Esculturas realizadas por estudiantes vietnamitas para recordar la atrocidad del agente naranja utilizado por las tropas norteamericanas.
Por EFE - Agencia - 16/06/2010
HA NOI
El grupo US-Vietnam Dialogue Group on Agent Orange/Dioxin hizo un llamamiento hoy para recaudar 300 millones de dólares (244 millones de euros) con los que, durante la próxima década, poder atender a las víctimas del defoliante conocido como agente naranja y limpiar el territorio vietnamita contaminado.
"La limpieza de nuestro desastre durante la Guerra de Vietnam resulta mucho más barato de lo que costará la limpieza del vertido de petróleo del BP en el Golfo", señaló Walter Isaacson, copresidente de US-Vietnam Dialogue Group on Agent Orange/Dioxin.
Las declaraciones de Isaacson, también consejero delegado del Aspen Institute y antiguo presidente de la CNN y director ejecutivo de la revista Time, fueron durante la presentación de un nuevo informe de los efectos de este producto químico.
Entre 1961 y 1971, Estados Unidos derramó cerca de 80 millones de litros del agente naranja en una superficie de 20.979 kilómetros cuadrados, con la intención de destruir los cultivos y refugios del Vietcong.
El Gobierno de Vietnam calcula que al menos un millón de personas padecen enfermedades relacionadas con el agente naranja, entre ellas unos 150.000 bebés nacidos con malformaciones.
Los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y de Vietnam, Nguyen Minh Triet, acordaron en noviembre e 2006 reforzar los esfuerzos para limpiar las zonas afectadas.
Al año siguiente, el Congreso de EEUU aprobó un fondo de tres millones de dólares para programas de limpieza y ayuda a las víctimas, y se fundaba US-Vietnam Dialogue Group on Agent Orange/Dioxin con carácter privado.
En marzo de 2009, el Congreso volvió a aprobar un fondo de tres millones de dólares.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario