Cuba afianza el diálogo con la Iglesia durante visita del canciller vaticano. Foto: EFE
El representante del Vaticano, Dominique Mamberti, recibido este miércoles en La Habana por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó que “esta visita servirá para fortalecer las buenas relaciones entre Cuba y la Santa Sede y las buenas relaciones entre la Iglesia local y las autoridades cubanas”.
En rueda de prensa en el primer día de la visita pastoral y oficial que realiza a Cuba, Mamberti elogió el gran trabajo realizado por los médicos y colaboradores cubanos en Haití luego que fuera devastada por un terremoto el pasado 12 de enero que dejó al menos 300 mil muertos y miles de millones de dólares en pérdidas materiales.
Por su parte, el ministro cubano señaló que “es un honor que hace nuestro pueblo y nuestro Gobierno al recibirle con toda hospitalidad y aprecio”, asimismo, afirmó que ya habían realizado una primera etapa de conversaciones oficiales las cuales consideró de “muy productivas y cordiales en la que hemos tratado los temas relacionados a las relaciones bilaterales y numerosos asuntos de la agenda internacional”.
Con respecto al brutal bloqueo realizado en contra de Cuba por parte de Estados Unidos, el canciller caribeño agradeció que la Iglesia Católica ha mantenido “la calificación de bloqueo inaceptable y las formulaciones del cardenal Bertone quien lo consideró una violación de la independencia de nuestro país”.
El cardenal Tarcisio Bertone había criticado, durante una visita a la Isla en 2008 donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba considerándolo como “injusto y éticamente inaceptable”.
“El ministro (Rodríguez) me ha hablado de la labor de los médicos cubanos en Haití, yo he servido en países de África donde he podido ver la presencia de médicos cubanos, pienso que es un testimonio muy efectivo de solidaridad internacional, naturalmente estoy muy convencido de que esto favorece las buenas relaciones en el ámbito internacional y crea un clima favorable”, expresó Mamberti.
El canciller cubano aseguró que durante el encuentro sostenido más temprano con su par vaticano pudieron encontrar “profundas coincidencias” entre las dos naciones en temas como la protección de la infancia y la juventud y el fortalecimiento de la familia como forma de crecimiento de una sociedad.
“Al mismo tiempo hemos coincidido en defender los valores espirituales, proteger el ambiente para la educación, preservar el derecho a la educación y la salud”, asimismo, “la creación de igualdad de oportunidades para todos los niños del planeta y en la defensa de las personas menos pudientes”, añadió Rodríguez.
El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados abrió este miércoles su agenda en la isla con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Posteriormente se reunió con Rodríguez en la sede de la cancillería, en la que es su primera entrevista con una autoridad del Gobierno cubano.
Mamberti llegó este martes a la capital cubana para una visita pastoral con el objetivo de asistir a la X Semana Social de la Iglesia cubana, y también oficial, con motivo del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede.
Está previsto que pronuncie en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo la conferencia que abrirá la X Semana Social de la Iglesia, que se celebrará hasta el sábado 19 de junio.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario