esto es improductivo porque se generan dos expedientes en la justicia cuando debería haber uno solo... y por el sentido común ya sabemos cual!!! El manejo “político” de la seguridad solo sirve aquí para reforzar el Estado penal en detrimento del Estado social sobre algunos de sus miembros.
Solamente le voy a nombrar algunos de los efectos colaterales: Se está, lisa y llanamente, “favoreciendo al delincuente” y si en el supuesto caso (lo dudo mucho) que algún delincuente, que usa una moto con su casco y chaleco “reglamentario” para delinquir, llegase a caer preso no faltará el “buen” abogado que logre una reducción de la pena por no haber ocultado su identidad y haber colaborado con la policía. Hecha la ley hecha la trampa. Lo cotidiano y más probable que suceda es que caiga el verdadero dueño de la moto, casco y chaleco, víctima del robo también sin que ningún “buen” abogado lo pueda defender porque la causa de por si así es indefendible.
Otra de las consecuencias si se llega a aprobar ésta ley es que todo los moteros que ingresen a territorio cordobés para los motoencuentros, de vacaciones, etc, de ipso facto están en infracción y las motos serán retenidas por estar en contraversión a las reglas. Sabemos que Córdoba es un paso obligado para los moteros y que la industria del turismo es uno de los bastiones de orden natural en la economía de nuestra provincia.
Incidiría también negativamente en la economía de muchos cordobeses, a favor de unos “POCOS” que se beneficiarán con este negocio, porque deberían imprimir dos por moto (porque el acompañante debería llevarlo también, según si se aprueba la nueva ordenanza.) Además deberían comprarse dos cascos cada vez que se vende o compra una nueva moto y eso incluiría los stickers para los mismos. Obviamente debería volver a comprarse también cuando el estado de uso ya fuera tal que no se permitiera ver claramente los números y letras de dominio. Pero caeríamos en el incumplimiento de la norma porque los stickers, puesto que, nos indican los fabricantes de cascos de protección para motociclistas, como los organismos internacionales de seguridad, que no se debe marcar la superficie de los cascos con materiales de ninguna índole por el daño que éstos pueden producir a la estructura del casco, invalidando así su garantía. 
También el mecánico de motos, si es consciente y responsable, tendrás que pedir al cliente obligatoriamente que le deje el casco y el chaleco para cuando salga a probarla, corriendo el riesgo que ante tan tamaña petición al cliente éste se lleve la moto a reparar a otro taller no tan cumplidor.

                          Si tenemos en cuenta que en Córdoba hay aproximadamente cerca de unas 700.000 motos, a dos cascos por moto habría unos 1.400.000 cascos. Si el adhesivo HOMOLOGADO cuesta aprox. 70 por unidad estaríamos hablando de un NEGOCIO de 98.000.000 de pesos (NOVENTA Y OCHO MILLONES DE PESOS). Sigamos suponiendo que el chaleco HOMOLOGADO (con bandas reflectivas refractarias y el nº de la patente con el mismo material) cueste 100 pesos… hagamos la cuenta de nuevo: 700.000 motos x 2 chalecos = 1.400.000 chalecos x $100 = $140.000.000 (CIENTO CUARENTA MILLONES DE PESOS). Sumemos: 98.000.000 + 140.000.000 = $238.000.000 (DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES DE PESOS). Más todas las motos que vayan entrando por la venta mes a mes a este circuito de negociado REDONDO que pretende el gobierno con la empresa concesionaria "Minnesota Mining and Manufacturing Company" (conocida ahora mundialmente como 3M), o con la que sea. Sumado a lo de siempre ante una multa por rebeldía a la imposición: "Pague y después quéjese"... mientras tanto quedas habilitado para OTRA multa y de vuelta "Pague y después quéjese" y así sucesivamente hasta el infinito y más allá... de las importaciones.

                    El negocio se les incrementa a ellos aún más llevándote la moto, como quieren implementar directamente, porque te cobran el traslado y la estadía de la moto en el corralón municipal y ni hablemos de la época de turismo en donde los incautos visitantes serán presa fácil, recaudarán más dinero en sus bolsillos de lo que pondrán “ARREBATADORES” tras las rejas. Que dicho sea de paso ¿cuántos son los que delinquen en moto? supongamos que 100 personas, ¿no pueden contra 100 personas pero si van a controlar a los 699.900 personas en sus motos restantes?... me patina el embrague!!.
Pero aquí salta una contradicción a la norma porque si es el motociclista el que no lleva encima el chaleco (cosa que parece que no va ahora) y en el casco no está el stikers de la patente, siendo que el casco no es parte constitutiva de la moto sino un elemento de seguridad para el que la conduce, te terminan secuestrando la moto que tiene su patente "visible" más todos los requisitos exigidos para circular por la ciudad... ¿ésta es la idea de recuperar motos robadas?, ¿no tendrían que llevarse al conductor por no tener el stickers en el casco?... no lo hacen porque es ridículo, pero algo se tienen que llevar. ES UN NEGOCIO REDONDO... DE MUCHOS CEROS!!!!

                   Este reclamo es nuestra forma de reaccionar ante una situación que no nos resulta para nada agradable, es nuestra manera de situarnos por fuera del problema ya que no nos parece digno de nosotros. Sabemos que el tema de la seguridad es bastante más complejo, pero también queremos motivar y hacer un llamado de atención por ser una medida a todas luces inocua, insustancial e inocente para lo que es seguridad que no aporta mucho a la misma y que no respeta nuestros derechos como personas, como ciudadanos y ni siquiera como meros habitantes en el peor de los casos. 

                   El uso del chaleco fue pensado como una norma de seguridad vial en caso de neblina para proteger la vida de los motociclistas, no para evitar que se cometan delitos, y queremos que así siga. Somos muy particulares los moteros, nos encanta ponernos lo que a nosotros nos gusta, vestirnos con cueros y otro tipo de cosas que nos identifican. Pero no nos gusta que coarten nuestra libertad o nuestras elecciones. Si nos marcan por nuestros gustos, o por nuestros hábitos de consumo o filosofía de vida es porque a alguien se le ocurrió que la mejor forma de que no haya “motochorros” es marcar a los que no lo son por el simple hecho de “poseer una moto” lo que equivaldría a decir: “DIME EN QUÉ TE MOBILIZAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES”.
Además coarta la libertad personal de transito “sobre” este vehículo y la justa defensa en caso de detención porque es más parecido a una persecución de identidad y prohibición de anonimato que a evitar actos delictivos.
Ya no va a valer para nosotros: “se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario”; o la frase jurídica: “in dubio pro reo” (la duda a favor del reo), “YA SOMOS CULPABLES SIN LUGAR A DUDAS”. Los motociclistas reclamamos acabar con las discriminaciones. Eso es intolerancia ante la verdad, estigmatización de ciertos sectores sociales y acosamiento político y étnico para dar una respuesta desesperada a la sociedad con intereses encubiertos. Somos más las víctimas que los delincuentes y estas medidas, que se justifican en la seguridad, no están dirigidas a la gente que crea la inseguridad.
Tampoco se hace nada ante una nueva modalidad de arrebato, que por lo menos se está dando en algunos Barrios de Córdoba capital como Colón, Maipú y alrededores, y que se hacen en autos. ¿Debemos llamar a todos los automovilistas “autochorros”?, ¿deberán exhibir en el techo sus patentes, o sobre sus personas, para que sean “MAS” visibles porque desde el patrullero no se ven? NO, TAMPOCO! Más útil sería que tengan ploteado en el casco el grupo sanguíneo para una mejor asistencia en caso de algún accidente vial…. pero claro eso sería un negociado menor.
No se ha escuchado a los “diversos” actores de la sociedad. Si un delincuente tiene sus derechos garantizados desde los DDHH; las víctimas de arrebatos en la vía pública los suyos, todos ellos a través de la política, ¿cómo no vamos a tener los nuestros? 

                    Bien vale hacernos esta pregunta: ¿integración o creación de guetos urbanos? Las ciudades de Bs. As, Mendoza y ahora Córdoba la están transformando en “GUETOS” para motociclistas. Córdoba es la segunda ciudad más importante del país, y la polémica se ha instalado en el corazón de la sociedad mediterránea provocando una división en dos categorías, y he aquí el quid de la cuestión: “DIVIDE Y REINARÁS!!” por un lado los ciudadanos (las víctimas de arrebatos y los motociclistas que somos doblemente víctimas) y por otro los arrebatadores en la vía pública, que utilizan moto que también son ciudadanos. Un gueto que se ha formado en torno a esta problemática que usted como nuestro más “capacitado” ministro (Ex Inspector General de la Policía de Córdoba, devenido en político) en materia de seguridad, pagado por todos nosotros, le salta “la marcha”.
Al hacer referencia aquí a guetos, hacemos referencia directa al fruto de la estigmatización política y del discurso de los medios de comunicación que demonizan a los usuarios de motos denominándonos a todos por igual “motochorros” fomentando la fusión clasista: moteros es igual a delincuencia. Si nos obligan a usar una identificación pública sin el consenso social, del cual somos parte interesada, y que el resto de la ciudadanía nos mire con desconfianza, entonces la identificación “visible y forzosa” se vuelve método y forma que les son propias a los regímenes totalitarios. Parece una norma extraída de un campo de concentración que bien podría ser La Perla más que un debate en democracia.
Creemos que la medida será otro fracaso en las “políticas de la ciudad” que pretenden poner fin a los arrebatos. Estos no es más que un lavado de cara que genera desigualdades y políticas de seguridad y de control fomentadas desde determinadas representaciones étnicas. 

                   Los motociclistas NO RENEGAMOS de usar el casco y la documentación al día, así como tener la patente en un lugar visible de la moto. NO NOS OPONEMOS al registro e identificación misma de nuestra propiedad que es un bien de uso, NOS OPONEMOS a que debamos llevarla “encima” porque es atentatoria y delictiva a la misma dignidad humana, nos estigmatiza como si fuéramos ganado. Tampoco somos chasis para estar llevando sobre nuestras cabezas y espaldas el dominio de la moto. No renegamos de estar registrados en el Registro Nacional de las Personas y tener nuestro Documento Nacional de Identidad (D.N.I) pero si nos oponemos “AL PATENTAMIENTO HUMANO”. ¿Deberíamos también estar registrados en el Registro Nacional de Patentes del Automotor (R.N.P.A)?

NO ESTAMOS EN CONTRA DE LOS CONTROLES, todo lo contrario, espero que sean mayores, mejores y serios, teniendo como base el respeto, pero que se realice a todos los tipos de vehículos por igual.
NO ESTAMOS EN CONTRA DE QUE SE LEGISLE PARA FAVORECER Y OPTIMIZAR EL USO DE LAS MOTOS Y SI NOS OPONEMOS CUANDO SE LEGISLA PARA ATACARLAS. En lo que deberían trabajar nuestros políticos es en modificar la ley (nacional, provincial y/o municipal) que estipula tamaño, forma y material de la chapa patente, en un formato más grande con letras negras o rojas en fondo blanco.

Espero que nuestros derechos y justo reclamos, como también las propuestas e inquietudes sean escuchados, valorados y tenidos en cuenta desde la sensibilidad política y humana de nuestros gobernantes en pos del bien común que parece ser el menos común de los bienes.

                                                                                                           Oscar Sala Martina
Prof. en Sociología, Ensayista y motociclista.


Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.                                                                                          
 

 A LOS MOTEROS CORDOBESES SE RUEGA DIFUNDIR, FIRMES Y DIGNOS, SIEMPRE!!!

16 comentarios:

Comentarios en el Face dijo...

Mafalda Lili Di Gregorio
muy buena la nota , espero que Paredes los escuche !

Gaston Manzanelli
vamos que esta lucha es de todos los que pretendemos circular en libertad en nuestras motos, no solo por Cordoba, sino que por toda la Republica Argentina.

juancho dijo...

Gente, la única forma es con movilización, hagan volantes y paren a las motos por la calle y convoquen a marchar, así se le paró el carro a macri en capital y a scioli en provincia de Buenos Aires.


No a los chalecos.

juan

Bocha... el sociólogo dijo...

Gracias Juancho por el consejo... estamos calentando motores!!!!

Saludos rituales, Bocha.

Bocha... el sociólogo dijo...

Vi también que se publicó mi carta en el grupo de facebook "NO AL CHALECO CÓRDOBA", doy las gracias por ello a Alberto Martinez... hubiera estado bueno también que hubiera puesto la fuente para dar a conocer la procedencia y la autoría.

Anónimo dijo...

¿Y si tengo un amigo cabezón? ¿Tengo que comprar un casco especial por las dudas y encima llevarlo siempre encima por las dudas aunque la otra persona ya tenga casco? Ahora si alguien me presta la moto(supongamos en el primer año de uso en que se puede prestar la cedula verde) esta obligado a prestarme el casco aunque yo haya gastado ya un dineral en comprar un casco cómodo y a gusto. Además de todo lo dicho hay muchos huecos que serian muy dificiles de cubrir con esa legislación.
Pablo Ryser

Bocha... el sociólogo dijo...

Gracias Pablo por pasra ¿primera vez por aquí? BIENVENIDO!!!!

y con respecto a tu primer pregunta tendrás que hacer una selección anatómica de tus amigos antes de hacerlo jajaja

Gracias por el apoyo !!!!

Uninvited dijo...

Excelente! lo comparto en Feisbuc! :)

Anónimo dijo...

No es mi primera vez, pero si mi primer comentario. Y sobre que no consigo repuesto para mi casco que se le rompio la vicera porque alguien cerró las importaciones, se vienen con esta propuesta bastante ridicula.

Bocha... el sociólogo dijo...

Uninvited: gracias por pasar y hacer la cadena... ya se logró (por mérito al esfuerzo de la comisión que está luchando o a la toma de conciencia del ministro Paredes o que tal vez nunca formó parte real de aplicación) que los chalecos no estén dentro del proyecto de ley que se enviará a la legislatura.

Saludos rituales y BIENVENIDO a mi taller!!!

Bocha... el sociólogo dijo...

Hola anónimo, BIENVENIDO sea igual tu comentario.

Creo que hay una política que se quiere instaurar desde el gobierno nacional que la Industria Nacional se reactive y en muchos casos nazca. Entiendo que si tu casco es importado las piezas sean originales. Paciencia nada dura cien años ni cuerpo que lo aguante!! : ))

Gracias por pasar!!! Bocha

Anónimo dijo...

Lectores: a mi sano criterio creo que todos lo que se oponen a esta ordenanza no tienen conocimiento en materia de seguridad. los invito a que se capaciten. en la Universidad Nacional de Villa Maria existe la carrera Técnico superior en seguridad y licenciatura en seguridad.actualmente la totalidad de la policía de córdoba se esta capacitando para ser licenciados. para opinar tenemos que tener conocimiento de lo que se habla.

Bocha... el sociólogo dijo...

Anónimo, ¿en qué parte de la formación que reciben en Villa María se olvidan de la dignidad de las personas? ¿la seguridad tiene que estar por encima de la dignidad? Los Nazi hicieron guetos y marcaron a los judios en orden a la seguridad.

Primero la ordenanza no existe. No se ha presentado el proyecto de ley. En caso de aprobarse va a ser una ley provincial.

Sabemos de lo que hablamos porque somos parte involuntariamente involucrada.

Última recomendación, pon tu nombre o un sobrenombre o tus próximos comentarios serán eliminados. Nos gusta hablar con personas, como también nos gusta que nos trate como tales.

Akira dijo...

En que quedo el tema de los chalecos y el patentamiento de los motociclistas, soy de La Plata Prov Bs As. Estoy un poco podrido de la portacion de moto 'no te anda el auto???', si anda, es que soy ratamoto y con 5 litros me alcanza toda la semana. En si hubo una época que querian desalentar el uso de motos.

Bocha... el sociólogo dijo...

Hola Akira ¿primera vez por aquí? BIENVENIDO !!

Nunca presentaron el proyecto tal cual lo anunciaron: patente en el casco y chaleco refractario reflectante con el número de dominio.
Parece que entendieron lo de la dignidad humana.

Se aprobó el grabado con tinta indeleble del número de patente tanto para autos como para motos. Puertas, capot y baúl en el auto como en tanque y cachas en la moto.

Saludos rituales, Bocha.

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA PÁGINA DE LA VOZ DEL INTERIOR EN FACEBOOK. (La carta no quiso ser publicada en la versión on line del mismo pasquín)

Monica Liciaga
Sr. Ministro, escuche al Pueblo y recuerde que las democracias gobiernan para las mayorías. Los delincuentes son mayoría en su provincia?? Usted está impulsando una medida arbitraria, basada en que "la patente reglamentaria es muy chiquita y no se ve", para pretender que nos está cuidando, cuando en realidad es todo lo contrario. Usted confunde motociclista con delincuente y engaña a la población con sus declaraciones. Si usted se sube a una moto, también es motochorro???

Oscar Sala Martina
¿Policía motorizada = policía motochorrizada?... NOOOO! supongo que serán los primeros en cumplir la norma una vez aprobada... DEBERÍAN !!!

Gaston Manzanelli
si un ciudadano con motocicleta es un potencial delincuente, motivo por lo cual debe ser marcado, un ciudadano con un cargo poltico es mas peligroso y mas propenso a convertirse en delincuente, asi que tambien debe ser marcado como una vaca.

Marcela Alfaro
una vaca multicolor

Cienxciento Pirata
la verdad que tiene razón este hombre, muy buena la carta y con buenos fundamentos.

Bocha... el sociólogo dijo...

Bueno, hoy 02 de Septiembre de 2013 debería haber presentado la reglamentación a la ley que fue aprobada por los legisladores de la provincia de Córdoba el 20 de Marzo de este año el gobierno de De La Sota. Hasta ahora no se ha presentado por lo tanto la Ley no se puede aplicar a pesar de estar aprobada.
En caso de que quieran reglamentarla tiene que volver de nuevo a comisión y volver a ser aprobada. Sinceramente creo que el gobierno decidió retirarse decorosamente de esta contienda ante la inminente presentación de inconstitucionalidad por parte de la "Comisión de motociclistas de la provincia de Córdoba" (sería la tercer Ley que e declaran inconstitucional al Ministro Alejo Paredes) y bien leyeron en los votos emitidos en las PASO ya que 700.000 motos se transformaron en 700.000 votos en contra.

Los moteros festejamos un triunfo, igual estaremos haciendo una guardia de motociclistas ante cualquier sorpresa que nos puedan dar porque en política uno nunca sabe lo que van a hacer por más que entre ellos digan "el que avisa no traiciona". No solamente que nos interesa que nos avisen sino que nos "escuchen" cosa que nunca pasó en este gobierno "dialoguista".

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha el sociólogo y motero.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails