Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 30 de enero de 2013

Amparo, Carnaval y espuma loca

Córdoba necesita austeridad y sensatez, aunque la realidad nos pone más cerca del circo romano, con un gobernador que no tiene vergüenza en mostrarse como un emperador. Juan Pablo Quinteros.

(foto archivo del Tller Blog)
El 18 de abril de 2007, con José Manuel de la Sota en el gobierno y con un presupuesto de 210 millones de dólares, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) llamaba a licitación para repotenciar la central Arturo Zanichelli (Pilar). El órgano de financiamiento sería Nación Fideicomiso SA, luego involucrado en el caso Skanska.
Cuatro meses después, el 10 de agosto, y tras el estallido de Skanska, Epec anulaba la licitación y, con un presupuesto de 485 millones de dólares, concursaba de nuevo la repotenciación de la usina. La unión temporal de empresas (UTE) Electroingeniería-Siemens fue la única oferente, con una cotización de 537 millones de la moneda estadounidense.
La adjudicación ocurrió el 21 de febrero de 2008. El entonces gobernador Juan Schiaretti; el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido; y el entonces presidente de Epec, Daniel Bonetto, firmaron con la UTE germano-cordobesa el contrato para la construcción de la nueva central.
Así, un emprendimiento que en abril de 2007 arrancó con 210 millones de dólares de presupuesto, cuatro meses después trepaba a 458 millones, para ser adjudicada por 537 millones. El costo de Pilar sería aún mayor, como compleja la ingeniería financiera para garantizar su pago.
En mayo de 2011, Córdoba emitió un título de deuda de Epec, con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) como suscriptor principal. El compromiso asumido fue pagar la mayor parte con lo producido por la Central Pilar y lo restante con fondos que la Provincia aportaría a través de la coparticipación.


Un “buen negocio”. El 10 de agosto de 2010, en la Unicameral, ante las Comisiones de Economía, Presupuesto y Hacienda; de Obras y Servicios Públicos; de Vivienda y de Transporte, Comunicaciones y Energía, se expusieron cuestiones atinentes a la obra de Pilar y su financiamiento.

El por entonces incombustible presidente de Epec, Daniel Bonetto, escoltado por sus cuadros jerárquicos, intentaba convencer a los legisladores sobre la necesidad de contar con el acompañamiento del cuerpo legislativo para la emisión de la obligación negociable (bono), pues era requisito imprescindible la aprobación de una ley que autorizara que uno de los mecanismos de repago fuera la coparticipación.
Explicitó que la mayor parte del pago de la obligación se realizaría con aportes del contrato de abastecimiento con Cammesa y resaltó que el precio de venta de energía fijado (de 60,40 dólares) era excelente. Afirmó: “Este es un buen negocio; ojalá en todas las otras centrales donde producimos nos pagaran eso”. El costo total de la obra ascendía a 606,40 millones de dólares.
Los funcionaron explicaron que para Epec y la Provincia era muy buena la decisión de construir la Central Pilar, que el financiamiento obtenido era óptimo para sus intereses y que había tranquilidad para afrontar el mecanismo de pago que se proponía. Que no queden dudas: corrían tiempos en que Provincia y Nación eran “socios” en un negocio que marchaba a todo vapor.
Quedaría para el recuerdo que ante las incómodas preguntas del legislador Eduardo Bischoff (Frente Cívico) respecto de la viabilidad financiera de la operatoria, Bonetto, sin ruborizarse, lanzó un soberbio y lacónico: “Téngame confianza”. No nos equivocamos al no confiar. La espuma habría de bajar.
En diciembre pasado, una medida cautelar del juez federal ad hocLucas Bondone (Bell Ville) ordenó a la Nación abstenerse por nueve meses de “disminuir, retener o transferir” sumas de la coparticipación federal afectándolas al pago del título por Pilar.
Sostuvo el magistrado que “las retenciones tendrían una directa incidencia sobre las finanzas de la Provincia, pudiendo ocasionar un descalabro financiero”.
No fue esta la única medida cautelar a la que echó mano Epec: el juzgado federal bellvillense ya había habilitado otro amparo. Fue por la última suba de tarifas, para evitar que la Nación le quitara los subsidios en igual proporción.
No deja de ser llamativo que sea siempre ese juzgado federal “el elegido” por el Gobierno provincial para entablar este tipo de acciones.


A ritmo de cuarteto. En medio de este berenjenal, Córdoba vio a su gobernador, espuma loca en mano, festejando el Carnaval de Cuartetos. En tanto su sonrisa se multiplicaba a un precio altísimo en medios locales y nacionales, nos preguntábamos cuánto nos costaría o cuántos servicios perderíamos para pagar semejante comparsa.

El gobernador De la Sota insiste en que la madre de todos los males que afectan a Córdoba es la Nación, con su política discriminatoria y humillante y su negativa a pagar lo que debe.
Mientras, la Provincia destina más de 500 millones (sólo en 2012) para publicidad, gasta 20 millones en tres días de carnaval o entrega livianamente 200 mil pesos a la visita de Ravi Shankar.
En simultáneo, sacude con impuestazos, inventa una tasa vial para que en Córdoba se paguen los combustibles más caros del país y los servicios ven incrementadas sus tarifas de manera incesante.
Córdoba necesita austeridad y sensatez, aunque la realidad nos pone más cerca del circo romano, con un gobernador que no tiene vergüenza en mostrarse como un emperador ganado por la soberbia y esperando el paso frente a su palco de la plebe para que le rinda pleitesía.
*Vocal por el Frente Cívico del directorio del Ersep

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/opinion/amparo-carnaval-espuma-loca

COMENTARIO: TIZAZO DOCENTE (acordate que vos nos tiraste con balas de goma)... en breve mostraré que nuestro gobernador no nos tirará más con balas de goma sino que se ha vuelto todo un "pedagogo" siguiendo la línea pedagógica "ACCIÓN-REACCIÓN) y que para cuando salgamos los docentes de nuevo a manifestar a las calles nos tiene preparado un nuevo "juguetito".  

Pero este emperador en vez de bajar o subir el pulgar levanta los dedos en V y se parece más a un bufón de alguien mucho más poderoso que hace años está reinando en el país... parece que tiene un gran MAGNETTISMO. Pero igual al estilo Jorge Lanata "Quiero preguntar": ¿cuál es el número final del costo del Carnaval Cuartetero, de la demolición de la Casa de las Tejas, de la Nuevo Terminal de Ómnibus, del Faro, del Panal, del puente sobre Costanera a la nada, adónde va la Tasa? ¿Dónde está el Defensor del Pueblo", lko desterraron del reino? sus Declaraciones Juradas que no condicen con su vida de reyes. ¿Por sus fiscales y jueces serviles?. Hay que democratizar a la justicia y al reino para que el pueblo los juzguen, no Dios y la Patria.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails