Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 12 de enero de 2016

Casco: tres de cada 10 motociclistas no lo usan

La cifra mejoró respecto a mediciones anteriores. En el Centro, se registró un cumplimiento total.
Se usa más. En la calle, se nota más que los motociclistas usan más el casco en la calle (Antonio Carrizo/La Voz)
Uno, sí. Un motociclista lo usa; los otros, no (Antonio Carrizo/La Voz)
Aunque la cifra mejora con los años, aún tres de cada 10 motociclistas viaja sin el casco colocado por las calles de la ciudad de Córdoba. La Voz del Interior relevó el miércoles pasado 12 esquinas de la Capital durante 10 minutos en cada una para ver cuántos motociclistas circulaban con casco y cuántos no.
Los puntos de control fueron el Nudo Vial 14; Duarte Quirós y Sagrada Familia; frente al Patio Olmos; Provincias Vascongadas y avenida Sabattini; Arturo Capdevilla y Juan B. Justo; bulevar Los Granaderos y Saavedra; Monseñor Pablo Cabrera y Castro Barros; Emilio Caraffa y Octavio Pinto; avenida Colón a la altura de El Tropezón; Vélez Sársfield y Defensa; avenida Patria y 24 de Septiembre; y Altolaguirre y Las Malvinas.
El análisis arrojó que el cumplimiento alcanza el 71 por ciento: de 512 motos relevadas, 364 conductores llevaban casco y 148, no.
El porcentaje mejoró con el paso de los años. En el año 2007, solo usaba casco el 40 por ciento de los motociclistas. En 2010 y 2011, el 50 por ciento. En el año 2012, 2013 y 2014, coincidió en el 60 por ciento.
Como ha ocurrido en relevamientos de años atrás, el uso del casco se cumple mejor en la zona céntrica y disminuye en los barrios más alejados.
Por caso, por las calles que están frente a Patio Olmos, entre las 10.54 y 11.04 del miércoles, pasaron 51 motociclistas. Todos llevaban el casco colocado.
En ese sitio de la ciudad, la mejora es sustancial. Por ejemplo, en 2007, el 53 por ciento de los conductores de motos no usaban protección en sus cabezas. En 2011, ya había mejorado y la falta había bajado al 28 por ciento.
Los números obtenidos incluso son mejores que los que calcula la propia Municipalidad. El subsecretario de Tránsito, Pablo Farías, dijo que en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba el 70 por ciento de los conductores de motocicletas utilizan el casco obligatorio.
Por los barrios
Farías también sostuvo que, 
en cambio, en los barrios 
la cifra es considerablemente menor, “aunque no hay estadísticas al respecto”.
Según el relevamiento de La Voz del Interior, el uso del casco en los puntos más alejados del Centro disminuye sensiblemente, aunque también viene mejorando respecto a las mediciones anteriores.
Después de la esquina del Patio Olmos, en El Tropezón se detectó sólo un 10 por ciento de incumplimiento. En ese sitio, los motociclistas siempre se mostraron más respetuosos a las normas de seguridad, debido a la presencia de la Policía Caminera antes y durante la ejecución de la obra del nudo vial. Durante el relevamiento hecho en febrero del año pasado, el 30 por ciento no llevaba casco.
La vigilancia policial continúa tras la inauguración del intercambiador, lo que persuade a los motoqueros a utilizar la protección en sus cabezas.
Otro punto de la ciudad donde el cumplimiento fue bajo es el Nudo Vial 14, en el noroeste. Allí, el 11 por ciento de las motos relevadas circulaban sin la protección. También se registró un buen nivel de uso de casco en Caraffa y Octavio Pinto (zona noroeste), con el 13 por ciento; y con el 18 por ciento, en Duarte Quirós y Sagrada Familia (oeste de Córdoba).
Incumplidores
En el otro extremo, los mayores infractores están en Los Granaderos y Saavedra, donde el 49 por ciento de los motociclistas no usa casco; y en avenida Patria y 24 de Septiembre la cifra llega al 45 por ciento. Le siguen Capdevilla y Juan B. Justo (43 por ciento) y Provincias Vascongadas y avenida Sabattini (37 por ciento). Incluso, en el caso de Los Granaderos está peor que en 2014. En los otros, hubo mejoras respecto a las mediciones anteriores.
Más protección
Además del casco, las normas de tránsito obligan a motociclistas a utilizar ropa y calzado adecuados. Se aconseja calzado cerrado y cuerpo cubierto: en la caída, la fricción de la piel contra el asfalto causa quemaduras hasta de tercer grado.
Colaboró en este informe: Diego Marconetti.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/casco-tres-de-cada-10-motociclistas-no-lo-usan

COMENTARIO: Lo que no revela el estudio es que desde el 2012 este sector de la población que usa un motovehículo para trasladarse fue fuertemente estigmatizado y perseguido desde los medios de comunicación y la política utilizando a la policía como herramienta necesaria de "control" ante la ola inmensa de arrebatos que hacía los delincuentes en las calles y que luego huían en motos, quisieron instalar (ley de por medio aprobada) que todos los usuarios de motos usaran la patente del vehículo en la cabeza. A los mismos se los llamó "motochorros". Ahora, ante el cambio de gobierno provincial y luego de tres años de luchas en contra del PATENTAMIENTO HUMANO esa modalidad delictiva pareció desaparecer como por arte de magia al igual que la sensación de inseguridad que vivimos los ciudadanos a diario.

Si algo bueno quedó de todo esto, aparte y principalmente que la ley 10.138 quedó freezada, fue el control y su cumplimiento por parte de las autoridades municipales y policiales sobre el uso del casco en el conductor y acompañante cuando se circula en motovehículos.
 
Buenas rutas, Bocha... el motero. 

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails