Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 6 de mayo de 2012

Videla y su Dios de la Muerte

(Foto archivo/ Taller Blog)

Por Luis Miguel Baronetto *
A los 86 años, cuando se le acerca el final, Videla, católico de estilo medieval, apela a la magia de su religión para confesar sus crímenes.
“Dios sabe lo que hace, por qué lo hace y para qué lo hace”, ha declarado este ex general, condenado a prisión perpetua por tantos asesinatos nunca reconocidos. La religión le tolera exculparse descargando sus crímenes en su dios. El infantilismo al que lo somete esa religión le sirve para ampararse en la fatalidad divina. Un destino fatal que ofende su propia dignidad porque niega la libertad humana y la consecuente responsabilidad de los actos que cada uno debe asumir, si no ha perdido la razón y cree en el Dios de la Biblia. Está claro que Videla no cree en ese Dios. Su dios es el que le predicaron los vicarios castrenses. Es el dios de la muerte. Un dios justificador de los baños de sangre “para redimir la Nación”, como alentaba Mons. Bonamín. Un dios defensor de un orden “occidental y cristiano”, es decir que no es para todos, sino achicado a la propia y egoísta necesidad del desorden establecido por minorías poderosas causante de las injusticias sociales. El dios de Videla es el que salva matando, “unos siete u ocho mil”, según sus dichos, como si se tratara de ladrillos o postes. Muy lejos del Dios de la Biblia bondadoso, respetuoso de la libertad del ser humano y lleno de misericordia, que libera a los cautivos (Lc.4, 18), derriba a los poderosos de sus tronos y sacia el hambre de los pobres. (Lc.1, 52).
Tan cobarde el ex general que reconociendo los crímenes, los oculta. “Cada desaparición puede ser entendida como el enmascaramiento, el disimulo de la muerte”, dijo. Si no conociéramos los mecanismos del terrorismo de estado que gracias a los juicios han sido develados, podríamos sospechar de alguna enfermedad mental, que lo haría inimputable. Pero, este asesino aplaudido como presidente de la nación por muchos que ahora lo niegan, se refugia en un lenguaje mentiroso, tratando de autoengañarse a la hora de la verdad, que no podrá ocultar, por más que pretenda creerse elegido desde la eternidad para cometer sus crímenes. “Yo acepto la voluntad de dios. Creo que dios nunca me soltó la mano.” Tampoco se la soltaron algunos de sus más jerarquizados representantes en la tierra. Según ha declarado este mismo Videla como imputado y procesado en el asesinato de Mons. Enrique Angelelli, fue el Nuncio Apostólico Pio Laghi quien “sin hesitar, me respondió: Presidente, la Iglesia tiene asumido que el fallecimiento de Mons. Angelelli fue producto (sic) por un accidente; Ud. puede dormir tranquilo respecto de este asunto.”
Si es cierto que la cobardía es prima hermana de la soberbia, Videla es buen defensor de la familia. En un soberbio delirio mesiánico, cumple con el destino señalado por la voluntad de su dios. Pero este dios, según la cobarde teología de Videla, lo quiere siempre como infante de pantalones cortos. Por eso necesita que no le suelte la mano. Y si alguna duda tenía, para evacuarla estaban personajes tan jerarquizados como Pio Laghi, que lo acunaba para que pudiera dormir tranquilo.
Todo lo contrario al Mesías de la Biblia, que terminó torturado y crucificado. Más aún, quejándose por el abandono de Dios: “Eloí, Eloí, ¿lamá sabactaní?...¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?” (Mc.15, 34).
Por más ataque de misticismo que padezca al acercársele la hora inexorable, Videla no será perdonado ni por su dios. Porque según el catecismo más antiguo para merecerlo hace falta examinar la conciencia, reconocer la culpa, dolerse del pecado y proponerse enmendarlo. En vez de todo esto, el infante Videla optó por culpar a su dios, que según se deduce de sus propias palabras es el dios de la muerte. Nada que ver con el Dios de la Biblia que dice: “He venido para que tengan vida y vida en abundancia”. (Jn.10, 10).
* Director de la Revista Tiempo Latinoamericano. Querellante en la causa por el homicidio de monseñor Angelelli.



COMENTARIO: Angelelli cuando reclamó "Por Dios, dejen de matar a nuestros jóvenes", le contestaron: "se ve que no tenemos el mismo dios"... eso ya lo dice todo ¿no?

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

3 comentarios:

Comentarios en Facebook dijo...

