Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 8 de febrero de 2013

Presentan un robot “casi humano”

Se llama Rex y tiene brazos biónicos y órganos artificiales. Puede hablar e interactuar. Formará parte de un documental de la televisión inglesa.
El robot tiene el rostro de Meyer, quien tiene un brazo como Rex.

Órganos artificiales, sangre sintética y extremidades con casi las mismas articulaciones que un humano. Un conjunto de compañías creó el primer hombre biónico que formará parte de un documental televisivo (mirá el video). 
Se llama Rex y costó un millón de dólares porque se construyó con la tecnología biomédica más avanzada.
Tiene un brazo con 26 grados de movimiento, tan sólo un grado menos que un brazo humano y que tiene la habilidad de auto-enseñarse a trabajar.
Además, sus tobillos biónicos usan un motor para simular el mecanismo de los músculos de la pantorrilla y del tendón de Aquiles, lo cual hace posible que camine en forma fluida.
Rex utiliza una versión modificada de un exoesqueleto (esqueleto exterior) creado por New Zealand’s Rex Robotics que básicamente les permite a los discapacitados caminar.
También posee un corazón impulsado por baterías, un hígado, un páncreas y riñones artificiales.
Además, cuenta con lentes que envían imágenes a un microchip insertado en la retina, el cual envía impulsos eléctricos al cerebro artificial que decodifica la imagen.
Puede de ver, hablar, caminar e inclusive interactuar con seres humanos mediante inteligencia artificial.
Rex fue elaborado para el documental How to build a bionic man(Cómo construir un hombre biónico). Será conducido por Bertolt Meyer, un psicólogo que perdió su mano izquierda y al que se le implantó un brazo biónico como el de Rex.
A su vez, el robot tiene el mismo rostro de Meyer, pero hecho en silicona.
El documental se proyectará en el Canal 4 del Reino Unido.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/presentan-robot-casi-humano%E2%80%9D

COMENTARIO: "El inventor es, también como soñador, un hombre práctico... un inventor no puede hacer nada superfluo..." Ernst Bloch.

Que la ciencia esté al servicio del hombre, como es en el caso de Meyer con su brazo implantado, me parece bien. pero reconstruir un robot que tiene un costo de un millón de dólares me parece una burla y un gasto innecesario. ¿A quién tiende a servir, a la persona o al mercado? Dignidad humana Vs Calidad de Vida.
Ya de esto había planteado en uno de mis ensayos "Tecnología Cercana" y ayudaría en el tema: "es pertinente aclarar qué entiendo yo por “Calidad de Vida”. Parto de la base de que toda definición es perfectible, de hecho la orientación adoptada en mi postura es de hablar de “Dignidad Humana” antes que calidad de vida. En nuestro mundo posmoderno y neoliberal son dos cosas relacionadas pero que tienen significados diferentes, no son sinónimos en el área de la filosofía ya que la dignidad humana proporciona sentido a la vida; en el área de salud como objetivo primordial dar calidad de vida para dignificar al paciente aun en sus peores momentos, lamentablemente a veces es casi imposible.
La dignidad es innata e inmanente en el hombre, sea del color que sea y de la posición económica que sea, esté o no enfermo: la calidad es un estrato conceptual de nuestra época capitalista y tiene mucho de "producto", "de valor agregado", desgraciadamente asociada o mal asociada a la "cantidad" y es lo que termina enfermando a la gente: stress, rutina, poder, CÁNCER, perdida de cabello, etc.
Y lo que implica una aproximación conceptual del problema para entender y tener en claro que es a la persona social, no solo a su sintomatología, que nos acercamos como sujeto sufriente, atrapado en un conflicto o molestia y que a través de la ciencia y la técnica proveniente del sentido común se puede estudiar y dar respuestas de un modo integrado y eficaz. Talvez sea imperioso pensar a la tecnología y a la ciencia como un producto social en su significado más amplio. Los científicos y tecnócratas deberán reflexionar y estar atentos a las prácticas sociales ya que ellas dirigirán el diseño, construcción, ejecución, uso y progreso de la tecnología y su ciencia.
Como corolario, podríamos poner una frase similar a la que exhiben los filmes de aventuras que no clausuran el final sino que dejan una duda, una puerta abierta a la esperanza, a otro final no develado aun: ¡Esta historia continuará!"

No quiero irme sin antes compartir con ustedes parte de lo que el maestro Ernst Bloch escribía en su Principio Esperanza: "La latente maquinoclastia del tardocapital actúa siempre en sentido contrario al espíritu  à la Edison ... la invención lleva en su seno verdadera utopía cuando procura economía de las necesidades, en lugar de la economía de la ganancia... cuando el consumo se halle en situación de absorber todos los productos, y la técnica... reciba, de nuevo, el cometido de la audacia sin nada del demonismo fomentado imperialísticamente." Ernst Bloch, El Principio Esperanza, Ed. Trotta, Tomo II, Pág. 240 

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails