Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿POSMODERNISMO O MODERNISMO TARDÍO?


La argumentación posmo es claramente sofística, y nace de la arbitrariedad del poder. Así se vuelve equivalente el argumento del explotador y el del explotado y se deja de lado la pequeña cuestión que es la explotación del hombre por el hombre. "Votemos", te diría un "demócrata" neoliberal, y con todo el poder de los medios de comunicación aterraría a aquellos que pudieran votar otra cosa, o pagaría y corrompería a los politiqueros del partido que fuera con tal de impedir todo lo que fuera distinto. La alienación ideológica es su seguro.
El posmodernismo justifica las injusticias sociales y demás problemáticas contemporánears por lo cual, lejos de ser una idea novedosa, corresponde a una idea reaccionaria que niega las conquistas de la ciencia moderna que se han venido dando desde el siglo 18 y se han acelerado de manera vertiginosa en las últimas décadas para darnos un conocimiento cada vez maás profundo de la naturaleza y la sociedad.

También es peligroso catalogar a la posmodernidad como si se tratara de una posición homogénea que comparten autores tan diferentes entre sí como Lyotard, Derrida, Deleuze, Vattimo o incluso el mismo Lacan. Lo único que comparten todos los autores "posmodernos" es una fuerte desconfianza frente al optimismo moderno heredado de la Ilustración. Sin embargo las consecuencias que se deduzcan de este escepticismo no necesariamente son las mismas.

Vivimos en la Modernidad Líquida de Bauman, es decir en un proceso de creación destructiva, en el estructuralismo de Levi Straus; impotentes creyendo que hay "soluciones locales a los problemas globalmente producidos" como plantea Habermmas, vivimos al limite de la relatividad de Einstein, hemos dado muerte a la "nueva mente del emperador" de Penrose, y el abismo sigue, profundo e impenetrable, como un agujero negro.

Autor desconocido... por lo menos para nosotros.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails