Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

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domingo, 29 de abril de 2012

Para la ciencia, la adolescencia va de los 10 a los 24 años


Investigadores sostienen que el cerebro finaliza de madurar a esa edad. Apuntan que es vital mejorar las políticas sanitarias y sociales de este grupo etario.

Padre e hijos. Estudios indican que la sobreprotección paterna retrasa la maduración del cerebro (La Voz / José Gabriel Hernández).



La ciencia quiere saldar de una vez por todas cuándo empieza y termina la adolescencia. Varios estudios publicados la semana pasada en la revista científica The Lancet indican que ese periodo de la vida se extiende de los 10 a los 24 años.

Los trabajos también señalan la necesidad de mejorar las políticas sanitarias y sociales para las personas de esta edad.

Sólo a partir de los 25 años una persona puede considerarse adulta, ya que a esa edad es cuando su cerebro está completamente formado.

Antes no están dadas las condiciones para que pueda evaluar el riesgo de una acción o conducta, ni resistir la toma de decisiones en condiciones estresantes o emotivas.

“Una serie de factores contribuyen a la construcción social de la adolescencia en diferentes períodos de la vida, incluido el auge de la educación, los medios de comunicación y la urbanización. Pero la adolescencia también tiene bases biológicas. Muchos comportamientos están asociados a los años de la adolescencia en muchas especies, y sabemos que el cerebro humano no madura hasta los 25 años”, dice Robert Blum, uno de los autores del trabajo.

Una de las pruebas de esta “adolescencia tardía” la proporcionan las imágenes cerebrales, las cuales señalan que las primeras áreas que maduran en el cerebro son las asociadas a las emociones.

Esto explica por qué los jóvenes son más impulsivos y arriesgados que los adultos. La zona cerebral relacionada con el juicio y el control de los impulsos termina de desarrollarse a los 25 años.

Concretamente, lo último en madurar son los lóbulos frontales. La ética y la moral aparecen al final de esta maduración ya que son funciones superiores que biológicamente necesitan de la mielinización (que las neuronas se cubran de mielina).

Otro estudio de Joe Allen y Claudia Worrell determinó que los cerebros de los adolescentes de décadas pasadas eran más maduros que los actuales.

Sostienen que a pesar de que hoy pueden acceder a más bienes y educación y ser más sanos, la sobreprotección de los padres está retrasando la maduración de sus cerebros.

Susan Sawyer, otra investigadora involucrada en el trabajo, distingue tres etapas de maduración adolescente:

10 a 14 años. Crece la capacidad del pensamiento abstracto. Es la etapa de lucha contra la identidad, de conflictos con las padres, cambios de humor y comportamiento infantil cuando hay estrés.

15 a 19 años. Ya pueden establecer objetivos. Comienza el interés por el razonamiento moral y la reflexión sobre el significado de la vida. Distanciamiento con los padres y dependencia de los amigos.

20 a 24 años. Capacidad cerebral para ideas complejas, pueden pensar en el futuro y usar el razonamiento moral. Se solidifica la identidad y se consolida la estabilidad emocional.

Política de salud. Sawyer agrega: “La forma de la adolescencia está cambiando rápidamente: la edad de inicio de la pubertad está disminuyendo y aumenta la edad en la que se maduran roles sociales”.
Los expertos creen necesario centrar la atención en la adolescencia para lograr el éxito de muchos programas de salud pública, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Recomiendan que se mejore la información sobre los adolescentes para hacer más visibles sus problemas ante quienes deben tomar decisiones. También piden otorgarles más voz a ellos en las definiciones de política sanitaria y promover la especialización médica vinculada con esta etapa de la vida.

Cifras clave

Población. Un cuarto de la población mundial tiene entre 10 y 24 años.

Madres. En uno de cada ocho nacidos en los países en desarrollo, la madre tiene menos de 19 años.

Sida. Por año, más de un millón de personas de 15 a 24 años se infectan con HIV.

Salud mental. El 75 por ciento de los desórdenes mentales aparece antes de los 24 años.

Tabaco. El 17 por ciento de los chicos de 13 a 15 años consume tabaco.

Accidentes. Accidentes, suicidios, homicidios, guerras y violencia causan el 40 por ciento de las muertes adolescentes.


Fuente: La Vos del Interior on line 29/04/12

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

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