Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 24 de junio de 2012

“Golpe de Estado Parlamentario en Paraguay”

Por Carlos Pereyra Mele*

En los últimos días, tres colegas, opinaban con relación al golpe de estado ocurrido en la Republica del Paraguay, escribían, uno: “La ciencia política tiene desde hoy una nueva y lamentable categoría: “Golpe de Estado Parlamentario“. M. Riorda. Otro, D. Zovatto Garetto escribía: Si los mecanismos de defensa colectiva de la democracia, regionales y subregionales, son burlados por dos de los países más débiles de la región, Honduras y Paraguay, la credibilidad de los mismos esta herida de muerte. Y M. Barrios hacia referencia a los profundos cambios que la gestión de Fernando Lugo había realizado que: rompió el sistema partidista que había llevado al Paraguay, a un país que era una especie de semiestado y a una democracia formal vacía a través de la complicidad formal entre el Partido Colorado y el Partido Liberal. Las reflexiones mías, se realizaran, no desde las aristas antes evocadas sino desde la visión geopolítica de la importancia regional geopolítica de Paraguay.

Cuando escribimos esto: el operativo destituyente del Presidente Lugo esta consumado, bajo la apariencia de un acto estrictamente y cínicamente “constitucional”, con un juicio Político “sumarísimo” en el que se violaron las mas elementales normas del derecho a la defensa, se consumó el “Golpe de Estado Parlamentario”, esto, nos debe llevar a pensar en las nuevas formas en que los poderes tradicionales realizan “los ajustes” para evitar perder el poder que lograron acumular en años de manipulación del mismo. Y los latinoamericanos, debemos tomar debida nota de ello. El ultimo intento de golpe tradicional fue realizado el 09/04/2002 en Venezuela, y terminó fracasando el día 14/04, cuando Hugo Chávez recuperó el poder. A partir de allí,  los nuevos modelos de golpe de estado fueron mas sutiles: Golpes de Mercado (otro aporte a la Ciencia Política desde Latinoamérica), caso Alfonsín (hoy aplicado en Europa con Italia),  o los golpes de la Argentina, del 2001, que concluyeron con la renuncia de Fernando De la Rúa por presión de legisladores y líderes de su propio partido UCR; y el de Honduras, del 2009, cuando el Congreso destituyó a José Manuel Zelaya Rosales por la supuesta comisión de traición a la patria y otros delitos. Esto nos lleva a concluir que las democracia demo liberales tienen un gran talón de Aquiles, que se ha profundizado mas aun, con el triunfo de la globalización, ya que la concentración de los poderes económicos no necesitan más del “auxilio” como antaño, de ejércitos pretores nacionales, sino que con herramientas mas “civilizadas”, como con el control de los medios masivos de comunicación, la presión económica y política vuelven a poner las “cosas en su lugar” utilizando argucias seudo legales para ello.


La emboscada de Curuguaty
Paraguay no podía escapar fácilmente a 60 años de la Tiranía de Alfredo Stroessner con un sistema bipartidario armado para garantizar el poder a los partidos conservadores, integrado por terratenientes y grandes empresarios, Lugo, rompió con otra regla del conservadurismo, se sumo a la idea continentalista de Patria Grande rechazada por este poder (el viernes 22/06 pasado, el senador que llevaba adelante la puesta en escena para la destitución, declaro a una radio de Córdoba: que el Congreso Paraguayo no reconocía a la UNASUR y que también enjuiciaban a Lugo por la firma del PROTOCOLO DE USHUAIA, sobre compromiso el Democrático del MERCOSUR, junto a la Republica de Bolivia y Chile), “a confesión de parte relevo de prueba”, agreguemos que este “senado paraguayo” aun reconoce como representante del pueblo de China a la Isla de Taiwán, para que entendamos la mentalidad de guerra fría de estos oligarcas conservadores de la política paraguaya. También Lugo realizo actos de soberanía que no le serian perdonados fácilmente, como ser el veto al ingreso de una misión humanitaria dirigida por militares estadounidenses por la polémica que habia suscitado en la región el acuerdo militar de EE.UU. con Colombia. Y el congelamiento de la Base de Mariscal Estigarribia construida durante la Tiranía de Stroessner y con presencia de militares de USA y continuada en “democracia” hasta la llegada de Fernando Lugo, quien para mejorar las relaciones con su vecina Bolivia invito a Evo Morales a la misma para que observara personalmente la no presencia de personal militar norteamericano en las mismas (Base que denuncie en el 2005).


Hidrovía al Corazón de la América del Sur
Pero este nefasto capitulo de la historia latinoamericana no cierra simplemente con la consolidación de un nuevo Golpe de Estado sino que con su proyección geopolítica Regional; Paraguay esta en el corazón de esta unidad geoeconomica denominada MERCOSUR, y este retroceso, significa lisa y llanamente un momento gravísimo para las intenciones continentalista de la mayoría de los Países de la región y fundamentalmente, son un golpe a los dos socios mayores: Argentina y Brasil, tremendo a las pretensiones de Brasil de consolidarse como líder del continente y su proyección global por ser miembro del BRICS, pues si no puede mantener la armonía en sus fronteras de un socio que le provee un gigantesco aporte energético a través de Itaypu, retroceso que debemos sumarle la reciente creación de la llamada Alianza del Pacifico, sus objetivos de potencia global están seriamente cuestionados.

Por otro parte para Latinoamérica, es un fuerte llamado de atención por este método de restablecer las viejas condiciones políticas basadas en conflictos sociales, los muertos de Curuguaty (argumento principal para la destitución), cuando un grupo de policías intentaba cumplir una orden de desalojo, y  que fue emboscado por francotiradores (¿Quién puso estos tiradores?), mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. Con la consecuencia de: 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Recordemos que el desalojo lo realizo el Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional, grupo de élite entrenados en Colombia, bajo el gobierno de Uribe, para la lucha contrainsurgente. ¿No se comprende cómo policías altamente entrenados, pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos? Y entre los policías muertos estaba su jefe, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo (típico mensaje mafioso). Para que comencemos a entender como se planifican los nuevos modelos de intervención basados en conflictos sociales, mas cuando hoy vemos como recrudece el conflicto policial en Bolivia. Otro tema para seguir muy de cerca, por sus posibles consecuencias institucionales.


Hidrovias y Rutas Bioceanicas del Mercosur
Afirmamos que Geopolíticamente y Geoeconómicamente este golpe, es un retroceso en la idea de consolidar el MERCOSUR y de ampliarlo (recordemos que este senado Paraguayo es quien bloqueo el ingreso de Venezuela al Mercado Común). Paraguay es un país mediterráneo, que comunica la región con sus grandes ríos todos navegables, a incrementado fuertemente su importancia como productor de alimentos, con un gran potencial energético hidráulico, y tiene en si una de las llave del paso terrestre entre los socios del Mercosur y forma parte junto con Bolivia de la geografía que une los países atlánticos con los del pacifico, su territorio tiene gran importancia por el Acuífero Guarini (¿recordemos que las guerras del futuro serán por el agua, según el Banco mundial?), y otro dato estratégico-militar no menor es el tema de la Triple Frontera donde desde hace años el Comando Sur plantea la necesidad de tener una presencia mayor para controlar a supuestos grupos terroristas internacionales y a los de narcos.

Todo ello nos lleva a concluir que si los organismos de la región: Mercosur y UNASUR,  su Consejo de Defensa, no logran poner en caja esta acción de los grupos oligárquicos de Paraguay, como durante la crisis de Bolivia (separatismos Camba) y el conflicto Colombo-Ecuatoriano, la utilidad de los mismos será solo retórica y se impedirá la consolidación del modelo continentalista a que tiende la multipolaridad actual. Y Brasil tendrá que reducir sus pretensiones de líder de la región a un mero socio privilegiado de la Potencia Norteamericana (EE.UU. esta de vuelta en la región, con la alianza del Pacifico y este golpe), pues es muy difícil de creer que el senado paraguayo haya tomado esta decisión destituyente sin el visto bueno de la potencia del norte. Y que puede constituir un punto sin retorno y un ataque directo al corazón de la Unasur.  Por ello no podemos permanecer ajenos.

* Licenciado en Ciencia Política , Analista Político, especialista en Geopolítica Suramericana, Prof. invitado Cátedra Libre del Pensamiento Nacional Unv. de la Patagonia; CEES, y CIVIS.

Fuente: http://www.dossiergeopolitico.com/2012/06/golpe-de-estado-parlamentario-en-paraguay%E2%80%9D.html

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails