Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 11 de febrero de 2016

Según Fernanda Iglesias, ''la clase alta es más amable, cordial, y más británica''

Para intentar ‘explicar’ las peleas entre Moria y Mirtha, la panelista de Canal 13 sacó a relucir un incomprobable estudio personal sobre las diferencias de clase. Así, aseguró que Legrand pertenece a la clase alta, que “es más amable”; mientras que calificó a Casán como “más arrabalera”. Otro episodio de “Hablemos sin saber”.




Fuente: http://www.diarioregistrado.com/espectaculos/140379-segun-fernanda-iglesias--la-clase-alta-es-mas-amable--cordial--y-mas-britanica.html


COMENTARIO: Del “afrancesamiento” de Jorge Telerman (militante político asociado más al Partido Justicialista y a su corriente interna del Frente Para la Victoria) al “britanismo” de Fernanda Iglesias (periodista -¿militante quizás?- que trabaja en los medios de Clarín). Los medios gráficos argentinos han perdido eso que la gente en la calle dice: “la oportunidad de quedarse callada” o de lo que desde la sociología se dice: “hablar con fundamentos o conocimientos de causa” o siguiendo los pasos del método sociológico de Durkheim para analizar los hechos sociales. La periodista Fernanda Iglesias pone de ejemplo de clase alta a Mirtha Legrand (exactriz, conductora, denunciada por malos tratos a sus empleadas domésticas y que no proviene de una familia adinerada) y a Juliana Awada (empresaria textil denunciada por trabajo esclavo, casada con el presidente Mauricio Macri y por lo tanto es la Primera Dama de la Argentina) y que cuya cualidad de clase en ambas es ser “mucho más amable”, “mucho más cordial”, “que te dice cualquier barbaridad pero te lo dice en un buen tono”, “es más elegante”, “no habla gritando… es más británico!”; mientras que se pone de ejemplo de clase baja a Moria Casán (exvedette) calificándola por ser “más arrabalera” en sus expresiones. No solamente la división de clases se establece por el estatus heredado o adquirido desde lo económico si no por el acervo cultural que se puede disimular o mejorar pero nunca hacerlo desaparecer por completo, en todo caso se incrementa.
Moria Casan no es para nada pobre ni indigente, como tampoco está exenta de culpas por sus exabruptos ni por sus turbias relaciones faranduleras con la dictadura militar, ni por su reciente detención en Paraguay con días de arresto por una joyas que desaparecieron luego de una promoción y que la justicia de ese país no ha cerrado la causa todavía en su contra a pesar de haberle otorgado su derecho a fianza y que recuperara su “libertad”.

El tema ahora pasa que a diferencia de antes que había que “afrancesarse” en la elegancia y los modales que Telerman lo hacia más en carácter personal más que un comportamiento a seguir por parte de las masas, ahora desde algo parecido, hay que ser “más británicos” en la educación, propuesto ya como modelo social... claro, así, cómo no se va a odiar a los negros (morochos) en Argentina ya sea por su color de piel (lo exterior) o por su alma (lo que no se ve pero que se manifiesta cada vez que abre la boca para decir algo). Antes expiaban sus culpas racistas y clasistas diciendo: “OJO, no estoy hablando de los negros de piel, sino de los negros de alma”. Expresión que conlleva una doble moral. Al dejar de lado a los “negros de piel” eximiéndolos por su única cualidad epidérmica, culpa en su lugar a la subcultura peculiar de entender al mundo aprehendida por parte de estos mismos sujetos. Ahora se ha ampliando la zona de estigmatización hacia todos aquellos sujetos epidérmicamente blancos que se “comporten” de la misma manera que aquellos epidérmicamente morochos. Es por eso que tanto a Mirtha Legrand como a Moria Casan, más allá de sus estatus sociales y económicos de clase alta adquirida pueden ser “ubicadas o reubicadas” de acuerdo al criterio que cada uno quiera manejar para encasillar, encuadrar o estigmatizar al otro. A Mirtha se le permite sin juzgamiento que use la expresión popular de “mesaza” para indicar una gran sobremesa en sus almuerzos televisivos sin llegar a ser calificada de “arrabalera” o Gerardo Rozin con su programa televisivo llamado “Morfi”, que es una expresión vulgar que indica comida o que llegó la hora de la comida, también sin llegar a ser clasificado como “poco amable, menos cordial o que dice una barbaridad sin levantar la voz”... dice “morfi” con cierto afrancesamiento y britanismo.
Sin embargo el periodista estrella del grupo Clarín Jorge Lanata, que no tiene título de periodista y no está muy claro si quiera que haya terminado sus estudios secundarios, emitió al aire cuanto insulto y expresiones violentas se le ocurrió a compañeras de trabajo como al anterior gobierno y ahora goza en Miami de una vida digna de un jeque árabe. Inclusive el trato violento que tuvo el presidente Mauricio Macri, de profesión ingeniero, con un niño blanco, rubio y con una remera amarilla (color que identifica al PRO) para obligarlo a sacarse una foto para los medios o cuando expresó ante las cámaras de televisión que “a qué mujer no le gusta que le digan un piropo por más que esté acompañado con una grosería como que lindo culo que tenes… que me ofendes… no les creo nada”. Todo esto nos da indicios de qué ¿de que es “mucho más amable”, “mucho más cordial”, “que te dice cualquier barbaridad pero te lo dice en un buen tono”, “es más elegante”, “no habla gritando… es más británico!”? O sea que la regla para medir de Fernanda Iglesias es muy inflexible y no abarca a todos.

