Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 27 de enero de 2013

Científico asegura que puede clonar una especie extinguida

Un profesor de genética de Harvard dice que es capaz de clonar un neanderthal. Dice que podría dar respuestas a la curación de enfermedades como el cáncer y el VIH.
NEANDERTHAL. El proceso consistiría en introducir partes del genoma a células madre humanas.
George Church, un profesor de genética de la Facultad de Medicina de Harvard, Estados Unidos, aseguró que es capaz de clonar a un neanderthal (ver en Wikipedia), especie extinguida hace más de 33.000 años, con el ADN extraído de fósiles antiguos y que sólo necesita "una mujer aventurera" que esté dispuesta a alumbrarlo.
En una entrevista al diario alemán Der Spiegel, Church afirmó que si bien el proyecto "no sería legal en muchos países", podría "proporcionar respuestas a la curación de enfermedades como el cáncer, el VIH" o "dar la clave para vivir 120 años".
Para el investigador, este proceso "es posible" actualmente porque tiene "ADN suficiente de huesos fósiles para reconstruir el AND del Neanderthal", según consignó la agencia Europress.
El proceso consistiría en introducir las partes del genoma del neanderthal a las células madre humanas y clonar, de manera que se crearía un feto que podrían ser implantado en una mujer.
Estos comentarios del genetista generaron numerosas críticas de algunos de sus colegas, que creen que la clonación de seres humanos es inaceptable.
Por su parte, Church señaló que "lejos de ser brutal y primitivo, los neanderthales eran seres inteligentes".
"Se cree que es uno de los antepasados del hombre moderno y se extinguió hace 33.000 años", precisó y añadió que si se pudo "clonar todo tipo de mamíferos, ¿por qué no se va a poder hacer con el hombre?".
"Los neanderthales podrían pensar de manera diferente que nosotros. Sabemos que tenían un mayor tamaño craneal. Incluso podría ser más inteligentes que nosotros", apuntó.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cientifico-asegura-que-puede-clonar-especie-extinguida

COMENTARIO: Si es que ya no lo ha intentado antes. Clonar a una especie para experimentar con ella no es ni mas ni menos que hacer lo mismo que con las especies actuales. Vale hacernos esta pregunta ética: ¿hasta dónde debe llegar la ciencia en pos del bien de la humanidad?, ¿qué tan Neanderthal sería esa especie cuyas "partes de su genoma" sería introducido a células madres del Homo sapiens sapiens?.
¿Luego, qué sigue: la clonación de órganos? 
Si como sociedad aceptamos la clonación de órganos o de otras especies extintas, también aceptamos la existencia de una élite de técnicos, científicos, industriales, militares, etc. porque sin este tipo de "recurso humano", no se podría tener este tipo de experimentos inhumanos. Pero quizás mis razones "morales" de libertad, igualdad y fraternidad, distintas de las prácticas de la clonación, tiendan a parecerte obsoletas, idealistas e irrelevantes... es más, nunca se pudieron poner en práctica porque se neutraliza inmediatamente con argumentos como la efectividad de su aplicación. La esperanza es lo que siempre ha movido al mundo, pero esa esperanza no puede pagar un sueño tan caro afectando a las demás especies vivas o extintas.
Si tan solo la ciencia y especialmente los científicos, en un mundo globalizado, trabajaran en conjunto sin perseguir  reconocimientos políticos ni económicos como por ejemplo en lograr hacer llegar al 100 % de efectividad a una vacuna contra el sida que se está desarrollando en España (ver: 
Desarrollan en España una vacuna que reduce un 90 por ciento la carga del virus del sida ) lograríamos una mínima libertad, igualdad y fraternidad.

Tras nuestra "calidad de vida" perdemos nuestra "dignidad humana" e irremediablemente me lleva a la primer pregunta planteada.

Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails