Una de las razones que señalamos en
este ensayo para los cacerolazos era la imposibilidad que tenía el ciudadano
común de “ahorrar” en moneda extranjera y específicamente en dólares debido a
lo que los medios de comunicación, otrora, opositores denominaron “cepo
cambiario”. Ahora los bancos pusieron un “tope informal” al dólar basados en
que los clientes no pueden justificar la cantidad de ingresos para adquirir
divisas.*
También habíamos
nombrado como el cambiar palabras no hace a que el cambio sea estructural, sino
estético: “ajuste” por sinceramiento; “estafa” a los jubilados por reparación
histórica; “crecimiento y bienestar” por pesada herencia y ahora “cepo
cambiario” por tope informal… ¿cómo llamarán al corralito financiero”,
reorganización monetaria?
También habíamos
señalado como resurge con Cecilia Pando la reivindicación de la dictadura y de
los años de la represión. Mientras la familia de Santiago Maldonado, junto a diversos
organismos de derechos humanos y dirigentes políticos, denuncia la desaparición
del joven capturado por la
Gendarmería en Esquel, el cuestionado operador del Grupo
Clarín, Jorge Lanata, habló del conflicto mapuche que tiene lugar en la
provincia de Chubut.
En cuanto al
joven desaparecido Lanata solamente dijo: “Gendarmería dijo que no tenía a
Santiago Maldonado”; como también para la ministra de Seguridad Patricia
Bullrich "la fuerza no reporta ningún detenido"**... y si Ministra,
según el evangelio videlista, los desaparecidos no están ni vivos ni muertos.
Para Lanata el
problema es que existe “una guerrilla indígena en el sur”, refiriéndose al
grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Incluso, habló de “un grupo armado
mapuche” que atacó la Casa
de Chubut en Buenos Aires, aunque en las fotos que exhibió no se observaban
armas. “Un grupo armado opera a metros del Obelisco. Esto cambia la realidad de
un país, porque si algunos deciden sacar los fierros se pudre todo”, señaló,
utilizando las mismas tácticas de demonización que las FFAA (Fuerzas Armadas) y
sus socios civiles, esbozaban para justificar el Terrorismo de Estado en los
años 70.*** … dos preguntas a saber: ¿la Iglesia será la tercera pata también de la ex
trilogía de la última dictadura cívico, militar, eclesial?, ¿Lanata, no hace
apología del Terrorismo de Estado y debería ser denunciado y enjuiciado por
ello?
En cambio la Sociedad Rural le exige a la Justicia "que
resguarde al ciudadano que se ajusta a derecho".El comunicado nada dice
sobre la desaparición de un joven pero sí remarcan que es importante que se
esté "actuando frente a la problemática, ya que son muchas las familias de
productores que sufren la amenaza constante de este grupo criminal, que por
años se manejó con total impunidad"… "es hora de que la Justicia aplique la ley
en tiempo y forma. A pesar de todas las pruebas que existen en contra de estos
grupos criminales, hay jueces que actúan con llamativa demora.
La impunidad
para la RAM como
para cualquier grupo delictivo tiene que terminar, y para eso, la Argentina requiere de
jueces probos y de una justicia ágil, que resguarde al ciudadano que se ajusta
a derecho". Vale recordar que esas tierras fueron cedidas por el
expresidente José María Uriburu para cancelar deudas por la nefasta Campaña del
Desierto.****… y la pregunta es: ¿si los "ciudadanos que se ajustan a
derecho", pueden eludir declarar sus ganancias y sacar la plata del país
metiéndola en paraísos fiscales?
Si empezamos a
atar cabos sueltos todo este pensamiento no es al azar por las circunstancias,
tiene un tinte y sesgo ideológico, ya no salido de la orilla de la grieta sino
en tierras bien adentro, ya que el ex ministro de educación de la Nación y hoy candidato a
senador por Buenos Aires Esteban Bullrich dijo durante un acto en la ciudad
rionegrina de Choele Choel, haciendo referencia a la campaña militar ordenada
por Julio Argentino Roca en el sur del país desde fines de la década de 1870: “Hace
muy poquito cumplimos 200 años de nuestra independencia y planteábamos con el
presidente [Mauricio Macri], que no puede haber independencia sin educación, y
tratando de pensar en el futuro, esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no
con la espada sino con la educación”.*****
Ahora como
candidato a Senador dice: “el camino que hemos emprendido, todos los días tiene
un metro más de asfalto, una sala más y un pibe más que está preso”******[1]. Así
expone que encarcelar jóvenes es una "obra", un "acto de
gestión", que “los pibes” son una cosa.
Pero, la
realidad es la única verdad, cada joven o adolescente preso simboliza el
fracaso de una sociedad que ha privilegiado la represión por encima de la
contención. Frente al avance de la marginalidad y la pobreza la reacción de
muchos funcionarios es construir más cárceles en vez de proporcionar más
educación, más fuentes de trabajo, más dignidad.
El lugar de los
jóvenes no es la cárcel, el lugar de los adolescentes es la escuela. Debemos
alejarlos del delito, de los narcos y de lo que trafican, del hambre, y no
hacinarlos en prisiones donde no son recuperados para la sociedad sino todo lo
contrario. Esta es la argentinomia en el cual el argentino deberá ser “derecho
y humano” sino no será una cosa, la nada misma. Entonces ¿en qué momento las
democracias se convierten en dictaduras?.
Eduardo Galeano distinguía entre democracias reales y democracias
aparentes. Podríamos hablar, entonces, de dictaduras reales y dictaduras
"disfrazadas", encubiertas, validadas por el voto popular. Entiendo
que la democracia se "cae" solita (sin necesidad de golpistas) cuando
los derechos básicos son conculcados. Es válido que nos preguntemos entonces: ¿cuál
es el deber de los ciudadanos cuando pasa esto en un estado aparentemente
democrático? Existe una evolución vertiginosa en algunas cosas. Me parece que
algunos conceptos pueden ser obsoletos. Hay que estar atentos a nuevas formas
de concentración de poder para afianzar la explotación de siempre. Las
dictaduras son reconocibles, la sumatoria de los poderes públicos puede ser una
definición. Ahora, si esto se logra por el consenso popular, ¿es negativo? En
otra época se hablaba de la dictadura del proletariado como antesala del fin de
la lucha de clases. Creo que nos debe preocupar más la legitimación de la
exploración por las propias victimas manejadas desde sus pasiones por los
victimarios que velan por sus intereses. Ambos son ciudadanos con los mismos
derechos y obligaciones pero si se avasallan las instituciones, que son las
herramientas de la democracia, limitando o quitando la libertad y los derechos
humanos más esenciales, es cuando se pasa de democracia a dictadura.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
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