Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 24 de enero de 2016

PARA ENTENDER LAS DOS MEDIDAS BRUTALES QUE EN SOLO UN MES TE ANIQUILARON EL SUELDO

Esta publicación está hecha para que los que simpatizan con el gobierno que se fue, tengan herramientas para poder explicarle al resto esta tragedia que estamos viviendo respecto de la brutal suba de precios que millones de ciudadanos desinformados desean hacer pasar como un efecto de una supuesta “inflación heredada”.
Eso es totalmente falso: cualquier ciudadano argentino con una calculadora en la mano y una buena dosis de honestidad intelectual, descubre que la inflación mensual promedio del 2% mensual que medían Carrió, Bulrich y las consultoras privadas durante el 2015 (medición conocida como "IPC Congreso") no puede explicar en absoluto la brutal suba del 100% en las carnes y las harinas, y la suba del 40% en todo el resto de los bienes y servicios en apenas un mes, y que se comenzaron a disparar apenas horas después de que Macri anunciara –antes de asumir- dos terribles medidas para el ciudadano común, que luego concretó.
Esas dos medidas son:
1) LA QUITA DE LAS RETENCIONES AL CAMPO
Esa medida produjo el aumento del 100% en la carne y el trigo a partir de su anuncio, ya que al quitarse cualquier traba económica para exportar, el empresario se lleva toda la producción al exterior o deja en el país aquello que se le pague al mismo precio que afuera. El ciudadano que no sabe de economía no suele comprender que las retenciones eran una manera de lograr que el agroexportador dejara una parte de su producción en el país, para que fuera comprada a un precio lógico y no se lo desabasteciera de un producto de primerísima necesidad. ¿Por qué un gobierno le hace esto a un empresario millonario de la carne o el trigo? Porque el empresario no puede atentar contra el bien común de un país que le pone una multimillonaria infraestructura de carreteras, servicio eléctrico, puertos y personal de aduana para que él haga su negocio, infraestructura que fue construida y mantenida con los impuestos de todos los argentinos, incluso por el IVA que históricamente pagan los más pobres.
El efecto que lograban las retenciones era el siguiente: cuando el productor desabastecía o subía brutalmente el precio, el gobierno cuidaba la economía de la maestra, el obrero y el taxista, amenazando al empresario con subir las retenciones si no modera su infinito afán de lucro.
Ese equilibrio de fuerzas entre Política y Mercado mantenía un relativo bienestar para los ciudadanos comunes. La quita de las retenciones que ha hecho Macri ha tenido dos efectos brutales:
a) El rico empresario deja de pagar impuestos, mientras que a vos te los suben y te quitan subsidios.
b) El empresario ya no tiene ningún tipo de traba para llevarse toda su producción al exterior, especialmente a países en donde el kg de carne se puede pagar a precios astronómicos ya que sus ciudadanos tienen un nivel de ingresos muchísimo más altos que en Argentina.
c) El ciudadano argentino común, por lógica, si ahora quiere comer carne la tiene que pagar al mismo precio astronómico que lo paga en el exterior un francés, un inglés o un estadounidense.
por todo lo dicho es que se da la situación cuasi humorística de que se esté pensando en... ¡IMPORTAR CARNE! http://www.pagina12.com.ar/…/ulti…/20-290810-2016-01-21.html
2) LA QUITA DEL “CEPO” AL DÓLAR
Ni siquiera entre los simpatizantes del gobierno que se fue se comprenden o conocen algunos aspectos de este tema, por eso es importante conocerlo y manejarlo aunque sea básicamente para instruir al resto de los ciudadanos que no saben de economía:
Mientras estos años tuvimos diferentes tipos de “dólar”, hubo un dólar libre (o Blue) que oscilaba entre $15 y $16 para los ciudadanos comunes, pero el gobierno TENÍA UN DÓLAR DE IMPORTACIÓN PARA EMPRESARIOS QUE ESTABA A NUEVE PESOS CON OCHENTA.
Expliquemos que significaba esto:
Santiago, rico empresario argentino que tiene una empresa que fabrica jabón en polvo y otros artículos de limpieza, necesitaba importar una parte de los insumos deTaiwán (químicos, packaging, etc.). Para pagarle a la empresa del Taiwán, Santiago tenía que comprar 200 mil dólares mensuales, y se los compraba al gobierno a $9,80 porque él es importador, y no a los $15 que costaba el Dólar Blue, entonces Santiago te cobraba un kilo de jabón en polvo a $30.
Pero llegó Macri y quita el “cepo” mientras aplauden los argentinos. Hoy Santiago tiene que pagar en febrero los mismos 200 mil dólares de siempre a los taiwaneses, pero resulta que gracias a la quita del cepo y la desaparición del dólar de importación a $9,80, ahora Santiago TIENE QUE PAGAR EL DÓLAR A $14 o al precio que se le antoje al Mercado.
Por eso Santiago tuvo que subirte en noviembre el kilo de jabón en polvo de $30 a $42, es decir que el precio no subió "por la inflación del gobierno kirchnerista" que era del 2% mensual, sino que subió un 40% ya no en un mes, sino en ¡apenas un día! luego de que Macri anuciara la medida de quitar el cepo antes de asumir.
Lógico: si luego del anuncio de Macri en noviembre, Santiago no te subía el 40% el kg de jabón en polvo, no solo iba a perder toda la ganancia del mes, sino que iba a tener que poner dinero de sus ahorros la próxima vez que tuviera que comprar los 200 mil dólares para pagarle los insumos a sus proveedores de Taiwán.
Y eso mismo pasó con medicamentos, celulares, notebooks, ropa, y el resto de los bienes y servicios del país que dependen en parte de insumos importados.
¿Pero a quién benefició esta tragedia, por qué semejante medida? 
Simple: lo dije durante un año seguido: Macri es el representante de la Sociedad Rural y los más ricos millonarios exportadores del país. Y a diferencia de Santiago, el industrial argentino que importa, y a diferencia tuya, que vivís en pesos, mientras menos valga el peso y peor te vaya a vos y a Santiago, MÁS RICOS SE VUELVEN ELLOS.

¿Por qué?
Porque ellos viven de los dólares que les llega del extranjero por la carne, la soja y el trigo. Macri los hizo un 40% más millonarios, al mismo tiempo que vos te volviste un 40% más pobre.
Mi afirmación de que la medida de quitar el "cepo" dejó al ciudadano con casi la mitad de poder de compra que tenía cuando gobernaba CFK, es contundentemente afirmada también por el mismísimo diario La Nación, totalmente alineado con el Macrismo: http://www.lanacion.com.ar/1854962-el-gobierno-elimina-el-c…
Como verán, son estas dos medidas descritas arriba las que explican con precisión quirúrgica por qué las subas brutales NO SE DEBEN A LA INFLACIÓN MENSUAL DEL 2% QUE HEREDÓ ESTE GOBIERNO, sino que le sumaron un catastrófico ataque al bolsillo del argentino que ya venía erosionado mensualmente en un 2%.
¿Cómo equilibrará esta terrible situación el gobierno neoliberal?
Simple: haciéndole pagar el costo a los ciudadanos comunes. Bajará el precio de muchos productos trayéndolos del exterior a un menor precio, lo que provocará el cierre masivo de fábricas, Pymes, y una vez que haya millones de desocupados como en los 90, detrás caerán los negocios de la clase media que vivían de venderle bienes y servicios a los trabajadores.
¿Cómo cubrirá los 80 mil millones anuales que se pagaban en retenciones y ya no pagarán más los más ricos agroexportadores de este país?
Los vas a pagar vos con la quita de subsidios, aumentos de tarifas, y despidos, sumado a que ahora el país ya no se financiará por sí mismo con su propia recaudación, sino que saldrá a pedirle prestado 65 mil millones de dólares a un usuero extranjero.
Simple: nada como ser un multimillonario, llegar al gobierno, quitarte todo tipo de impuestos y salir a pedirle dinero a un usurero para mantener al país, total la deuda no la vas a pagar vos, sino el pueblo.
En esto tan simple se resume el plan económico de gobierno del PRO, ese que te lo cuentan repleto de tecnicismos para ocultar la simpleza de un despojo histórico al bolsillo del incauto ciudadano que lo votó, y el del que no lo votó, también.
Esto tiene dos efectos: aunque todo salga más y más barato, nadie tendrá dinero para comprar (ya lo vivimos a finales de los 90 y en la crisis del 2001 por las mismas políticas económicas que acaba de tomar Macri) y el otro efecto, es que te van a hacer trabajar el triple por el mismo sueldo, bajo el terror de ser despedido: miles estarán dispuestos a ocupar tu lugar.
Nada justifica esas medidas neoliberales: Néstor Kirchner recibió un país destruido y la salida económica que encontró no fue una que afectara con un ajuste económico y despidos al ciudadano común, todo lo contrario. Porque a una crisis inflacionaria o de cualquier tipo se la puede atacar con diferentes caminos: la diferencia está si ese camino es uno que perjudica al pueblo, uno que le pide moderar sus infinitas ambiciones de lucro a los sectores más ricos en perjuicio de los trabajadores.
Adivinen el camino que eligió este nuevo gobierno.
POST DATA: Se ruega a quienes no simpatizan con estas líneas, que se abstengan de comentar debajo hasta tanto el gobierno al que votaron levante la brutal censura sobre nuestras nuestras voces. Hasta tanto eso no suceda, recibirán de mi el mismo trato que nos está prodigando este gobierno.


Fuente: https://web.facebook.com/lupearremolina/posts/579501515540406

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails