Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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viernes, 4 de enero de 2013

El peor registro de motociclistas heridos


Según la estadística anual del Hospital de Urgencias, el principal centro de emergencias de Córdoba, en 2012 fueron asistidas 10.532 personas que chocaron en moto, la cifra más alta en su historia.


Sin parar. Los accidentados en motos ocupan más del 40% de los recursos del Hospital de Urgencias (Sergio Ortega/Archivo).


En los 365 días de 2012, 10.532 motociclistas heridos inundaron las camillas del Hospital de Urgencias de Córdoba, la cifra más alta en la historia del centro de salud. De esta manera, se confirma la tendencia que marca que desde 2003 hasta 2012 ha crecido de manera sostenida la participación de los biciclos en los choques de tránsito que ocurren en la Capital provincial.
En 2003 hubo 3.036 motociclistas atendidos, en 2004 fueron 3.369, un año después, 3.380 y en 2005 la estadística trepó a 6.885. En 2007, en tanto, se anotaron 8.414, en 2008 fueron 9.105, en 2009, 8.602, y en 2010, 9.520. Para 2011, el dato agregó una cifra más: 10.337. Ahora, en 2012, se llegaron al hospital 195 personas más con respecto a un año antes, lo que da un promedio de 16 motociclistas heridos más por mes.
En nueve años, los lesionados que viajaban en moto se multiplicaron por 3,5.
La cifra surge del resumen estadístico que todos los años elabora y difunde el área de Auditoría Médica del Urgencias, dirigida por el médico David Javier Salvi y ejecutado por Fanny Vega, María Rosa Nievas y Luciana Martini. Se trata de un complejo trabajo de recopilación en el que se le ponen números a los flagelos urbanos que terminan en el hospital.
Gastos. En total, en 2012 fueron 24.976 las personas asistidas, lo que significa que los motociclistas heridos, lesionados o golpeados representaron el 42 por ciento de los pacientes.
O, para dimensionar este dato de otra manera, gran parte de lo que invirtió el hospital municipal en 2012 fue destinada a personas que colisionaron en motos.
Aunque cada paciente representa un monto diferente, se estima que en promedio cada motociclista herido demanda un gasto de entre 5.000 y 10.000 pesos. Al multiplicar por la cantidad de heridos, la cifra es sideral. Por ejemplo, una persona con politraumatismos graves, que deba permanecer un mes internado, representa un gasto de más de 60 mil pesos.
No obstante, desde el Urgencias advierten que “si el paciente posee obra social, ART, compañía de seguro u otro tipo de cobertura, el costo de la atención estará a cargo de éstas; si no tiene ningún tipo de cobertura, será atendido de manera totalmente gratuita”. El recupero de estos gastos con las ART o las obras sociales es todo un tema, aseguran desde el hospital.
Sobre las causas de esta epidemia social, las variables que intervienen son diversas. El bajo costo para comprar las motos, un plan accesible para adquirirlas, un transporte urbano de pasajeros cada vez más caro que sigue sin ofrecer garantías y la rapidez para moverse en medio de calles saturadas, son algunas de las opciones que empujaron a muchos a elegir este tipo de rodados. Se calcula que en la Capital circulan más de 400 mil motos.
“Es importante entender que el entorno influencia al ser humano en su desenvolvimiento diario y que existen muchos factores indirectos sobre los que el hombre no tiene control. Es posible, por ejemplo, que una vía que no reúna algunos de los atributos de seguridad desencadene un siniestro vial, ya sea por encontrarse mal diseñada, mal señalizada o bien en mal estado o que no se haya tomado los recaudos necesarios, para evitarlo”, señala el especialista vial Alejandro Ceballos, que se desempeña como capacitador e inspector de Tránsito.
Según la estadística de La Voz del Interior en la que se relevan todos los siniestros con saldo fatal, entre 2007 y 2012 murieron en la Capital 369 personas como consecuencia de 357 choques.
Al analizar la cifra total de pacientes que ingresaron en el Urgencias en 2012, los 10.532 motociclistas atendidos representaron casi la misma cantidad que los heridos en auto (3.199 heridos, una cifra cada año más baja), por accidentes de trabajo y deportivos, baleados, apuñalados, intoxicados y atacados en peleas callejeras.
Más información

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/peor-registro-motociclistas-heridos

COMENTARIO: Creo que las causas de esta epidemia social están bien señaladas por el especialista vial Alejandro Ceballos.

Como usuario de motovehículos me da pena por los moteros accidentados que no tienen la responsabilidad de haber causado el accidente pero también me da mucha bronca e impotencia aquellos motociclistas que no solo incumplen con lo estipulado para circular (casco, ITV, impuesto del automotor, seguro, patente, luces, etc) sino que son totalmente irresponsables en el uso de la misma.
Hemos hecho campaña desde el taller blog apoyando a la comisión de NO AL CHALECO CÓRDOBA para tratar de parar la aprobación de una nueva ley que nos obligue llevar la patente en el casco y un chaleco refractario y reflectante con el número de dominio por considerarlo  que se está haciendo un "PATENTAMIENTO HUMANO" y creando un "GUETO" para motociclistas en Córdoba. Pero ver a los mismos moteros, esos mismos que visten cuero y van a los motoencuentros, no usar casco, renegar de ciertas obligaciones legales para circular y hasta TIRANDO EN CONTRA DE LA COMISIÓN NO AL CHALECO CÓRDOBA Y SU POCA ADHESIÓN A LA LUCHA (se consiguió más apoyo político que de los propios moteros - leer en la nota 400 mil motos en Córdoba capital solamente) me hace pensar que somos hijos del rigor y que es en vano luchar por algo que los mismos damnificados (en un futuro no muy lejano ya que en vacaciones estarían aprobando el proyecto de ley que solamente tiene el oficialismo en la legislatura) no se preocupan.
Sugiero a la actual comisión dar lugar a que se renueve la comisión NO AL CHALECO CÓRDOBA y que tomen la lucha aquellos que seguramente sabrán como hacer bien las cosas ya que se acusó a dicha comisión con estas palabras textuales: "todo lo hecho se hizo para la bosta". Si se pierde el sentido de la lucha "en conjunto" no hay razón para continuarla. Muchos por una falsa rebeldía dijeron con respecto al stiker con el número de la patente en el casco: "no la pago y listo" (sic) o por el contrario: "se la pagará y listo, que se le va a hacer" (sic) y siguen incumpliendo la normativa de no usar casco y los papeles en regla  demuestra estar muy lejos de conformar "la nación motero que queremos ser" donde no solamente tenemos DERECHOS sino también OBLIGACIONES. 

Después será muy tarde para quejarse.

Seguiremos predicando que debe haber mayores y efectivos controles por parte de la policía de tránsito como de la caminera también y no ser un mero ente recaudador.

Buenas rutas, Bocha. 

2 comentarios:

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Max Barton
Y si amigo,,, Es una pena que entre motociclistas seamos tan deshunidos. Lamentablemente, no podemos decir si "El tema" no tuvo convocatoria o si nosotros los interesados en el tema (no pertenezco a la comisión), no supimos convocar a nuestros amigos... O si en realidad a nadie le importa una mierda ser etiquetado, estigmatizado, mancillado con esta Ley... Querido amigo,,, así es en general este pueblo de corderos (por supuesto que no me incluyo, ya que soy un poco dificil de arriar), que es arriado para el lado que les conviene a esta manga de delincuentes que nos gobiernan... Pero aumentan el Boleto y... "Y bueno, habrá que aguantar...". Aumenta el combustible y: "Y... Habrá que acostumbrarse..." Mientras que en otros lugares del mundo les aumentan un mínimo alguna tarifa, o les quieren imponer alguna cosa que no les gusta y te queman una ciudad completa. Acá no,,, somos unos corderos señores... A aguantárselas cuando anden de chaleco anaranjado fosforescente y no con el chaleco del motoclub que elegiste,,, a aguantárselas cuando en vez de tu aerografía diseñada por tu mente, debas andar con el número de la patente de tu moto, como si ésta no la tuviera!!! Vamos carajoooo!!! Motorista, motociclista, motero, motoquero, biker,,, Como más te guste que te denominen, SIN LA INTENCIÓN DE OFENDER A NINGUN HERMANO,,, PELEA POR TUS DERECHOS!!!! NO TE QUEDES SENTADO PARA QUE UN PAR DE DELINCUENTES CON TRAJE Y CORBATA, GANEN PLATA OBLIGANDOTE A VESTIR COMO ELLOS QUIEREN!!!!!! y ENCIMA, SE TE RIAN EN LA CARA A TRAVES DE LA PANTALLA DE TELEVISIÓN EN UNA PUBLICIDAD QUE SEGURAMENTE DIRA: QUERIDOS CORDOBESES, OTRO LOGRO MAS DEL GOBIERNO!!! AHORA PUEDEN CAMINAR TRANQUILOS POR LAS CALLES, DESCANSAR TRANQUILOS EN SUS HOGARES, DISFRUTAR DE UNA PLAZA A LA HORA QUE QUIERAN, ESPERAR TRANQUILAMENTE EL COLECTIVO, LA DELINCUENCIA ESTÁ IDENTIFICADA DEBIDAMENTE CON SU CHALECO REFRACTARIO CON EL NÚMERO DE SU PATENTE Y POR LAS DUDAS TAMBIÉN EN EL CASCO!!! EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA SIGUE TRABAJANDO,,, EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA SIGUE CUMPLIENDO Y GRACIAS A VOS QUE PAGAS TUS IMPUESTOS, PUEDE DARTE MAYOR TRANQUILIDAD!!!! Y a la culpa la vamos a seguir teniendo nosotros, los Bikers, los Moteros,,, Por quedarnos en el molde, por no interesarnos en lo que SABIAMOS QUE ESTABA POR PASAR... Y a su debido momento...
Hago constar que no pertenezco a la comisión,,, Pero también que hice cuanto estuvo a mi alcance para difundir entre Moteros de todo tipo y cilindradas esta movida, ya sea de boca a boca o con los volantes que me dió Leo y de otras maneras ,,, Siempre colaborando con la causa!!!

Bocha
Así es Max Barton, varios de la comisión "renunciaron", otros que figuran en la comisión NUNCA fueron a una reunión, los que critican NUNCA se les cayó una idea de la cabeza se limitan a criticar lo que otros hacen.
Esto no tiene nada que ver con echarse atrás o renuncia sino que la cosa es simple, y retomo tus palabras: "...si nosotros los interesados en el tema... no supimos convocar a nuestros amigos" pues les dejamos el camino libre para que otros convoquen para ver si la cosa se torna masiva. Nosotros seguiremos acompañando y poniendo a disposición los contactos obtenidos y lo recaudado en URBAN para gastos. Cuatro pelagatos solos no pueden cargar sobre sus hombros el gran peso de la comodidad de muchos moteros.

Como verás, ya debería haber muchos y variados comentarios y comentaristas sobre este tema, también lo publiqué en la página de NO AL CHALECO CÓRDOBA... y ahí (sin comentarios aún) como aquí todo sigue como si nada.

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Max Barton
Por supuesto amigo!!! Esperemos que "Alguien" ahora vele por nosotros y si puede hacer las cosas mejor de lo que nos salieron a nosotros, bienvenidos sean,,, Y si nadie hace nada,,, Quiere decir que esos iluminados que solían aparecer con críticas entre los comentarios, eran puro blablabla... Pero vos sabés Bocha que preferiría que venga alguien y me tape la boca y triunfe en la empresa, todo sea por el bien común de los Bikers!!! Ojalá che!!! En lo que respecta a vos amigo,,, quedate tranquilo, vos y la Comisión que son los únicos hasta ahora, que se calentaron mucho mas que otros habladores por ir a poner la cara en diferentes ámbitos por todos los Motociclistas!!!

Bocha
Para la joda nos prendemos todos, y sin desmerecer Max Barton pero la publicación que largamos del primer disco de la FREDDYCASTER VOL1 tuvo más comentarios e interés para escuchar los temas por parte de particulares y agrupaciones que por el tema de que la comisión sola no puede seguir sin el apoyo de todos. Yo también me quiero divertir y no solamente estar llamando a gente (legisladores, abogados, asesores, etc) o concretar reuniones con personas que nos puedan dar una mano.
Y dije "LARGAMOS" porque lo hice desde mi muro y lo hice con mucho gusto... porque sos motero como yo, amas la música como yo y porque son un Templarios Negros Agrupacion Motera como yo. Gracias Max y espero que me comprendas sin ofenderte. Llega un momento en que las formas de decir las cosas no sean las más apropiadas y se pueda llegar a cometer una ofensa, eso está lejos de nuestra intención. pero la cosa así no puede seguir y no tiene ninguna chance de que le podamos ganar a la intención política de turno de que nos patenten. Firme y Digno... SIEMPRE!!!

Max Barton
No me siento ofendido para nada amigo... SE DE QUÉ MADERA ESTÁS HECHO!!!!

mirando por el retrovisor

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