Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Una apostilla sobre agresiones y bajezas

Para que la gente entienda sobre qué trata la nota sería bueno que vea el vídeo para darse una idea de lo que pasó.
Video: Kicillof insultado en un Buquebus (Infobae/@juanperez2013)

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1551741-el-video-de-la-agresion-que-sufrio-kicillof-junto-a-su-familia

Por Enrique Lacolla

El espíritu de la jauría: algo sobre una de las peores costumbres argentinas.
El pasado domingo hubo dos episodios que dieron ocasión de contemplar un nuevo despliegue de mezquindad y cobardía de parte de los exponentes de esa burguesía “pequeña, pequeña” que conforma buena parte de las clases medias de nuestro país y que se especializa en cultivar la ignorancia y el simplismo. Estos sectores, afligidos por su falta de identidad nacional e incluso social, están siempre disconformes, añoran Miami y se mueven al viento que les soplan desde arriba las corporaciones económicas y mediáticas que conforman el sistema de poder que ha dominado a la Argentina durante la mayor parte de su historia. 

El ataque al vicepresidente de la República en ocasión de la conmemoración del combate de San Lorenzo puede ser asumido como un gaje del oficio del político. La concurrencia a un acto presidido por un intendente radical en una provincia gobernada por un mandatario opositor, autorizaba a pensar que era posible encontrar piedras en el camino, en especial habida cuenta de los antecedentes de las agresiones que había sufrido en ese mismo estado el legislador Agustín Rossi, ex jefe de la bancada justicialista en la cámara de Diputados en ocasión del debate por la 125. Esto no excusa lo incivil del ataque a Amado Boudou ni lo lamentable del episodio, pero permite situarlo como parte de los sapos que debe tragar quien se brinda a la exposición pública. 

El hecho que tuvo como centro al viceministro de Economía, Axel Kicilloff, a bordo del Buquebús mientras regresaba de sus vacaciones en Uruguay, revistió en cambio características francamente repugnantes y que exceden a la malevolencia política. En los insultos y agresiones voceados contra el funcionario (que el video publicado por La Nación reproduce en detalle) iba contenida una intención de humillarlo frente a su familia; de abrumarlo con el denominado “escrache”; desagradable término que puede ser entendido como una especie de vindicta pública calificada por la cobardía, pues se apoya en el carácter de jauría anónima que asumen los agresores, y en el aislamiento y la indefensión en que se encuentra la víctima. 

¿Qué pasa en este país para que el odio campe por sus fueros de tan detestable manera? Se trata de un odio estúpido, por otra parte, porque se funda en la ignorancia y en la voluntad de persistir en ella, en una especie de efusión idiota que se complace en el agravio tajante en torno de hechos que el individuo que profiere el improperio no puede demostrar y respecto a los cuales no tiene elementos ni siquiera para sospechar. En efecto, ¿qué autoriza a los tipos que le gritan “ladrón” al viceministro de Economía para esgrimir tamaño insulto? ¿El que haya recuperado para el país a la enajenada YPF? Y si este tipo de situaciones no llega a la agresión física es por el miedo que los atacantes tienen a las consecuencias que podrían acarrear para ellos el incurrir en tales actos. Pero el espíritu de la ley de Lynch sobrevuela sus cabezas. 

La degradación de la cultura colectiva que resulta del bombardeo mediático o farandulero se resuelve en el odio a la política o más bien a quienes la asumen. No se puede negar que el estamento político hizo mucho para merecer ese desdén, en especial a lo largo de las últimas décadas del siglo XX, pero el ataque a la política en sí misma es reveladora de un descompromiso y una decadencia que se conectan con el propósito desmovilizador y reaccionario que impulsan los sectores del privilegio económico en nuestro país, erizados ante cualquier medida que roce sus intereses. Aunque esas medidas estén lejos, como aquí ocurre, de promover una reversión drástica de las coordenadas sobre las que se ha movido la nación en las últimas décadas. Y en este sentido conviene recordar los consejos prodigados por Nicolás Maquiavelo y por don Francisco de Quevedo en el sentido de que es mucho más peligroso ofender al enemigo con medias medidas, que ponerlo fuera de combate, pues en el primer caso se lo volverá siempre a encontrar en el camino, armado de un odio acrecentado por una seguridad que reflejará la inseguridad que ha tenido su adversario para acabar con él. 

En fin, pasemos la página. Pero no olvidemos.

Fuente: http://www.enriquelacolla.com/sitio/notas.php?id=315

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

5 comentarios:

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Lili Mansilla
VOY A PENSAR BIEN LO QUE TENGO PARA DECIR AL RESPECTO PARA NO SER GROSERA NI "NEGRITA PATRIÓTICA" QUE DEFIENDO A MI PAÍS MAS ALLÀ DE ACUERDOS POLÍTICOS...

No creo... q a esta gente le interese ni YPF NI UNA MIER.... SOLO SU REALIDAD.

Fernanda dijo...

Excelente nota. Es absolutamente repudiable el ataque al viceministro de economía, y a pesar de que los grandes medios de comunicación se esfuercen por hacer pasar semejante acto de violencia como un "escrache" y de justificar la acción motivada por el odio de parte de la clase social que históricamente se manifiesta de la misma manera, motivados por el odio, la intolerancia, este hecho de escrache no tiene nada, y que no vengan a querer instalar la idea de que "la sociedad" (como ellos quieren instalar) responde de esa manera por una violencia generada desde el gobierno nacional...nada tiene de real esos dichos, esta gente siente que sus intereses de clases de alguna manera están siendo tocados (y tampoco tocados, controlados tal vez, cosa que no pueden permitir, un Estado que controle y no les permita tan fácilmente las evasiones en sus operaciones), y de hecho, los verdaderos generadores de violencia son los referentes opositores y los medios hegemónicos de comunicación que todo el tiempo están insultando literalmente a todos los funcionarios del gobierno nacional, incluso a la presidenta.

Bocha... el sociólogo dijo...

Gracias Fernanda por pasar y dejarme tu opinión. Hoy pelee mucho con mucha gente, amigos, conocidos y desconocidos. Cada vez es más difícil hacerles entender que la cosa no pasa porque "somos muchos somos machos" y que a la distancia grita e insulta cualquiera. El camino más democrático sería ir a la justicia y denunciarlo por "chorro, corrupto, ladrón, etc, etc, etc" presentando las pruebas pertinentes. Como no las tienen recurren al facilismo del insulto, o sea, se acabaron los argumentos (si alguna vez tuvieron uno) y empiezan los insultos y los sopapos, no importa si hay un niño o mujer al medio... también para ellos hay porque hierba mala nunca muere.
Lo más penoso es el silencio de todos los demás que estuvieron en el buquebús, no hubo nadie que parara la bronca aunque sea por vergüenza ajena. Que mejor argumento que el de Lanata cuando decía de los otros y que irremediablemente se le vuelve en contra: "afuera se nos cagan de risa"... escupió para arriba.
El audio del video en los primeros minutos habla de "GUERRA CIVIL"... es una locura, una locura.

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Lili Mansilla
Creo que esta nota es excelente ... como todas las que siempre nos das.Ahora bien: Creo que es repudiable como ARGENTIN@ semejante violencia..... ES LADRÓN? QUE LO DEMUESTREN!!! Q LO INVESTIGUEN... Yo creo que una vez màs les toca a ESTA POBRE GENTE QUE SOLO SE FIJA EN OPONERSE SIN TENER EN CUENTA EL PAPELON Y EL RIDICULO HECHO.... LO QUE PASA QUE A DIFERENCIA DE LOS QUE ELLOS LLAMAN NEGRITOS ESTE KILOMBO ES COOL..... SIN PALABRAS Y A PROPOSITO.... DEMASIADAS BLONDAS NO?

AH T POR UNA VEZ LANATA TIENE RAZON ASI SOMOS PARA EL RESTO DEL MUNDO!!!!! LO SE DE SOBRA.... JAMAS CAMBIAREMOS... AUNQUE UNOS POCOS O UNOS MUCHOS QUEREMOS HACERLO

Bocha
Si Lili Mansilla, gracias por pasar también. Muchos creen que el ascenso social les vendrá por apoyar a aquellos que los usan para satisfacer sus intereses. No está prohibido soñar en este país con un futuro y porque no un presente mejor pero no se logra agraciándose con los poderosos (o los que más tienen) sino involucrándose en el cambio. Al fin y al cabo los mueven por sus pasiones.

Bocha... el sociólogo dijo...

Lili Mansilla
Creo que NO ESTA PROHIBIDO SOÑAR... Nunca lo està la diferencia està en los sueños de cada uno... Yo sueño con SOLIDARIDAD,conJ USTICIA con IGUALDAD ,con COMPROMISO y con que LOGREMOS ENTENDER QUE SI TODOS LUCHAOS POR UN PAIS MEJOR Y DEJAMOS DE SER MALA LECHE PODREMOS CUMPLIRLOS

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails