Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 30 de marzo de 2016

El gobierno, los holdouts, Griesa, el FMI, el Banco Central


La cámara alta aprobó la ley sobre el acuerdo con los holdouts, que incluye la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y la autorización para la mayor toma de deuda del milenio en el mundo por 12.500 millones de dólares, destinados a pagarles a los fondos buitre.*
En el caso extremo de que sancionada la ley el Gobierno no pueda endeudarse por la totalidad de los U$S 12.500 millones, analizan la posibilidad de usar reservas del Banco Central para el faltante. Para no debilitar las reservas, la siguiente opción con la que cuenta Prat-Gay es acudir al FMI, el único organismo capaz de desembolsar grandes cantidades antes del 14 de abril, cuando Griesa dispuso que Argentina le pague a los buitres. De los U$S 12.500 millones que se precisa, las entidades financieras sólo pueden acercarle U$S 9.500 millones. La condición que exigen los inversores internacionales para comprar estos nuevos bonos consiste en cobrar un interés más caro que el prometido del 7,5%, pero los fondos reclaman uno superior al 8,5% a cambio de este salvavidas para el Gobierno**.… y Obama en su visita a la Argentina dijo que recién en el 2017 ingresarían inversiones estadounidenses que ayudarían a sanear la suba de la tasa, el uso de reservas y el préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El PRO al haber empeñado la palabra en pagar en efectivo a los fondos buitres sin respaldo de dólares por la casi nula inversión extranjera en el país tiene que recurrir a la banca internacional, como es el FMI, por plata. El gobierno argentino para obtener los dólares que necesita tiene que salir a hacer lo que se llama en el mundo del hampa argentino una “salidera bancaria” (arrebatar dólares del primero que se cruce: Reservas del Banco Central y/o el FMI) y si eso no alcanza empiezan a mirar a los ahorros de los ciudadanos bancarizados que recientemente se aprobó la ley que abrir una caja de ahorro es totalmente gratis.
La variable “estallido social” es lo que frena a los prestadores del “verde papel”, más allá de los altos porcentajes que se exijan, ya que han aprendido que si no hay estabilidad no cobra nadie en un corto plazo.
Si algo se resolvió en la argentinomia es que el Congreso tiene quórum para aprobar las leyes. Los Senadores y Diputados del Frente Para la Victoria (FPV) que le dan el aval al gobierno de Mauricio Macri lo hacen para darse el lujo de ser parte de “cuidar la gobernabilidad”… ¿gobernabilidad de un gobierno que día tras día beneficia a los grandes intereses de los monopolios y ninguna medida a favor del pueblo manejando al 51% por sus pasiones, y que el 49% restante ya salen a la calle a protestar?, este gobierno es legítimo en las urnas, pero cada vez más carece de apoyo popular, y lo podemos ver que donde va el presidente, es escrachado y es recibido por escaso o nulo publico. Si él se va se lleva consigo el Frente Para la Victoria que ya no existe como tal, se podrá renovar o hasta formar un partido aparte del seno del peronismo. La Argentina una vez más sucumbe a su cruel destino de que en pleno siglo XXI sigamos estando sometidos. El sometimiento es el medioambiente, el campo y el habitus, en el cual el argentino parece estar a gusto en su argentinomia cambalachera: "...es un despliegue de maldá insolente ya no hay quien lo niegue, vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseaos".
Luego de la aprobación al nuevo endeudamiento Mauricio Macri está en EE.UU con la escusa de participar para la cumbre de seguridad nuclear. Viaja con una cantidad de noticias a Washintong en su cartera de negocios ya hechos: paralización de la construcción de la Central Nuclear Atucha III y la contracción de nueva deuda pública. A esto se suma que va a ser la primera vez que un presidente falta a los actos por el aniversario de la guerra de Malvinas  reduciendo todo a recibir en la Quinta de Olivos a un reducido grupo de Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas y a una veterana de guerra. La decisión provocó el repudio del grueso de las organizaciones de veteranos.
Macri se “olvidó” de pedir permiso para salir del país al Congreso Nacional como exige el inciso 18 en el artículo 99 de la carta magna. Pero Macri ya ha dado muestras de su profundo desconocimiento de la Constitución Nacional. Las atribuciones del Poder Ejecutivo son: “Puede ausentarse del territorio de la Nación, con permiso del Congreso. En el receso de éste, sólo podrá hacerlo sin licencia por razones justificadas de servicio público”.***[1]
Al igual que ya nada se dice en los medios por su condición de procesado por la justicia. Lo que sorprende que ni siquiera el expresidente por 24 hs y actual presidente provisional del Senado Federico Pinedo tenía conocimiento del procedimiento normado en la Carta Magna… ¿y los nuevos asesores del ejecutivo tampoco estaban al tanto?.

Fuente: Ensayo "La argentinomia". Publicación.parcial.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails