Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 23 de enero de 2016

Comenzó a discutirse la reforma electoral

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, recibió a funcionarios de todas las provincias para empezar la discusión del cambio de sistema. "El objetivo es que en 2017 votemos distinto en la Argentina", dijo.
El gobierno de Mauricio Macri dio el puntapié inicial a las conversaciones para reformar el sistema electoral. Por la mañana, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional de la Nación, Adrián Pérez, recibieron en Casa Rosada a funcionarios de las provincias para presentar los tres ejes de su propuesta y escuchar sus sugerencias.
La reunión fue la primera de una serie de encuentros que mantendrán con distintos sectores de la sociedad para avanzar en un proyecto de consenso. 
 Positiva reunión
"Fue muy positiva, con una asistencia completa y sobre todo con mucho contenido, muchas coincidencias respecto a la necesidad de salir de este sistema de boleta múltiple hacia uno de boleta única que garantice al elector que lo que quiere elegir va a estar en el cuarto oscuro. También con la aplicación de las nuevas tecnologías", sostuvo Pérez, al término del encuentro.
Tres fueron los ejes llevados al encuentro: el reemplazo del sistema de boletas partidarias por un sistema de boleta única (ya sea electrónica o de papel); la simplificación del cronograma electoral y la creación de un ente electoral autónomo.
"Este es un buen marco para empezar a debatir y dialogar. El objetivo claro es que en 2017 votemos distinto en la Argentina”, remarcó Frigerio al inicio del cónclave. “Es importante lograr una reforma política, modernizar la forma en que votamos, transparentar los procesos para darle a la gente la tranquilidad de que el día que vota se respeta esa voluntad popular”, añadió. 
La semana próxima
El jueves de la semana que viene Frigerio y Pérez recibirán a representantes de los principales partidos políticos del país. Luego será el turno de los delegados de la Justicia y dirigentes de distintas organizaciones no gubernamentales.
En principio, la intención del gobierno nacional es que el primer borrador del proyecto de ley pueda ser enviado al Congreso entre marzo y abril. Cambiemos no tendrá fácil su aprobación. Como toda reforma electoral, su proyecto necesita de una mayoría especial para que el Congreso lo convierta en ley. Eso significa que requerirá del apoyo de al menos 129 diputados y 37 senadores para conseguir sancionarla.

Fuente: http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/29299-comenzo-a-discutirse-la-reforma-electoral

COMENTARIO:  Si cambiemos gano legítimamente en las generales,que le preocupa ahora? o están preparando el fraude que los vuelva a dejar en el poder por cuatro años más?


Con los indignados tucumanos a raíz de los hechos electoralistas se dan el lujo de solicitar que se cambie el sistema de voto de boleta impresa por el voto electrónico y que las votaciones en Tucumán se vuelvan a realizar bajo la consigna: “Para que se acabe el FRAUDE, el VOTO CADENA y el Clientelismo. Para evitar la VIOLENCIA. Necesitamos medios eficientes y rápidos de votación.”. Se ha publicado en Change.org para juntar firmas.[1]

Si una de las cosas que pide la oposición es que Argentina sea un país serio como lo son los países serios, pero sin tener en cuenta sus procesos ya que no en todos los países que se dicen serios el voto electrónico ha perdurado en el tiempo por sus complicaciones.
Veamos entonces cómo fue el voto electrónico en los siguientes países desarrollados:

Alemania
En 2005, se realizaron las primeras elecciones parlamentarias con votación electrónica. En 2009, tras varios pleitos y denuncias judiciales la Corte Suprema de Alemania declaró inconstitucional la utilización de urnas electrónicas por no permitir el sistema de votación electrónica la fiscalización del proceso electoral por personas sin conocimientos técnicos.

Finlandia
En 2006, el Parlamento aprobó el proyecto de Ley para la utilización del voto electrónico en las elecciones municipales de 2008. En 2008, se realizó una prueba de voto electrónico, en tres municipios durante las elecciones municipales. Sin embargo, debido a problemas de usabilidad la votación fue anulada. El sistema utilizaba urnas electrónicas. En 2010, el gobierno decidió no continuar con la votación electrónica.

Holanda
Holanda fue pionera en la implantación del voto electrónico: en 1965 la legislación electoral permitió su uso. En 2006, un equipo de investigadores desveló que el sistema de voto electrónico utilizado presentaba fallos de seguridad. A raíz de ello en 2008, el gobierno holandés anunció oficialmente que volvía a los sistemas electorales basados en papel.

Irlanda
En 2000, se modificó la legislación para la introducción del voto electrónico. En 2002, se realizó la primera prueba en las elecciones generales entre los ciudadanos de Dublín Norte, Dublín Oeste y Meta. En 2004, el gobierno irlandés creó una comisión independiente para evaluar la seguridad y confidencialidad del voto electrónico. La comisión examinó la insuficiente seguridad y concluyó que no garantizaba la integridad de la elección. En 2009, el gobierno anunció suspender la introducción del voto electrónico tanto por los costes económicos que exigía su implantación como por la satisfacción que el electorado tenía en el sistema de votación tradicional.

Reino Unido
Entre 2002 y 2007, el Reino Unido ha llevado a cabo más de treinta pruebas pilotos con diferentes sistemas de votación electrónica. En 2008, la Comisión Electoral declaró que con respecto a las pruebas realizadas la seguridad y garantías adoptadas eran insuficientes y en consecuencia, determinó que no se continuaría con el voto electrónico.[2]

EE.UU
En el 2012 en el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una máquina de voto electrónico en Pennsylvania debió ser retirada luego de que un votante denunciara por medio de un video que la máquina insistía en elegir la opción del candidato republicano Mitt Romney pese a marcar la opción del candidato demócrata y actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.[3]
En todos fue “rechazado”.

Se busca deslegitimar el sistema de votación actual para incorporar otro que tiene antecedentes mundiales de no ser transparente. Lo curioso de todo esto es que en la Provincia de Salta se utilizó el sistema de “Boleta Única Electrónica” (BUE), que es técnicamente distinto al del “Voto Electrónico”[4], se aplicó progresivamente en Salta desde el 2009 y desde el 2013 el 100% y todos los empadronados lo utiliza sin problemas y el PRO igualmente perdió siendo reelecto el gobernador Urtubey igalmente dijeron que hubo fraude. ¿A qué queremos llegar con este dato? A que el problema parece no estar en el sistema de votación sino en que no recaudan los votos que necesitan. Es por eso que el gurú Durán Barba reniega del sistema actual de votación en el resto del país: "Me da mucha bronca que la Argentina sea el último país del mundo que tiene esta boleta idiota. Con esta boleta tenemos que pactar con otros partidos para que nos den los punteros que necesitamos para robarle las boletas a los otros. Mandemos al diablo eso y tengamos voto electrónico"… otra muestra más de que los intereses de unos pocos manejan las pasiones de muchos y lo peo es que aquí se está orquestando el verdadero fraude. Pero si hay una voz autorizada es la de Sergio Angelini, presidente de MSA, la empresa dueña del sistema para las elecciones en Salta y la Ciudad de Buenos Aires… la principal falacia opositora que marcó Angelini no refiere a los tiempos de acá al 25-O sino una cuestión legal: “Un proceso electoral comienza cuando se lo convoca, y se convoca bajo determinadas normas. No se puede en el medio del proceso electoral cambiar las reglas de juego. Las reglas del juego están en la ley, y aunque todos se pongan de acuerdo, ahora no se pueden modificar”.[5]


SIGUE EN LOS COMENTARIOS... 

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

3 comentarios:

Bocha... el sociólogo dijo...

Es importante señalar que con el “Voto Electrónico”, que es distinto a la “Boleta Única Electrónica” (BUE), aplicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en las votaciones PASO el 05 de julio de 2014 hubo un joven informático que detectó fallas en este sistema y sostuvo que "A los únicos que les conviene el voto electrónico es a las empresas proveedoras y a los medios de comunicación" . Con lo dicho, la jueza María Luisa Escric libró una orden de allanamiento en donde la policía Metropolitana se llevó de la casa de Joaquín Sprianello todo elemento capaz de almacenar datos. No solamente fue librada la orden para él sino también para Enrique Chaparro de la fundación Vía Libre por declarar en un informe que "el sistema no respeta principios fundamentales ni la norma legal que lo habilita y que, por defectos de diseño, no puede ser adaptado para darles cumplimiento".

Bocha... el sociólogo dijo...

Otro dato de una voz autorizada a nivel internacional la da Bill Gates, el fundador de Microsoft, dijo que para lo último que se debe utilizar informática es para unas elecciones.
Y otro dato surgido de la argentinomia con poca memoria sobre su queja que Argentina cada vez se parece a Venezuela (despectivamente Argenzuela) no tiene en cuenta que fue precisamente en Venezuela en sus elecciones presidenciales del año 1998 que tuvo su primera experiencia de voto electrónico cuando la empresa Smartmatic proveyó escáneres para el escrutinio de los votos. Su segunda experiencia en el 2004 (Capriles vs. Chávez) y su tercera experiencia en el 2013 con la elección de Nicolás Maduro vs. Capriles en un resultado ajustado y que los opositores políticos al gobierno nacional argentino piden que aquí se aplique el voto electrónico. La pregunta es ¿será porque es menos aparatoso quemar un chip que una urna? Otro lujo que se darán.

Bocha... el sociólogo dijo...

El 18 de septiembre habrá voto electrónico en el Chaco: total de 300 mesas distribuidas en los distritos de Resistencia, Sáenz Peña, Charata y Machagai, donde además de elegir gobernador los chaqueños tendrán que votar por intendentes, concejales y diputados provinciales. Dirán que hubo fraude si pierden? Si fuese así estaremos hablando de un modus operandi político e ideológico planificado.


FRAGMENTOS DE MI ÚLTIMO ENSAYO "LA ARGENTINOMIA". PROHIBIDA SU REPRODICCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TANTO EN LOS COMENTARIOS AL ARTÍCULO COMO EL COMIENZO DEL MISMO EN LA NOTA-

TU OPINIÓN A LA NOTA NO NOS MOLESTA AL CONTRARIO !!!

Saludos rituales, Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails