Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

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miércoles, 30 de enero de 2013

NOTIFICACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN "NO AL CHALECO CÓRDOBA"

“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”. Goethe



Es difícil expresar con palabras lo que aún no ha decantado la razón ante la falta de compromiso en la lucha contra el patentamiento humano por parte de la comunidad motera de Córdoba. 
Córdoba es cuna de revoluciones: desde la historia de su fundación, pasando por el cordobazo o la reforma universitaria del 18 y que albergó a grandes revolucionarios como Jerónimo Luís de Cabrera, Tosco y el Che por citar a algunos. Pero el motero tristemente ha claudicado de ese título frente a la nación motera por conformismo, lucha de intereses, compra de voluntades, etc al no apoyar y defender una causa tan noble como lo es la del respeto por la dignidad humana. 
Decimos el motero en general porque ganamos o perdemos todos juntos, y son responsables todos aquellos que hicieron lo posible, consciente o inconscientemente, de que la lucha no prosperara arrastrando tras de sí la buena voluntad de otros.


Como en toda contienda siempre hay dos campos en donde se concreta la batalla: uno es en el campo diplomático y el otro es el campo propiamente dicho donde se produce el encuentro cuerpo a cuerpo. La diferencia es que en el primero la artillería es virtual con un sustento conceptual y en el segundo es real aunque aquí no ha corrido sangre pero curiosamente las heridas fueron producidas con las actitudes y comentarios por parte de propios (y/o extraños en algunos casos) a la mismísima comisión que los representaba.

En el campo virtual o conceptual hemos dado una batalla digna y que sin lugar a dudas es donde la comisión formada por moteros era la responsable de llevar a cabo dicha acción. En nuestro caso, y salvando las distancias, lo vimos como un gran tablero de ajedrez donde se juegan intereses y pasiones en base a estrategias. Las piezas se dispusieron y nosotros hicimos los movimientos de defensa y ataque. En un primer momento se hizo una convocatoria abierta en la Plaza del Marqués el día 24/07/2012 para conformar una comisión de moteros para luchar por lo que considerábamos un atropello. Muchos hablaron con pasión decididos a luchar hasta las últimas consecuencias. Luego el día 30/07/2012 fueron entrevistados desde Canal 10 algunos de los miembros de la comisión en los cuales parecían perfilarse como la cara visible de la comisión. Siguieron las reuniones en el Pque. Gral. San Martín en donde las cámaras de televisión registraron el día 05/08/2012 el primer encuentro donde concurrieron 100 moteros aproximadamente. La idea se mantenía firme pero todos los actores no terminaban de comprometerse.

Empezamos a hacer propuestas y hacer los primeros contactos pertinentes. Mantuvimos reuniones para escuchar todas las voces que acercaran propuestas (muchas de ellas irrealizables como “promover una ley que acabara con la delincuencia” y otras las tuvimos siempre en cuentas como “hacer una gran movilización de moteros en el centro de la ciudad”) y analizamos cada una de ellas dándole un tiempo y lugar predeterminado en lo que durara la disputa a las que eran viables. 

También se creó con la buena intención de todos aquellos que querían aportar su granito de arena una página en Facebook y la nombraron “No al chaleco Córdoba” y allí expusimos todos nuestros argumentos. Muchos de los moteros adhirieron a la página desde sus cuentas personales pero escasamente reprodujeron en sus muros lo que la comisión iba logrando, proponiendo o publicando a modo de propaganda para la concientización de la lucha. Lo más que se hacía como un acto de arrojo era poner un “me gusta” y nada más. 
La única acción externa en adhesión a la comisión fue la realizada por la agrupación motera “Templarios Negros” con una noche de blues en Urban el 29/09/2012 para recaudar fondos para pagar llegado el caso la cautelar o el recurso de amparo que presentaría el Dr. Nayi. Asistieron 70 personas aproximadamente y lo recaudado ya fue rendido y publicado en la página de “No al chaleco Córdoba”. También solidariamente esa noche y sin conflictos de intereses se recaudó fondos para ayudar al Garra. Las distintas agrupaciones de motos poco y nada hicieron sentir su apoyo a la comisión, como también de parte de los organizadores de motoencuentros. Se agradece de corazón a los pocos que ayudaron cuando se convocó en Urban e infinitamente a aquellas agrupaciones que no pudieron asistir pero que colaboraron comprando entradas o como de mandar a algunos de sus miembros en representación para conformar la comisión. 
También algunos de los miembros de la comisión decidieron alejarse de la misma por distintos motivos, como hubo otros miembros que nunca asistieron a las reuniones.
También fue difícil hacer entender que las reuniones en el Pque Gral. San Martín, como la página de “No al chaleco Córdoba”, no eran lugares para promocionar moto-encuentros o compra-venta de motos o de negocios afines al motero. Cada uno obró según sus propios intereses tratándonos de egoístas al pedir que no publiquen otra cosa que no sea en contra del patentamiento humano. La intención era de conformar un núcleo de opinión homogéneo en torno a la problemática de la patente en el casco y del uso del chaleco para que todos tuviéramos un mismo discurso ante la gente.


Tuvimos nuestra tercera aparición en televisión el 08/08/2012 en el programa “Mesa de Diálogo” en el canal C de Córdoba conducido por el periodista José Ravalli siguiendo el consejo de Ricardo Fonseca para que nuestra lucha tome más estado público y así volcar a nuestro favor la opinión de la gente ya que LV3, Mario Pereyra y el Lagarto Guizardi apoyaban la iniciativa del gobierno para combatir a los “motochorros” con la implementación del chaleco refractario y la patente en el casco. La comisión salió a repartir panfletos en varios puntos de la ciudad de Córdoba a todos los usuarios de motovehículos para que tomen conciencia de lo que se nos venía. Durante cuarenta días hábiles, distintos miembros de la comisión, estuvieron llamando por teléfono o yendo a la Legislatura para obtener el proyecto de ley en cuestión. Nunca presentaron el proyecto de ley.


Entendimos que nuestro caballito de batalla, en primera línea, tenía que ir en contra del “patentamiento humano”. Luchamos desde antes que se presentara el “proyecto” de ley y su aprobación a nivel “provincial” en donde los moteros tendríamos que usar un chaleco refractario y la patente en el casco para prevenir arrebatos en la vía pública y/o salideras bancarias. Consideramos que es un claro acto de ilegalidad hacia la dignidad humana por ser anticonstitucional, discriminatoria por llamarnos a todos “motochorros”, exponiendo a mayores riesgos a los motociclistas y que invalidaba la garantía de los cascos. Es por eso que nuestro primer paso era exponerles a los legisladores nuestros argumentos para que no la aprobaran o se modificara el proyecto en caso de ser presentado el proyecto. Y en una segunda línea exponer que se trataba de una medida netamente recaudatoria por parte del gobierno provincial. Pueden verse en detalle los argumentos en la página de “No al chaleco Córdoba”.


Y es así que conseguimos el apoyo político de los legisladores Ricardo Fonseca del juecismo y Aurelio García Elorrio de Encuentro Vecinal Córdoba, como también del Sr. Eduardo Salas del Partido Obrero y del Sr. Intendente de Río IV el Dr. Jure. En un primer momento contamos con el asesoramiento legal del Dr. Luís Ibarra (ex funcionario público juecista como Director de Transporte) y el Director de la Cámara de Motociclistas de Córdoba el Ing. Paulo Víctor Hugo Graglia. Y a través del Legislador Fonseca quedó la puerta abierta para que el Dr. Nayi presentara una cautelar o recurso de amparo por si se llegaba a aprobar dicha ley.

Nuestros argumentos fueron irrefutables por parte de las autoridades aunque también entendíamos que debíamos dar una respuesta al reclamo social de la irresponsabilidad de muchos moteros al no usar casco o superar el límite de carga de pasajeros, el uso de celular mientras se maneja etc, etc, y muchos más etc.. 

Entre tanto se juntaron firmas en una de las reuniones en el Pque Gral. San Martín para acompañar las cartas a los distintos legisladores que apoyarían nuestra causa. Asistieron a esa convocatoria 70 moteros los cuales solamente 35 dejaron sus firmas en las planillas. Sirvió también de sondeo para ver la cantidad de moteros con que disponíamos para salir a hacer una gran movilización por el centro de la ciudad cuando el proyecto de ley se materializara. Necesitábamos como mínimo 2.000 motos para cortar las arterias principales para hacer sentir nuestra presencia. Con mucho asombro nos percatamos que no llegábamos a reunir más de 50 motos en Córdoba capital siendo que el parque de motos en la ciudad es de aprox. 400.000 y que en el interior estaban repartidas las 300.000 motos restantes haciendo un total de 700.000 motos aprox. en toda la provincia. 


Aún así parecía que nuestra “solitaria e inentendible” lucha virtual comenzaba a dar sus frutos. Llegó la grata sorpresa de que ya no se seguiría adelante con el proyecto del uso del chaleco refractario, pero quedaba latente aún la patente en el casco. Es por eso que siempre la comisión se mantuvo alerta y en contacto con los legisladores que nos apoyaban. Meses después se aprueba un proyecto de ley en donde la patente debe ir grabada en tres partes de la moto, e incluía a los autos, y ya no se hablaba de que la persona debía llevar sobre su cabeza el número de dominio. Hasta aquí la comisión, en el plano virtual o conceptual, hizo lo que debió hacer y el resultado fue una aparente modificación del proyecto original. No teníamos la bola de cristal para adivinar las jugadas que harían nuestros políticos. 

Hasta aquí festejábamos parcialmente y nos daba aliento el seguir la lucha. En ese período de tiempo en donde todo parecía estar en calma es cuando empiezan a alzarse algunas voces de moteros y no tan moteros criticando la acción de dicha comisión. Lo curioso es que no eran ideas aisladas, se notaba cierto tiempo de elaboración a espaldas de la comisión y los voceros encargados de transmitirlas no eran más que repetidores de ideas de otros que no podían argumentar más allá de lo que habían escuchado. 
Lamentablemente las malas ideas se propagaron más fácilmente que las buenas acciones y es aquí donde hacemos nuestras las palabras de Goethe: “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”.


Sabemos que de entrada muchos pedían una manifestación pública y ruidosa para hacer notar la bronca de los moteros cortando la calle (tomando como referencia a los remiseros y taxistas cuando quieren un aumento de tarifa) sin valorar que miembros de la camisón antes y después de la idea expresada de salir a cortar el centro se habían expuesto públicamente frente a las cámaras y que todo ellos fue publicado en la página de la comisión. Luego de varios meses en silencio por parte de las autoridades vuelve a resurgir en los medios de comunicación que en los primeros días de febrero el bloque oficialista estaría aprobando “sobre tabla” el proyecto de ley sobre el uso de la patente en el casco. (Sobre tabla significa que el proyecto no ha sido presentado previamente a los demás legisladores de la oposición para que lo analicen y que el oficialismo con sus legisladores “aprueba proyectos o levanta manos” la pondría en vigencia sin inconvenientes). Vuelvo a traer la idea del ajedrez, la movilización como estrategia que nunca fue descartada como algunos sostienen, estaba pensada en el momento en que el gobierno moviera su reina aprobando el proyecto de ley de la patente en el casco. Febrero es el momento para salir a manifestar nuestro repudio cortando las calles pero viendo el escaso apoyo a la comisión con no más de 50 motos para salir seguramente haríamos el ridículo al frente de la opinión pública que queríamos ganar a nuestro favor y perderíamos todo el apoyo político conseguido hasta el momento. Cortar las calles y jugar a ser los violentos de la película no nos conviene y lo lamentamos por aquellos que piensan lo contrario. 


Por todo eso el domingo 20/01/2013 la comisión publicó en la página de “No al chaleco Córdoba” la convocatoria a una reunión abierta para el viernes 25/01/2013 a las 21.00 hs en la Plaza del Marqués para tratar el tema. Si el problema era la comisión o con miembros de la comisión y/o las estrategias tomadas, la misma estaba dispuesta a dar un paso al costado para dar lugar a nuevos miembros que reúnan mas poder de convocatoria y con mejores estrategias cediendo contactos y lo recaudado. 

La comisión luego de esperar una hora de iniciada la convocatoria la dio por finalizada. Solamente asistió UNA PERSONA: “el Langa”, un motero por todos nosotros conocido. Esta realidad nos obligó a replantearnos como comisión sobre lo expuesto en la convocatoria: 
- Si era viable la continuidad de la comisión y/o la formación de una nueva.
- Ofrecimientos a la nueva comisión de contactos y de la caja que manejaba. 


Debido a que no nos esperábamos un golpe tan bajo llegamos a la triste conclusión que: 


- La falsa conciencia y el escaso interese por la lucha de los derechos del motero a no ser patentado como una máquina a llevado a que la “COMISIÓN” de “No al chaleco Córdoba” “DESAPAREZCA” con sus actuales miembros.

- La instancia de hablar con el Dr. Nayi para aplicar una cautelar o recurso de amparo, ofrecida por el Legislador Fonseca, queda sin efecto. Hubiera sido el movimiento de nuestra reina.

- Si se decide conformar una segunda comisión ya no tendrá relación con la primera porque el vínculo se rompió al no darle continuidad en la convocatoria y los contactos (teléfonos o direcciones de mail) obtenidos no estarán disponibles. Lo donado por Templarios Negros será destinado a una entidad de bien público a confirmar. 

- Que los que dicen ser más capaces emitiendo opiniones poco constructivas desde las sombras en contra de la comisión que los representó, para nada convalidan o acreditan sus dichos sobre la desaparición de la comisión como algo anunciado por ellos. 

- Que si no estamos todos “Juntos a la par” no podemos ganar.

- Que la nación motera es una utopía, pero creemos que se puede llegar a hacer realidad si somos capaces de soñarla despiertos pero nunca con una lucha de brazos caídos.

- Que parece que a los moteros también nos gusta pagar todo aquello que nos impongan a pesar de que atente contra nuestra dignidad humana.

- Que cada motero en forma individual deberá responder por las posibles sanciones que le imponga la nueva ley sobre el uso de la patente en el casco si no lo llegase a cumplir (20 días de arresto, retención del vehículo o multa). 

- Cada uno en conciencia sabrá hasta donde llegó en esta lucha y que si no se aprueba la ley es porque tan equivocados no estábamos en las estrategias. La esperanza de que no se apruebe sigue intacta.


A pesar de todo ello los miembros de la única comisión que tuvo hasta ahora no renunciamos, ni renunciaremos, a nuestra condición de moteros y que siempre estaremos agradecidos de todos aquellos que de alguna forma u otra nos hicieron llegar sus buenas vibras, sus colaboraciones, su confianza en lo hasta aquí realizado y hacernos sentir que compartimos un mismo espíritu motero. 


Buenas rutas, FIRMES Y DIGNOS… SIEMPRE!!!!



Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

2 comentarios:

Comentario en la página del Facebook dijo...

Oveja Negra
hay gente que le gusta criticar lo que otros hacen aun si saber hacer y sin nisiquiera intentar... todo un exito la reunion de "cero personas moteras"

Sandro Brizzio Alonso
Hola vivo en Santa Fe, debo decir que tengo poco tiempo de motero y bueno casi diría que apenas califico como tal, no obstante merece mis elogios el esfuerzo de toda la comicion y los allegados, me sorprende esta reacción cobarde de algunos a no participar, no digo en la comicion activamente pero si al menos podrían apoyar en las reuniones masivas! En fin será que a los Moteros no les hierve la sangre como creen? Será que muchos son como el resto de los Argentinos que sólo aceptan las injusticias y las comentan en los bares? Que lastima! A la gente activa y militante les digo: No crean que fracasaron a muchos como yo le dieron motivos para creer en sus derechos y no aflojar! Muchas gracias!

Bocha
Gracias Sandro Brizzio Alonso por tus palabras, muy atinadas por cierto. Y eres motero del día que decidiste que ibas a comprar la moto, que soñaste despierto ese día ahorrando moneda tras moneda !!! BUENAS RUTAS POR LA VIDA!!!!

Bocha... el sociólogo dijo...

En la página de NO AL CHALECO CÓRDOBA

Bocha
En Rosario para la 2ª o 3ª semana del mes de abril se realizará el 1er congreso nacional motero. La fecha está por confirmarse aún, desde Templarios Negros Agrupacion Motera estamos analizando poder ir... quien dice que no nos conozcamos personalmente ahí !! : )
Buenas rutas Sandro Brizzio Alonso.

Sandro Brizzio Alonso
Sería bueno espero asistir.!

Bocha
Horacio Portela, esta es la "NOTIFICACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN".

Ricardo Martinez
Hola ..., no sabes con que dolor he leído tus palabras y la desazón que me ha causado, me siento responsable de este desenlace, ya que fui uno de los que no cumplió con su parte, es decir, no acudir a las reuniones que convocaron. Quisiera pedirte a vos y a los miembros de la comisión, que lo reconsideren y sigan en la lucha, hay un dicho que dice que la única batalla que se pierde, es la que se abandona, y si ustedes abandonan, perdemos todos!!! Se que es muy difícil cuando no contás con el apoyo de todos, se porque te lo digo, y las criticas de los que no tan solo no hacen nada, si no que también, confunden a los demás con su ignorancia, son pan del día en todas las organizaciones, pero hay que ser fuertes y mientras haya uno que cree en nosotros, se debe seguir adelante, por el y por la convicción de que uno esta haciendo lo correcto. Por favor, les pido nuevamente, reconsideren la decisión tomada y no abandonen la lucha. Un abrazo enorme y gracias por todo lo aportado a la comunidad de moteros de córdoba!

mirando por el retrovisor

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