Batalla cultural que se prolonga en la educación formal, el gobierno publicó en el boletín Oficial la normativa por la cual se da de baja automáticamente los convenios con las universidades públicas.[1] Coincide con las expresiones del presidente Macri en campaña al decir ''¿Qué es esto de universidades por todos lados? Obviamente, muchos más cargos para nombrar. Acá hay que hacer más jardines de infantes. Acá falta que todos los chicos tengan la oportunidad de ir al jardín de infantes. Basta de esta locura", cosa que alimentó los dichos de que “a los negros hay que sacarles los subsidios y darle una pala para que  trabajen”. Nunca se los escuchó decir “que se los mande a estudiar para que progresen”. Con la creación de más jardines de infantes, recordemos que en Córdoba se aprobó que los niños de tres años de edad estén escolarizados, los padres van a tener más tiempo para “dedicarles” a sus trabajos donde seguramente se transformará en su espacio vital si tenemos en cuenta la filosofía macrista, o la emulación de la frase de Martin Luther King de “yo tuve un sueño…” por "Yo sueño que tengamos una Argentina donde cada uno de nosotros encuentre un lugar donde ser feliz". Con lo expresado que con la creación de nuevas universidades hay más cargos que nombrar, es tan obvio que también con la escolarización de los niños a más temprana edad, salvo que piense en robotizar a las maestras jardineras como la expresión futurista de Macri sobre el reemplazo de un médico de guardia de un hospital por un robot que ya tiene la historia clínica del paciente y que lo deriva a un especialista humano para su atención. Similar afirmación había hecho el expresidentes Carlos Saúl Menem en un programa de televisión: "Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida"… hace rato que se dan el lujo de subestimar nuestra inteligencia.


La batalla cultural argentinómica que sigue mirando a Europa como fuente de inspiración y meta a alcanzar y que se justifica con total liviandad en los medios. Lo más lamentable es que la gente que aspira a una ascensión de clase aplaude estas expresiones sin saber que ellos mismos serán medidos, pesados y clasificados bajo esa doble moral. Si no pueden estigmatizarte por un lado te lo harán por otro, y ante eso no hay escapatoria ya que ni el trabajo ni la educación te puedan librar de la clase social a la cual perteneces y de la cual nunca deberás salir de ella… salvo que lo haga la benevolencia de los medios.





Se viraliza video donde el presidente Macri intenta que un niño pose en la foto junto con el supermercadista Coto
Posted by Canal 10 - Córdoba on Miércoles, 10 de febrero de 2016




Batalla que tiene similitudes en otros ámbitos como el de la justicia. El juez Claudio Bonadio dispuso el procesamiento de Guillermo Moreno por los delitos de incitación a la violencia colectiva y peculado, en una causa por la difusión de frases con contenido hostil contra el grupo Clarín, en  distintos actos públicos y en su propio despacho de la Secretaría de Comercio durante la gestión kirchnerista. Las frases utilizadas por Moreno para tal fin fueron: “‘Clarín Miente’ y ‘Clarín. Cadena Nacional del…Desánimo, Ocultamiento, Desinformación, Miedo’… “Así, mediante su accionar, ha creado una situación objetiva tendiente a generar odio y persecución, induciendo a actuar contra dicho grupo empresarial, ya que otros funcionarios públicos -al igual que agrupaciones políticas afines, y ciudadanos en general- han exhibido elementos con las mismas frases en diversos sitios públicos” que “para el despliegue del accionar descripto contó con la colaboración del Directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, integrado por el presidente Carlos Alberto Martínez; Vicepresidente Fabián Enrique Dragone y el Gerente General Guillermo Rubén Cosentino, quienes habrían utilizado recursos del erario público para la adquisición del material de propaganda contra dicho grupo empresarial”. Se trabó un embargo sobre los bienes y dinero de Moreno hasta cubrir la suma de 350.000 pesos[1]… mientras la violencia sea entre particulares parece que es británicamente correcto pero cuando es violencia colectiva y afecta solamente a los intereses de la corona es afrancesadamente incorrecta. 


En esta lucha monopólica en la era kirchnerista entre el poder del estado democrático y el poder de las empresas de comunicación podríamos decir que se estaba en igualdad de condiciones, y en un mismo plano. Muy diferente de la otra guerra entre el estado con un gobierno de facto y con todo su aparato y la subversión, y que busca equipararse las antinomias como si fuese el enfrentamiento entre dos demonios de igual condición, que por lo menos fuera de la selva tucumana, es inconcebible

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails