El sociólogo explica que el poder se ha globalizado pero las políticas son tan locales como antes. La política tiene las manos cortadas.
El sociólogo Zygmunt Bauman tiene una mirada sumamente crítica respecto a las sociedades, especialmente de la política y afirma que la crisis de la democracia que está afectando actualmente al mundo, es el colapso de la confianza.
En entrevista con el diario español El País, Bauman afirma que lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces. Para actuar se necesita poder: ser capaz de hacer cosas; y se necesita política: la habilidad de decidir qué cosas tienen que hacerse. La cuestión es que ese matrimonio entre poder y política en manos del Estado-nación se ha terminado.
En ese sentido explica que el poder se ha globalizado pero las políticas son tan locales
como antes. La política tiene las manos cortadas. La gente ya no cree en el sistema
democrático porque no cumple sus promesas. Es lo que está poniendo de manifiesto, por
ejemplo, la crisis de la migración. El fenómeno es global, pero actuamos en
términos parroquianos. Las instituciones democráticas no fueron diseñadas para
manejar situaciones de interdependencia. La crisis contemporánea de la democracia
es una crisis de las instituciones democráticas.
como antes. La política tiene las manos cortadas. La gente ya no cree en el sistema
democrático porque no cumple sus promesas. Es lo que está poniendo de manifiesto, por
ejemplo, la crisis de la migración. El fenómeno es global, pero actuamos en
términos parroquianos. Las instituciones democráticas no fueron diseñadas para
manejar situaciones de interdependencia. La crisis contemporánea de la democracia
es una crisis de las instituciones democráticas.
Respecto al péndulo que describe entre libertad y seguridad y hacia qué lado está
oscilando, el sociólogo menciona que son dos valores tremendamente difíciles de
conciliar. Si tienes más seguridad tienes que renunciar a cierta libertad, si
quieres más libertad tienes que renunciar a seguridad. Ese dilema va a continuar
para siempre.
oscilando, el sociólogo menciona que son dos valores tremendamente difíciles de
conciliar. Si tienes más seguridad tienes que renunciar a cierta libertad, si
quieres más libertad tienes que renunciar a seguridad. Ese dilema va a continuar
para siempre.
Hace 40 años creímos que había triunfado la libertad y estábamos en una orgía
consumista. Todo parecía posible mediante el crédito: que quieres una casa, un
coche ya lo pagarás después. Ha sido un despertar muy amargo el de 2008,
cuando se acabó el crédito fácil. La catástrofe que vino, el colapso social,
fue para la clase media, que fue arrastrada rápidamente a lo que llamamos
precariado. La categoría de los que viven en una precariedad continuada:
no saber si su empresa se va a fusionar o la va a comprar otra y se van a ir al
paro, no saber si lo que ha costado tanto esfuerzo les pertenece... El conflicto,
el antagonismo, ya no es entre clases, sino el de cada persona con la
sociedad. No es solo una falta de seguridad, también es una falta de libertad,
sostiene.
consumista. Todo parecía posible mediante el crédito: que quieres una casa, un
coche ya lo pagarás después. Ha sido un despertar muy amargo el de 2008,
cuando se acabó el crédito fácil. La catástrofe que vino, el colapso social,
fue para la clase media, que fue arrastrada rápidamente a lo que llamamos
precariado. La categoría de los que viven en una precariedad continuada:
no saber si su empresa se va a fusionar o la va a comprar otra y se van a ir al
paro, no saber si lo que ha costado tanto esfuerzo les pertenece... El conflicto,
el antagonismo, ya no es entre clases, sino el de cada persona con la
sociedad. No es solo una falta de seguridad, también es una falta de libertad,
sostiene.
Agrega que actualmente estamos en un estado de interregno, entre una etapa
en que teníamos certezas y otra en que la vieja forma de actuar ya no
funciona. No sabemos qué va a reemplazar esto. Las certezas han sido abolidas.
No soy capaz de hacer de profeta. Estamos experimentando con nuevas formas
de hacer cosas. España ha sido un ejemplo en aquella famosa iniciativa de mayo
(el 15-M), en que esa gente tomó las plazas, discutiendo, tratando de sustituir los
procedimientos parlamentarios por algún tipo de democracia directa. Eso probó
tener una corta vida. Las políticas de austeridad van a continuar, no las
podían parar, pero pueden ser relativamente efectivos en introducir nuevas formas
de hacer las cosas.
en que teníamos certezas y otra en que la vieja forma de actuar ya no
funciona. No sabemos qué va a reemplazar esto. Las certezas han sido abolidas.
No soy capaz de hacer de profeta. Estamos experimentando con nuevas formas
de hacer cosas. España ha sido un ejemplo en aquella famosa iniciativa de mayo
(el 15-M), en que esa gente tomó las plazas, discutiendo, tratando de sustituir los
procedimientos parlamentarios por algún tipo de democracia directa. Eso probó
tener una corta vida. Las políticas de austeridad van a continuar, no las
podían parar, pero pueden ser relativamente efectivos en introducir nuevas formas
de hacer las cosas.
También mantiene una posición crítica respecto al movimiento de los indignados,
en el sentido que sabe cómo despejar el terreno pero no cómo construir algo sólido.
en el sentido que sabe cómo despejar el terreno pero no cómo construir algo sólido.
En ese sentido, precisa que la gente suspendió sus diferencias por un tiempo en la
plaza por un propósito común. Si el propósito es negativo, enfadarse con alguien,
hay más altas posibilidades de éxito. En cierto sentido pudo ser una explosión
de solidaridad, pero las explosiones son muy potentes y muy breves.
plaza por un propósito común. Si el propósito es negativo, enfadarse con alguien,
hay más altas posibilidades de éxito. En cierto sentido pudo ser una explosión
de solidaridad, pero las explosiones son muy potentes y muy breves.
Afirma que dicho movimiento puede sobrevivir, debido a que no tiene líderes y por
lo tanto, al no poseerlos, no pueden convertir su unidad en una acción práctica.
lo tanto, al no poseerlos, no pueden convertir su unidad en una acción práctica.
Bauman explica que el cambio de un partido por otro no resolverá el problema, ya
que a su juicio no controlan los instrumentos y los problemas de los españoles no
están confinados al territorio español, sino al globo. La presunción de que se puede
resolver la situación desde dentro es errónea.
que a su juicio no controlan los instrumentos y los problemas de los españoles no
están confinados al territorio español, sino al globo. La presunción de que se puede
resolver la situación desde dentro es errónea.
Sobre las redes sociales, el sociólogo plantea que la cuestión de identidad ha
sido transformada de algo que viene dado a una tarea: tú tienes que crear tu propia
comunidad. Pero no se crea una comunidad, la tienes o no; lo que las redes
sociales pueden crear es un sustituto. La diferencia entre la comunidad y la red
es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti.
sido transformada de algo que viene dado a una tarea: tú tienes que crear tu propia
comunidad. Pero no se crea una comunidad, la tienes o no; lo que las redes
sociales pueden crear es un sustituto. La diferencia entre la comunidad y la red
es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti.
Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te
relacionadas. La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran
amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las redes es tan fácil
añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales. Estas las
desarrollas cuando estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras
con gente con la que tienes que tener una interacción razonable. Ahí tienes
que enfrentarte a las dificultades, involucrarte en un diálogo. El papa Francisco,
que es un gran hombre, al ser elegido dio su primera entrevista a Eugenio Scalfari,
un periodista italiano que es un autoproclamado ateísta. Fue una señal: el diálogo
real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú. Las redes sociales no enseñan
a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia . Mucha gente usa las redes sociales
no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que
llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde
lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios
muy placenteros, pero son una trampa, admite.
relacionadas. La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran
amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las redes es tan fácil
añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales. Estas las
desarrollas cuando estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras
con gente con la que tienes que tener una interacción razonable. Ahí tienes
que enfrentarte a las dificultades, involucrarte en un diálogo. El papa Francisco,
que es un gran hombre, al ser elegido dio su primera entrevista a Eugenio Scalfari,
un periodista italiano que es un autoproclamado ateísta. Fue una señal: el diálogo
real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú. Las redes sociales no enseñan
a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia . Mucha gente usa las redes sociales
no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que
llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde
lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios
muy placenteros, pero son una trampa, admite.
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/650752-bauman-la-crisis-global-de-la-democracia-es-el-colapso-de-la-confianza/
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
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