Gustavo Pizzi
Muy Bueno Oscar .....Yo cuando rezo, voy a MISA y leo el Evangelio a diario realmente en ningún lado escucho o leo que Jesús dice que para ser buen cristiano hay que torturar a otro, matarlo, asesinarlo....al contrario cuando quieren apredrear a una PECADORA el dice el que este libre de pecado que tire la primera piedra, osea..........¡QUE EVANGELIO LEYO PRIMATESTA!!!!!! Cuando era chico y Primatesta visitaba el seminario SIEMPRE LE TUVE MIEDO....era realmente un personaje nefasto... En fin fijate que a pesar de todo lo que vivi con estos tipos sigo teniendo fe y apostando fuerte al Evangelio de Jesucristo porque creo que es el UNICO que nos dice la VERDAD.. DEsde ahora en la Iglesia tendríamos que tener una acitutud MUCHO mas cercana ...Siempre lo digo LAS MADRES DE PLAZA DE MAYo nacieron de la mano de las dos monjas francesas asesinadas ....esa Iglesia me da esperanzas...hay muchagente de BIEN que se juega y se jugo por defender a los pobres, desvalidos, perseguidos, lo que pasa es que lidiar con una Institución donde estas posturas de ODIO, muerte, cobardía....siguieron estando y esta sociedad de la Iglesia con los poderosos también... SUEÑO CON UNA IGLESIA PREOCUPADA POR LOS HUMILDES; abierta a los desheredados, luchadora por la Igualdad y por vivir CADA UNA DE LAS BIENAVENTURANZAS...

Trato de vivirlo en el día a dia en una escuelal católica...lo que más cuesta es pensar con criterios evangélicos...se han metido prejuicios de clase, estereotipos y criterios que estan tan alejados de la Bienventuranzas que en muchos casos son PUESTOS....NECESITAMOS una Iglesia que salga al encuentro de la sociedad y pueda brindar la humanidad que respiraba Jesús de Nazareth a cada paso...Digo esto y me emociono porque ser seguidor del Profeta de Nazareth es entrar en la dinámica del amor que derriba toda barrera ideológica, racial, social, política, etc...Fijate que eran seguidores de Jesús GARCAS (Que cuando lo conocieron devolvieron todo lo que había robado al pueblo= Zaqueo), prostitutas, GUERRILLERO (Los celotes= que despué snetendieron

Entendieron como venía la mano, etcetc...JESÚS nunca discriminó a nadie ...Siempre miraba con amor y PROPONÍA si alguien le decía que no se quedaba triste pero no lo condenaba (El joven rico) y el Constructor de Nazareth tenía predilectos: los pobres ...y con todas las fuerzas no quería a : LOS HIPÖCRITAS........................................mas claro echale agua VALE LA PENA SEGUIR A CRISTO....por eso estoy metido en la Ilesia de Jesucristo y luchando día a dia para que su PAlabbra de MAorllegue a cada una de las personas ...

Comentarios en Facebook dijo...

Bocha
Si, también hay mucha gente que la entendemos así pero lamentablemente entre nosotros surgen los profetas que quieren llevar agua para su molino y eso también es peligroso por que se le vuelve a poner cadenas al mensaje de la esperanza que trasmite el Evangelio. "Firme y Digno", Bocha.

Gustavo Pizzi
es peor lo que hicieron estos tipos con todo el poder que tenían y lo usaron para su propio beneficio y NUNCA en favor del pueblo creyente

Bocha
Si, tampoco caigo en decir quien es santo y quien no, de seguro yo no pero matar el cuerpo y matar la conciencia o la libertad de la misma en ambos casos también está dentro de lo peor. No se si Primatesta está ardiendo junto con los milicos que ya se murieron... ojalá se hayan arrepentido pero confirmaremos las promesas del Evangelio si no los vemos sentado a la derecha del Padre (quiere decir que no se arrepintieron).

Gustavo Pizzi
Sólo digo que PRIMATESTA hizo TODO lo contrario de mateo 25 ...Esta nota de página 12 sólo corrobora lo que YO YA SABÏA por boca del OBISPO AUXILIAR DE PRIMATESTA EN ESOS AÑOS. MONS DISANDRO.... tambie´n me dijo que le habian llevado una carta a la junta militar pidiendo por los desaparecidos pero que no lo podía hacer público....o seo SEPULCROS BLANQUEADOS ...HIPÓCRITAS...... JESUS FUE CLARO.....el que me niega .......

Bocha
El supo también comentar estando yo presente, cuando jóvenes de pelo largo venían a golpear las puertas del arzobispado pidiendo refugio por que los estaban siguiendo y Primatesta los ayudaba cortándole el pelo y ayudándoles a escapar. OJO!!! no lo estoy defendiendo solamente quiero hacer notar la incoherencia entre el ser y el deber ser.

Gustavo Pizzi
seguro que eran hijos de familias BIEN

Bocha
No lo se, no lo dijo o no recuerdo que lo haya dicho.

Gustavo Pizzi
Si pudieron "salvar a algunos" es que sabía TODO Y SE CALLARON porque acordaban con el proceso... De esto hay bibliografía de sobra...lo que a mi me pasa es que lo que leí después fueron haciendome unir piezas sueltas de un rompecabezas que yo tenía por dichos, encuentros y dia´logos con varios obispos, curas, etc. Tengo un caso Un cura castrense MANCEÑIDOel los 84-85 fue a vivir a rio 3 a lo que después sería la pquia del Carmen...este TIPO ANDABA ARMADO...yo le vi el arma en varias ocasiones....no entendía en ese momento porque un CURA (para mi eran lo más) tenía un arma y tampoco porque ese cura no tenia pquia, ni nada parecido...RESULTA QUE EL SEÑOR HdP era el que confeso a Scilingo después de un viaje de la muerte (tirando cadáveres del Río de la Plata) esta nota donde Scilingo lo nombra a Manceñido la tengo guardada El tipo le decía ante los cuestionamientos de los militares sobre lo que hacía y sus remordimientos: " EL Evangelio dice hay que separar la paja del trigo" calcula loscriterios de este cura fascista amparado en ese momento por el El Obispo de Villa María, Disandro, que en vez de someterlo a los rribunales...fijate que en ese momento se estaba haciendo el juicio a las JUNTAs.......o sea.... semejante crimen...y alguien en nombre de Jesucristo amparandolo...en fin los discursos y homilía de manseñido eran muy seguidas por la gente y el tipo predicaba con una convicción que hacía temblar la Iglesia...No sabe la DESILUSIÓN QUE ME PEGUÉ LA PRIMERA VEZ QUE LE VI EL ARMA Y DESPUÉS CUANDO LEO EL LIBRO ME CAYO LA FICHA..................ESA IGLESIA NO LA QUIERO.......

Bocha
Seguro amigo, es que si asumía un gobierno ideológicamente de izquierda la Iglesia perdía todos sus beneficios y riquezas acumuladas en patrimonio y algunas cosillas más... cuidaron sus bolsillos, y sus almas y las almas de los demás les calentó tres pitos. Sostuve en varias oportunidades a raíz de este análisis que los Obispos eran unos perfectos ateos... por lo menos el ateísmo de la izquierda es ideológico en cambio el de los obispos es estructural, pero eso si blanqueados por fuera.

Comentarios en Facebook dijo...

Gustavo Pizzi
comparto esta idea SI VOS CREES EN DIOS minimamente y que lo que dice el EVANGELIO ES CIERTO hay cosas mínimas y elementales que NO LAS PODER HACER...para mi PRIMATESTA NO TENÍA FE.... sus homilías eran dormideras todo era sin convicción, era insulsas sus palabras, era su vida pobre y triste porque vivia sin fe .... te digo que he almorzado una vez con el en el Arzobispado de cba...La cocinera, Primatesta Rodriguez y yo y en ese encuentro me di cuenta que el tipo NO TIENE FE ...viva una vida muy jodida y lamntablemente jodio a los demás...fijate la contracara. ANGELELLI después de muerto hace mas de treinta año he escuchado a curas de LA rioja Hablar maravillas de El, añorar sus palabras, repetirlas, hacerlas vida...hombres de 60 años entusismarse cuando le pregunte por Angelelli....en cambio los recuerdo de este pobre tipo Primatesta son tristes, Recriminatorios, etc..... nefasto esa es la diferencia de cuando se vive el EVAngelio con FE Y CONVENCIDO y cuando se pierde la fe y se empiezan a meter intereses mundanos...lamnetablemente Primatesta...hay que vivir como Angelelli a full, con alegría esperanza , entusiasmando con el testimonio de la propia vida de que es posible seguir a Jesús y que El llena el alma de vida ........

Bocha
Como decía Angelelli: "Con un oído en el pueblo y otro en el evangelio" !!!!

Gustavo Pizzi
digo esto por lo que dice el Evangelio: POr sus frutos lo conocerán.... Angelelli con su sangre dio frutos de Evangelio vivido y entregado y animó y despertó el amor a Cristo y a su IGlesia en muchas personas...Primatesta lamentablemente dio frutos amrgos de dolor,sufrimiento....como dice el evangelio....rechinar de dientes..Pobre A es to me refiero cuando digo que se fue al infoerno.... porque en este momento hago una plegaria para que dIos se apiade sde su alma y pueda darle un poco de paz a tanto sufrimiento...

Bocha
Si, y creo que por allí pasa una clave importante que marca la diferencia que es el pedir por ellos, o sea por los otros, en cambio estos Obispos pedían por ellos mismos.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails