Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 1 de abril de 2016

El increíble viaje del cuaderno de sanciones a soldados en Malvinas: a 34 años, vuelve a la Argentina

Un cuaderno de tapas duras, donde se dejaba constancia de las medidas disciplinarias que recibían los soldados argentinos de sus superiores, estuvo tres décadas en poder de un exsoldado británico, que lo devolvió.


El aniversario número 34 de la guerra de Malvinas cerrará una historia de esas que parecen salidas de algún guión o novela adaptada para película: un cuaderno de sanciones disciplinarias a los soldados, registro que llevaba un subteniente y fue encontrado días después de la rendición por un marine británico, vuelve a la Argentina casi intacto para formar parte del museo Nacional de Malvinas e islas del Atlántico Sur.
En el medio, el derrotero de ese cuaderno Laprida de tapas duras ha sido fortuito por donde se lo mire. Tal como se puede leer en la historia publicada en el diario rionegro.com.ar, fue entregado a Florencia Figar Laborde, una joven de 20 años que en 2013 estuvo de intercambio cultural en Folkestone, Inglaterra, en la casa de la familia de Martin Bradford, un Royal Marine que había combatido en la guerra.
"Él hacía muchos chistes sobre la marina. Entonces un día me animé a preguntar sobre Malvinas, cómo lo habían vivido ellos. Y resultó que él había estado en Malvinas", contó Florencia, durante su visita al cenotafio de la capital neuquina dedicado a los caídos en la guerra.
La chica, que estudia Comunicación Social en la UBA, agrega: "En un momento de la conversación, él se paró y dijo: 'Bueno te voy a traer algo que me traje de allá, yo traté de buscar al dueño'". Bradford le alcanzó el cuaderno. Se lo exhibió: "Lo encontré abierto", le dijo, y le aclaró que para él no se trataba de un trofeo de guerra.
Entonces, Laborde hizo lo que hace un periodista: buscó la historia. Y se percató de que el cabo Daniel Vera aparecía muchas veces con sanciones como esta: "Grado: Cbo. Nombre y apellido: Miguel Vera, 10 junio 1982. Causa: No dar cumplimiento a una orden impartida por el jefe de sección de afeitarse como corresponde pese a tener los medios para hacerlo. Sanción: cinco días de arresto".
La joven rastreó a Vera. Empezó por el centro de veteranos de Quilmes, que a su vez se contactó con La Matanza, luego con Rosario y desde allí la información la llevó a a Neuquén, desde cuyo centro de veteranos contactaron al exsoldado. Además, se determinó que las anotaciones habrían sido del subteniente Barri, de quien se conocen pocos datos.
"¿Cómo era el arresto?", le preguntó Florencia a Vera, cuando le dio el cuaderno. "El arresto... te ponían en el cuaderno y tenías que ir porque estaban bombardeando. No había arrestos. Guarda, hubo estaqueados", aseguró el excombatiente. Aparentemente, en el cuaderno (que conserva pisadas en algunas de sus hojas) solamente están consignadas las faltas disciplinarias y los días de arresto, no los tormentos a que fueron sometidos contra los combatientes por sus propios superiores.
Las torturas durante la guerra
Los archivos secretos de las Fuerzas Armadas sobre la guerra de Malvinas fueron desclasificados el año pasado, y testimonian y ratifican las graves violaciones a los derechos humanos que fueron cometidas contra los soldados por parte de sus superiores, además de revelar un plan de la dictadura para ocultar estos delitos al regreso de las tropas al continente.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/el-increible-viaje-del-cuaderno-de-sanciones-soldados-en-malvinas-34-anos-vuelve-la

COMENTARIO del PLUMUDO: Hecho histórico UN INGLÉS DEVUELVE ALGO POR PRIMERA VEZ OBTENIDO POR PIRATERÍA Y USURPACIÓN !!!

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails