Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Un libro ilustrado les explica a los niños qué es una dictadura

Dictadores de 'Así es la dictadura', libro para niños publicado 
por la editorial valenciana Media Vaca. (HUFFINGTONPOST.ES)
Portada de 'Así es la dictadura'. (AMAZON)
"La dictadura es como un dictado: un señor dice lo que hay que hacer y los demás lo hacen. Solo porque sí", cuenta una de las páginas de Así es la dictadura, un libro para niños que reedita la editorial valenciana Media Vaca, y que recoge un elenco de los peores dictadores del siglo XX, entre los que figuran Saddam Hussein, Stalin, Pinochet, Hitler y Fidel Castro.
"Este libro se hizo por primera vez en 1977. Acababa de morir el dictador Franco y el país iniciaba un camino de cambios democráticos del que podemos decir que no llevamos recorrido más que un pequeño trecho, y por el que es preciso seguir avanzando", indica la editorial.
"Si viviéramos en una dictadura seguramente no sería posible un libro como este, que quizá leamos con una sonrisa. Sin embargo, no hay que confiarse: la dictadura sigue siendo hoy una forma de gobierno presente en muchos países, mientras que otros, que se dicen democráticos, reproducen sin sonrojo muchas características de los gobiernos totalitarios: existe un alto nivel de corrupción, no se respetan los derechos humanos, las leyes se hacen de espaldas a los ciudadanos y los que mandan no dan nunca las suficientes explicaciones", señala la nota de presentación que acompaña a este volumen.
El libro integra la colección "Libros para mañana" junto a otros tres –Cómo puede ser la democracia,Hay clases sociales y Las mujeres y los hombres–, publicados originalmente entre 1977 y 1978 por la editorial barcelonesa La Gaya Ciencia y que Media Vaca reedita cuatro décadas después, obteniendo el primer premio Bologna Ragazzi Award en la categoría de no ficción, otorgado en la feria del libro infantil más importante del mundo.
"Han pasado 40 años y consideramos que el espíritu de estos libros está vigente, por eso decidimos reeditarlos con nuevas ilustraciones", dicen Vicente Ferrer y Begoña Lobo, fundadores de Media Vaca, en entrevista con Marina Artusa en el diario Clarín.
Para recrear la versión siglo XXI de Así es la dictadura convocaron al ilustrador Mikel Casal: "Los dictadores son sanguinarios y terribles, pero también un poco ridículos y megalómanos. Con sus medallas, uniformes y gestos grandilocuentes, exagerados y teatrales, resultan un tanto cómicos", sostiene Casal. "No pude dejar de pensar como inspiración en El gran dictador de Chaplin".
Así es la dictadura ilustra el comportamiento autoritario: "En las dictaduras está prohibido pensar. Solo se puede pensar lo que el dictador quiere que se piense". El volumen añade un test para que los niños respondan qué les gusta menos de una dictadura.
El tirano del libro es un personaje inventado al que lo escoltan, al principio y al final, 24 miniretratos de dictadores de carne y hueso: "¡Desgraciadamente había tantos para retratar! Tomamos la decisión de que aparecieran los más emblemáticos, que representaran equilibradamente países, continentes e ideologías. Aparecen dictadores de derecha y de izquierda", sostiene Casal.
"Los dictadores del principio y del final del libro son los mismos. En el inicio están ordenados por año de nacimiento y al final por el año de muerte. La longevidad de un dictador es determinante en la vida de las personas sometidas a su dictadura", señala Lobo.

'Así es la dictadura'

Página de 'Así es la dictadura', libro para niños publicado por la editorial valenciana Media Vaca. (MEDIA VACA)






La editorial valenciana Media Vaca reedita un libro ilustrado les explica a los niños qué es una dictadura.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails