Las organizaciones que luchan contra la trata y el tráfico de personas se reunieron hoy con los presidentes de los principales bloques del Congreso, en la Sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Estuvieron presentes la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, el diputado del Peronismo Federal, Felipe Solá, el diputado de la UCR, Oscar Aguad y el diputado del PRO, Federico Pinedo.
En el encuentro se suscribió un acuerdo parlamentario con el objeto de llegar a consensos mínimos que permitan encarar la lucha contra la trata de personas y la asistencia y protección integral de la víctima; y avanzar en la modificación de la ley para castigar ese delito, que afecta a 500 mil personas en el país.
La diputada de la CC, Elisa Carrió, expresó en la reunión que: “Además de sacar un proyecto de resolución, vinimos a visibilizar esta lucha. Hay un compromiso inmediato de todos los Bloques sobre este tema y creo que debe salir por unanimidad de la Cámara”. Y agregó: “también hay que traer a los jefes de la policía a la Cámara para que den explicaciones sobre cómo se siguen los casos de trata”.
Por su parte la diputada de la CC, Fernanda Gil Lozano, quien organizó y abrió el encuentro, dijo: “el principal objetivo de esta reunión es llegar a acuerdos legislativos para mejorar los instrumentos judiciales y llevar adelante una política de Estado respecto a la trata y tráfico de personas en nuestro país”.
Entre las organizaciones de la sociedad civil que expusieron su trabajo y demandas estuvieron La Alameda, Fundación El otro, el Movimiento de trabajadores excluidos y la Casa del Encuentro. También participaron diputados de todo el arco político opositor como Patricia Bullrich, Alicia Terada, Horacio Piemonte, Héctor Toti Flores, Fernando Iglesias, Juan Carlos Vega, Elsa Quiroz y Griselda Baldata de la Coalición Cívica; Maria Luisa Storani de la UCR, Horacio Alcuaz del GEN, Mónica Fein del PS, Claudia Rucci del Peronismo Federal y Laura Alonso del PRO, entre otros.
Las organizaciones y los diputados presentes se comprometieron en avanzar en la elaboración de una norma que contemple como mínimo algunos de los conceptos vertidos en el "Congreso sobre Trata de Personas" que se reunió en Villa María, Córdoba:
1) Reformar la legislación para adecuarla a todos los compromisos internacionales.
2) Cumpliendo los compromisos internacionales asumidos, definimos que al momento de tipificar este delito, el consentimiento o asentimiento de la victima a la trata de personas es jurídicamente inválido. Los Derechos Humanos no sólo son inalienables e intransferibles sino también irrenunciables.
3) Acordamos incluir en la ley un programa nacional autárquico que incluya la prevención, investigación, asistencia integral de las victimas, administración de justicia y garantía de no repetición.
4) Teniendo en cuenta que la esclavitud y trata de personas implica una privación de la libertad total o parcial de carácter más grave que el secuestro, consideramos que la pena de estos delitos debe ser superior a la establecida en el art. 142 bis y sus agravantes.
5) La edad de las víctimas de ninguna manera puede exculpar la responsabilidad del autor.
6) Para combatir la trata de personas resulta indispensable el trabajo conjunto y la comunicación entre Estados y la Sociedad Civil. Así ha quedado demostrado y lo ha entendido ONU en otros temas, como la conferencia de las partes y el Protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura. Delito –este último- vinculado a la Trata de personas.
Como dijera Gustavo Vera en su facebook y autor de la nota: "Para que prospere hay que seguir militando, escrachando, encanando esclavistas y liberando victimas, de eso no hay duda. La única garantía son las ongs en las calles...
http://www.facebook.com/#!/notes/gustavo-vera-ii/acuerdo-parlamentario-para-luchar-contra-la-trata-y-trafico-de-personas-gente-bs/127802127252224
...Hoy en el Congreso la mayoría de los jefes de los bloques parlamentarios Aguad, Carrió, Sola, Stolbizer, Pinedo con las adhesiones de Pino Solanas y Sabatella y la participación de una delegación de diputados del Frente por la Victoria se comprometieron públicamente a reformar la ley de combate contra la trata y la legislacion penal en los términos reclamados por las ONGs en el congreso antitrata de Villa María.
Un gran paso adelante que instala en la agenda pública parlamentaria los reclamos que la Alameda, el MTE y otras organizaciones impusieron con la lucha y la prepotencia del trabajo. Por un bicentenario sin esclavos, ni excluídos."
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario