Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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viernes, 10 de mayo de 2013

Examen del uso de las redes sociales a la luz de la Teoría de la Complejidad de Edgar Morin.

Contextualizacion de algunas ideas claves.




El uso de las redes sociales merece una visión global y local. No se puede tener una visión global vacía, sino que debe considerarse el todo y las partes. 


Para Morin el ser humano está en constante comunicación y trasmisión de información y se da en grandes redes intrapersonales, personales e interpersonales: “Los seres vivos están organizados de forma comunicacional. Pág. 376” (Morin, 2001)
Geno – feno- eco comunicación 
Fuente: (Morin, 2001. Pág.376) 

El esquema de Morin permite comprender la comunicación del ser humano en su totalidad. De manera interna están en contacto, organizados en redes las células (geno-comunicación y geno-organización), también de manera personal estamos en contacto con nosotros mismos (nos preguntamos y respondemos sobre que foto subir al facebook, que comentarios hacer, a que grupos unirnos, a quien etiquetar ciertas fotografías) ha esto se le denomina feno-comunicación y feno-organización; pero hay otra dimensión en la que está la eco- comunicación y eco –organización que es la comunicación con los otros, es decir el modo como podemos comunicarnos con los demás, lo que compartimos con los grupos o personas que están al otro lado de la red, es en este espacio donde conviven los gustos, comentarios y socialización de archivos, enlaces, fotografías, etc.

Las dos primeras formas comunicacionales se interrelacionan y en el segundo plano el ser humano, al estar frente a la computadora esta computando. En el sentido cartesiano, que Morin emplea, está “cogitando”, pensando. Piensa conscientemente sobre el estado que va actualizar, las fotografías que va ha publicar, los amigos con quienes va a chatear o a quienes debe hacerles una videollamada. De este modo el sujeto construye su identidad y comparte sus experiencias, propósitos y aspiraciones con personas o grupos que le son comunes: el “yo pienso” se convierte en el “yo soy”, por lo tanto, el hombre no “es un ser estático sino que se autoproduce en y por el juego de computación en primera persona que permuta, asocia, disocia sin cesar al “yo” y al “mí”. Pág. 213.” (Morin, 2002)

Entendido de esa manera el cómputo es básico para la vida de los seres humanos y con la aparición de las redes sociales, específicamente de Facebook es fundamental repensar el cómputo, ya que “toda organización viviente funciona en virtud y función de un cómputo. Pág. 54.” (Morin, 1999). Además porque “el hombre tiene la posibilidad de cogitar sus computaciones con la ayuda de las palabras, ideas, lógica, consciencia” (Morin, 1999. Pág. 123) y esto le permite socializar de la mejor manera con sus colegas, compañeros, docentes, estudiantes y profesionales de diversos lugares del planeta, es decir “dispone de la posibilidad de integrar en sí la experiencia personal y la experiencia colectiva almacenada en la cultura y redistribuida en cada espíritu, vía la educación” (Morin, 1999. Pág. 123). en este sentido el rol de la educación se muestra como la posibilidad de cogitar las computaciones y para alcanzar ello es fundamental integrar la dialéctica: Cerebro, Espíritu-mano – útil 

La última forma comunicacional, es más compleja porque en ella está en juego interactivo los modos de pensar de cada individuo y los modos de pensar de los otros, entra en juego entonces un proceso feno – eco: “en un circuito feno- eco- organizacional cada vez más diverso, más aleatorio, más complejo en la que la información se expande, multiplica y poliformaliza. Pág. 378” (Morin, 1992). En el entorno complejo de Facebook hay diversas publicaciones, etiquetas de fotografías  chats, actualizaciones de estados, mensajes, noticias, eventos que diariamente y de segundo a segundo se expande en la red.

Debido a su complejidad esta red ha sido comparada con las neuronas del cerebro humano, según científicos de la universidad de Carnegie Mellon (estrestopic, 2012), en Estados Unidos esta red social es parecido al “aparato cerebral debido a su complejidad inudita” (Morin, 2001. Pág. 379). Al igual que las neuronas dispone de una enorme capacidad, dotada de potencialidades que lógicamente podríamos aprovechar de manera constructiva (generar nuevos conceptos, métodos, lenguajes, símbolos  formas de compartir datos, modos de subir fotografías , imaginaria (publicar ideas, sueños, mitos, experiencias) y como expresa Morin con la ayuda de las manos y la tecnología (laptops, celulares inteligentes) podríamos producir y reproducir todo (lo biológico, noológico, social, político, cultural, simbólico).

En el tejido social complejo de facebook juega un rol fundamental el lenguaje, entendido como parte de la vida y la vida como parte del lenguaje, dicho de otro modo todo ser humano esta inserto en el lenguaje a través del chat, de la actualización de los estados, los toques, las aplicaciones, juegos; pero también el lenguaje esta en nosotros, vale decir debemos entender las reglas de los juegos, las normas de Facebook, las formas de usar las aplicaciones, las funciones de los grupos, el uso de las videollamdas. Según Morin: “El lenguaje esta en nosotros y nosotros estamos en el lenguaje” (Morin, 1991), mediante el lenguaje estamos abiertos a los demás, somos capaces de intercambiar opiniones sobre el curso de Metodología de Investigación, sobre el curso de Seminario de Tesis III, o somos capaces de comunicarnos sobre el viaje de la promoción. Mediante el lenguaje nos cerramos a los demás, mentimos a los otros inventando perfiles, publicando estados que no corresponden a la realidad, entablando conversaciones y mintiendo la realidad, entonces estamos “abiertos a las ideas, encerrados en las ideas, abiertos al mundo, cerrados al mundo. Pág. 176” (Morin, 1991) esto explica la complejidad del uso de las redes sociales y el modo como estamos inmersos en la mayor paradoja: encerrados en este mundo virtual que nos abre las posibilidades diversas para la formación profesional y a la vez somos abiertos a un sin número de errores (exhibicionismos exagerados, publicación de cosas alejadas de la formación profesional) por lo que nos cierra las posibilidades de una formación profesional nutrida de otras y diversas experiencias.

La relación con el otro a través de este espacio virtual permite repensar la semejanza y desemejanza con el otro. De acuerdo a Morin “somos semejantes por los rasgos humanos o culturales comunes (fuente de nuestro enlace en las redes sociales, siempre las personas invitan a sus amistades por el contenido de su perfil) y desemejante por la singularidad individual o diferencias éticas (hoy extendidas en todo el planeta a través de las redes sociales). Pág 84.” (Morin, 2003). La red social facebook entonces hace a los estudiantes semejantes y desemejantes, semejantes en tanto podemos compartir lecturas, trabajos de investigación, gusto por las corrientes de pensamiento sociológico, experiencias, organizar eventos similares, comentar fotografías que son comunes y a la vez desemejantes, o sea cerrarnos a ciertas ideas que nos parecen inadecuadas u obsoletas, rechazar las publicación de ciertas frases contradictorias, por ejemplo en las redes sociales hay muchos que critican de la Sociología.

El estudio y comprensión de las redes sociales como facebook es primordial para poder diseñar un buen modelo de socialización para la formación profesional, porque actualmente a través de facebook se ha formado una “tupida red de conexiones de seres que constituyen el nicho de este espacio virtual en el planeta. Pág 30” (Morin, 2005). El punto de vista de Morin es clave para el diseño del modelo de socialización porque a través de esas redes interconectadas se pueden obtener múltiples ventajas como socializar con profesionales de otras universidades del planeta, recibir recomendaciones mediante los comentarios, aprender de nuestros errores o experiencias ajenas en beneficio de la formación profesional.
Morin habla de un desafío sociológico que bien se adapta a los cambios sociales producidos por el uso de las redes sociales y otras redes sociales, se debe abordar el estudio de este “sistema neurocerebral artificial de manera integrada. pág.18” (Morin, 1999) en ella habla de que “el conocimiento debe ser vuelto a consultar y ser revisado por el pensamiento”, desde esa lógica, el uso de esta red social abre las puertas para repensar el conocimiento, ya que está cambiando las múltiples dimensiones de la vida humana individual y colectiva, virtualizándolas. 

El entorno electrónico es nuevo, diferente al entorno físico y social, y esto hace que el pensamiento incremente su capital tanto para el individuo como para la sociedad. Para ello, expresa Morin, se debe unir el pensamiento técnico y el pensamiento científico, dando así un proceso técnico –científico que es fundamental para analizar el uso de esta nueva red social y diseñar nuevas propuestas para su uso articulando lo social y físico, lo cual se debe aprovechar para una formación profesional más dinámica, acorde con el contexto de la juventud.

El desafío de los desafíos empieza por el cambio de los modelos de pensamiento, empezaría por la articulación de una política universitaria en el uso de las redes sociales como Facebook para compartir archivos, apuntes de clases, artículos, revistas, ensayos; por otro lado el reto es orientar a los docentes a usar esta red social en la formación virtual (virtualizar los contenidos, involucrarse en las discusiones sobre diversas temáticas, apostar por una comunicación horizontal con comentarios diversos). “Esto implica reconocer la unidad dentro de lo diverso y lo diverso dentro de la unidad. Pág.27” (Morin, 1999). La unidad humana en el uso de las redes sociales está presente en la diversidad de estados actualizados, fotos, videos editados y publicados, preguntas formuladas, comentarios realizados, chats (estos representan diversidades individuales y culturales), a la vez hacen una unidad de lo humano en la cual están envueltos las actividades de los alumnos, docentes, administrativos y autoridades de la Universidad. El reto es retomado en la investigación en el diseño de un modelo de socialización académica, lo cual implica un “pensamiento abierto hacia el contexto de los contextos, el contexto planetario”. El contexto planetario ofrece un sinnúmero de posibilidades para la formación del Sociólogo y otras profesiones, uno de las oportunidades más preciadas es compartir y construir conocimientos en conjunto con profesionales y estudiantes de diversas universidades.

Facebook es un espacio en el cual “las culturas deben aprender las unas de las otras y así las culturas que se establecieron como culturas enseñantes deben también volverse culturas que aprenden” (Morin, 1999). Este espacio virtual es esencial para compartir experiencias diversas y compartir objetivos comunes como lucha contra la pobreza, problemas de interculturalidad, identidad cultural, prácticas sociales en el deterioro del medio ambiente, prácticas sociales en el uso del agua y tantas cosas que son comunes en los diversos países de América latina y el mundo.

La investigación sobre el uso de facebook, de acuerdo a la teoría de la complejidad trata de “integrar al observador/conceptuador (el sociólogo) dentro de su observación y de su concepción. pág.15” (Morin, 1995). En este caso el investigador es un usuario de Facebook y analiza cada uno de los perfiles de la muestra diseñada. El recorrido de los perfiles muestra la diversidad integrada y diseminada en un espacio virtual tan complejo, que por la multitud de prácticas sociales, publicaciones, enmascaramientos de la realidad, engaños se enmarca dentro de un “sistema parcialmente hipercomplejo. Pág.174.” (Morin, 1995), este sistema por un lado ha debilitado las relaciones cara a cara en beneficio de las relaciones virtuales que podrían ser utilizadas de manera creativa o inventiva, es decir se pueden diseñar estrategias innovadoras para un mejor uso a favor de la formación profesional.


Fuente: Tecnosocialización Sociología del Conocimiento

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

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