Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 31 de julio de 2016

La antinomia argentina como Kagemusha (20a parte)


Una carta abierta del presidente Mauricio Macri que se publicó hoy en el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, donde afirma que "las cosas que soñamos se están haciendo realidad"*… Lo que Macri soñó es un duplicado, un kagemusha como se llama una de sus empresas que tienen una cuenta offshores en Panamá, pero inversamente proporcional: la felicidad de pocos (quita de retenciones) es la infelicidad de muchos (pérdida de empleos, desocupación, tarifazos, pérdida del poder real del salario, imposibilidad de compra, ajuste, persecución política). Más que realidad es la aplicación de la receta neoliberal.
Seguramente Macri ni sus asesores han leído a Ernst Bloch y su Principio Esperanza, en donde habla de los sueños soñados despiertos que se hacen realidad. Es el sueño diurno contra el sueño nocturno. Macri, sin saber, ha hecho “una reducción de la utopía abierta a un simple juego de la imaginación cerrada”.**
Bloch señala, además, que en los sueños diurnos se mantiene el control sobre los contenidos y la orientación de la fantasía, a diferencia de lo que ocurre en los sueños nocturnos, donde el sujeto se abandona por completo. Asimismo, el sueño diurno no experimenta las restricciones morales ni de dimensión que su homólogo nocturno y en su más alto nivel, cuando está orientado por la experiencia, conduce a la remodelación del mundo representada por la utopía. Además, el sueño diurno tiene una naturaleza que le permite ser soñado por muchos. Consecuentemente, permite ser compartido y comunicado, aunque, por otra parte, los aspectos utópicos se encuentran presentes en la paranoia, haciendo que la manía persecutoria sea quebrada por la proyección fantástica***
El sueño soñado despierto contiene “el ahora ya pero todavía no”, es la utopía abierta que se va haciendo real a medida que se van forjando las posibilidades, no es la duplicación de la ensoñación sino la realización de un proceso cargado de esperanzas reales.
Resumir tanto a Ernst Bloch en unos cuantos renglones para explicar la esperanza como principio no es una falta de respeto de lo que puede decir Macri en un discurso en la rural en donde explica que “gauchada viene de gaucho”.**** [1] y Macri le hace favores a sus socios cumpliendo al pié de la letra lo que está eternamente escrito en la receta neoliberal, no realiza sueños para el pueblo.


** Francisco Serra. “Utopía e ideología en el pensamiento de Ernst Bloch”. En Rev. A Parte Rei. N°2. Madrid. Febrero 1998. Madrid;
*** E. Bloch. El principio esperanza. Op. Cit. Vol. 1. p. 79 y ss. Este aspecto paradójico es sugerente para el análisis de las distopías, en donde claramente están presentes rasgos paranoicos. En toda obra distópica se encuentra la imagen de la persecución omnipresente de un poder, que trasciende toda escala y donde la única forma posible de subversión reside en la huida. Más en Christian Retamal. “¿Por qué la vida no es en Cinemascope?” El rapto de Europa, nº 7. 2005. pp.29-34. Igualmente, C. Retamal. “Melancolía y modernidad.” Revista de humanidades. Vol. 10. 2004. pp. 89-104.
Tomado de CHRISTIAN RETAMAL, en Revista de investigación e Información filosófica. ISSN 0031-4749, Vol. 63, Nº 237, 2007, págs. 463-474. Es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Este artículo forma parte del proyecto FONDECYT 1070654 y del proyecto Semilla CG 040308018. Ambos radicados en el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales.
NdE: gauchada significa “hacer un favor”.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails