Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 12 de mayo de 2013

En Córdoba 34.000 personas más cayeron bajo la línea de pobreza

(foto archivo del taller blog)

El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) difundió los actuales niveles de pobreza que surgen del entrecruzamiento del  Índice  Barrial de Precios  (IBP) con los recientes resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

La medición de la pobreza en Argentina, en base al indicador realizado por 380 vecinos de distintas provincias, revela que a diciembre de 2012 el 26,07% de la población vive en condiciones de pobreza, muy lejos de los 5,4% que difundió el Indec. Esto representa a 10,7 millones de argentinos que sufren en la actualidad una profunda situación de desigualdad social. La diferencia porcentual entre uno y otro, establece que  8,5 millones de personas se encuentran ocultas e invisibilidades por los datos oficiales.

Por otra parte, calculada la indigencia en Argentina a diciembre de 2012, se establece que el 5,91% de la población vive en condiciones desesperantes. Esto representa a 2,4 millones de personas en el país que no logran proveerse de los alimentos básicos para nutrirse correctamente, al tiempo que el Gobierno Nacional señala la misma en 1,5%.
Pese a que Diciembre de 2012 registró una leve caída en relación a junio con 1,02% menos de personas en condición de pobreza, la relación entre  las mediciones oficiales a nivel nacional, y las que realiza la ONG, establecen que:  según el IBP la pobreza en diciembre fue casi 5 veces la tasa publicada por INDEC.

A nivel de las provincias, el resultado fue dispar. En el último semestre de 2012 la pobreza aumentó en Chaco, Córdoba y Salta. Por su parte, en Mendoza, Buenos Aires, y Tucumán la pobreza registró leves caídas. Los menores registros de Buenos Aires resultan determinantes en la caída a nivel nacional. Pese a que ésta década fue  una de las de mayor crecimiento económico en la historia argentina, el promedio de la tasa de pobreza en el Conurbano bonaerense según el IBP para todo el 2012 es de 28,0%, lo que la ubica en torno a  niveles similares registrados durante la década del noventa, cuyo registro es del 30,1% entre 1990 y 1999.

La provincia de Chaco es aquella con mayor incremento en la pobreza, incrementándose en seis meses un 8,73% el porcentaje de pobres. Esto resulta cuanto menos preocupante, considerando las altas tasas con las que ya cuenta la provincia.
En solo seis meses 34.000 cordobeses cayeron en la pobreza.

La provincia de Córdoba  mantiene  altos niveles de pobreza, los cuales se encuentran  en torno al 26% para todo el 2012, experimentando un alza del 1,01% en la última mitad del año, lo que implica que se pasó de 869.167 personas bajo la linea de pobreza en junio de 2012 a 903.071 en diciembre del mismo año, es decir casi 34.000 más en seis meses Entre las provincias que registraron aumento de la pobreza, Córdoba se encuentra en segundo lugar, luego de Chaco y por encima de Salta.
Para ver el informe completo hacer click en el siguiente link
CONTACTO:
Pablo Gallo (Director Ejecutivo CIPPES)
Teléfono: 3515742005


COMENTARIO: TIZAZO DOCENTE!!! no te olvides que vos nos tiraste con balas de gomas!!!

"En el último semestre de 2012 la pobreza aumentó en Chaco, Córdoba y Salta. Por su parte, en Mendoza, Buenos Aires, y Tucumán la pobreza registró leves caídas..."

Pero acá se hizo el "CARNAVAL CUARTETERO" que aún no se sabe cuántos millones le costó a la Provincia... bah, al ciudadano y es lo que quieren llevar a nivel nacional el candidato a Presidente De La Sota y su Jefe de Campaña Barrionuevo. Este es el verdadero opio de los pueblos!!! 

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails