Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 25 de junio de 2016

La cuestión que en nuestros días divide a los hombres ya no es una cuestión política sino una cuestión social. Frederic Ozanam

Enemistados. Los cordobeses de Capital reconocieron que se sintieron afectados por las discusiones políticas. (Ramiro Pereyra / Archivo)


Tres de cada 10 cordobeses se cayeron en la “grieta”. El 30 por ciento de los encuestados admitió haberse enemistado con allegados fruto de discutir sobre temas de política. La mayoría, sin embargo, dijo que zanjó las diferencias y recuperó el diálogo. Algo más del 20 por ciento quedó enemistado. La encuesta estuvo a cargo de la Universidad Católica de Córdoba. (UCC). El relevamiento se llevó a cabo entre el 23 y el 28 de mayo último mediante entrevistas personales realizadas en la capital provincial, con referencia geográfica en la zona de cada uno de los Centro de Participación Ciudadana (CPC) de la ciudad. Del total de encuestados, la mayoría afirmó que conversa de temas políticos en sus grupos de afinidad. Un 32,8 por ciento contestó que habla “mucho” de política, mientras que otro 39 por ciento respondió que lo hace, pero “poco”. En tanto, hay casi un tercio de la muestra (28,1%) que prefiere no adentrarse en temáticas vinculadas a la actividad política.[1]… Esa fué la puesta en práctica de la "teoria del conflicto". Como método antisistema fué horadando con crueldad el sistema social. Pudimos ver los efectos mas claros cuando ante la ausencia de fuerzas policiales y con "algunos empujoncitos" se activó algo desconocido entre los vecinos cordobeses (y luego en otras ciudades de otras Provincias lo que demostró el efecto de difusión), que era la anomia social. Cuando se suponía que las personas debían sentirse seguras y contenidas en su vecindario, se vió todo lo contrario. Aún hoy perduran esas huellas. La solidaridad humana fué desbordada por los intereses y se vió a madres, padres, abuelos acompañados por niños y jovenes, saqueando lo que se podía, incluso invadiendo habitaciones privadas de sus propios vecinos. ¿Alguién cree que eso ya pasó? ¡No, de ninguna manera, solo se espera "otra oportunidad"! Desde los 90 que se viene destruyendo toda referencia cultural y educativa, para reemplazarla por pseudoestereotipos y consignas engañosas que se quedan en lo superficial. La "grieta" no es de partidos politicos es social, como reza el encabezado del año 2016 de este ensayo con la frase de Frederic Ozanam, incluso triunfaron al ser transversal, pues tampoco es de "clases". Se "atacan" entre miembros de las mismas hinchadas, se atacan entre compañeros de curso, se atacan entre vecinos, se atacan entre familiares, se atacan entre parejas, se atacan entre transeuntes. Por ello es esteril hablar de violencia en cada una de esas expresiones. ¡Es la violencia la que se debe erradicar! no solo la de "genero", la de la "escuela", la de "las canchas", las de "los lugares de diversión". Para ello debe haber conciencia del problema y sentir necesidad de cambiar, asumiendo compromisos en el presente para ver los resultados en el futuro de aqui a dos o tres generaciones.


Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails