Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 16 de enero de 2016

Pagame pero con "cambio" por favor !!!

El Banco Central anunció nuevos billetes de 200 y de 500 con figuras de animales. A mediados del 2016 emitirá los de 200 y 500 pesos, y para 2017 estiman que lanzarán los de 20, 50 y 100 y 1000. Asimismo, se acuñará un nuevo cono monetario integrado por $1, $2, $, 5$ y $10, cuya circulación se pondrá en marcha en 2017 "Con la elección de la fauna y de las regiones argentinas, el BCRA procura también un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional".

Los motivos de cada billete serán los siguientes:
- Billete de $1.000: Hornero (ave nacional). Región Centro.
- Billete de $500: Yaguareté. Región Noreste.
- Billete de $200: Ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.
- Billete de $100: Taruca, Región Noroeste.
- Billete de $50: Cóndor. Región Andina.
- Billete de $20: Guanaco. Estepa patagónica.[1]


Sacar las figuras políticas de los billetes nos es un dato menor si haber sacado a la estatua de Colón generó controversias este cambio en las imágenes de los billetes ¿no atentan contra la historia y la cultura de un país?... las figuras políticas nos recuerdan de donde venimos y a donde vamos... ¿la idea es anular la conciencia política y volvernos cada vez mas ignorantes?... ¿y por qué no lo tocaron a Belgrano y a San Martín?... ¿por qué sacan el de Malvinas y ponen uno de la Antártida y las islas del Atlántico sur?
Todo bien con los animales. Pero no lo hacen de puro ecologistas que son, el mensaje es otro. Nada de historia ni de política: hay que despolitizar, hay que desideologizar. Ya lo decía Michetti cuando dijo: "Mauricio es cero ideologizado". La gente no tiene que tener opinión ni tomar postura, no tiene que militar para defender sus ideas o su modelo de país. Ya lo hicieron las dictaduras del '55 en adelante: desperonizar, despolitizar, disciplinar a la sociedad. Esto va más allá de un cambio estético en los billetes.

Ya circulan dos justificaciones que conforman al "populus": 1°. Es que los cajeros automáticos se desgastan por tantos billetes de $100 que emiten por cada extracción.
2° que es mejor así no tenés que andar con tantos billetes en el bolsillo, ej: los otros días fui al supermercado y tenía que andar con $2000 en el bolsillo que te hace un bulto incómodo para andar. Ahora con dos billetes de $1000 podes andar mejor o 10 de $200 pero eso de andar con 20 billetes de $100 es molesto.

Lo que más llama la atención que nadie habló de que cada cero que se le agrega a la moneda es por el proceso inflacionario Cuando estén los billetes de $200, $500 y/o $1000 al no haber billetes más chicos para cambio los de $100 van a pasar a ser los billetes de $10 de ahora y así todo el corrimiento, los de $200 son los de $20, los de $500 son los de $50... a esto ya lo vivimos como país donde había billetes de $1.000.000. SIIII, billetes de un millón de pesos con la serie San Martín, el peso ley 18.188 que llegó al billete de 1.000.000, o el austral que llegó a 500.000. La vieja historia de siempre, nuevos billetes... la misma receta, asfixiar con la inflación, y cuando se llega a tope en vez de recuperar poder adquisitivo se imprimen más billetes y se busca un nuevo techo inflacionario.



Federico Sturzenegger hace aproximadamente un año atrás cuando era diputado nacional por Unión-Pro escribió para el diario La Nación que “se debía fomentar los mecanismos de pago formales a través de cuentas bancarias gratuitas y al mismo tiempo, habilitar y estimular todos los mecanismos posibles de pagos electrónicos y por celulares. No es más ni menos que hacer versiones de dinero electrónico” para evitar la emisión de billetes de mayor nominación. El medio para alcanzar ese fin es “facilitando el uso de medios electrónicos y dificultar al máximo el uso del efectivo no hará desaparecer la informalidad, pero la acotará, le hará su trabajo más laborioso… reducir las denominaciones, en realidad, nos ayuda a acercarnos a un sistema más justo. Entiendo la chicana política y las razones económicas que se esgrimen para justificar un billete de mayor denominación, pero en realidad son proyectos que nos harían avanzar en la dirección incorrecta. Si no levantamos la vista, el billete de mayor denominación pareciera llevarnos a una parte más verde del valle. Pero para ir a otro valle, uno fructífero de verdad, hay que avanzar en la dirección opuesta. Es sólo cuestión de levantar la mirada y ver un poco más allá.[2]… Si yo fuera desconfiado, y de hecho que lo soy, pensaría que con esta teoría el dinero de todo el mundo quedaría preso en los bancos y no se podría hacer ningún cobro ni pago sin la intermediación de los bancos. También podría ser otra respuesta para la gente que ya no le gusta tener en el bolsillo 20 billetes de $100 para ir al supermercado porque es molesto. Sería el sueño del banquero, adueñarse del dinero de todo el mundo, que todo el mundo quede obligado a depositarle el dinero en su banco y nunca lo pueda retirar si no es transfiriendo o haciendo un pago, el "ultimate" corralito. ¿Entonces por qué Sturzenegger cambia de estrategia ahora que está a cargo del Banco central?, ¿por qué termina cediendo a emitir billetes de mayor nominación si sabe que es una chicana política? De seguro que si emitir moneda de mayor numeración era el camino adecuado para bajar la inflación ya se hubiera hecho hace 12 años atrás, si no así entonces estamos frente a un “maquillaje” de la economía para que le parezca al “populus” que se ha normalizado y que con esta medida se llegó hasta el hueso. También podría pensarse en un acto altruista del Banco Central que para no generar pánico con las nuevas imposiciones borra con el codo lo que se escribió con la mano y emite billetes de mayor nominación para evitar resultados opuestos a los esperados por la reacción a las masas.

En realidad no es más que un gran negocio para el que acuña los billetes porque como comenzara la nota “Durante los últimos años ha sido una industria…” y en la era de los CEO´s debe seguir. Al dejar de lado su teoría renuncia también al otro gran negocio de los bancos hacedor del dinero electrónico de menor nominación que le aliviará “los altos costos de la reposición de los cajeros automáticos, que son embolsados por las empresas que son contratadas para recargarlos”… puede convivir todavía con ello! y también queda relegado otro espectacular negocio para las empresas de telefonía celular con la instalación y venta del software... seguramente habrá para ellos algún tipo de compensación a futuro. Punto seguido en la nota del diario prosigue: "Todo diputado o senador opositor que se precie de serlo debía presentar su proyecto de emisión de un billete de mayor denominación al de 100 pesos." y "El autor es diputado nacional por Unión-Pro", me pregunto ¿Y el proyecto? Porque una cosa es escribir una teoría en un diario, y otra presentar un proyecto ¿no?



[2] http://www.lanacion.com.ar/1782212-un-billete-de-500-pesos-no-todo-lo-contrario-suprimamos-el-de-100 

COMENTARIO del PLUMUDO: Esto es ARGENZUELA !!!!


Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails