Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

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domingo, 24 de junio de 2012

UN GOLPE DE ESTADO “CONGRESISTA” QUE MARCA UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Análisis de nuestro colega Miguel Barrios sobre el golpe en Paraguay
UN GOLPE DE ESTADO “CONGRESISTA” QUE MARCA UN PUNTO DE INFLEXIÓN



El triunfo del Presidente Lugo en el 2008 con el Frente Guazú que reúne a organizaciones campesinas, movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones indígenas entre otras, rompió el sistema partidista que había llevado al Paraguay, a un país que era una especie de semiestado y a una democracia formal vacía a través de la complicidad formal entre el Partido Colorado y el Partido Liberal.

Lugo, es hijo político de la oleada de gobiernos latinoamericanos que han impulsado la integración latinoamericana y suramericana, a través de la profundización de la política del Paraguay con el Mercosur, Unasur y el Celac.

Como novedad, el Paraguay empezó  a crecer económicamente por primera vez después de decenios de economía informal, a un promedio del 6 % en el 2.009, del 8 % en el 2010 y del 14 % en el 2.011. Este crecimiento económica se transforma en desarrollo económico y social , con el nacimiento del Estado social por primera vez en su historia, ya que con Lugo se origina la atención gratuita de la salud, políticas sociales universales a los sectores más desfavorecidos en todas sus variantes, a las familias, a los ancianos y a los niños, el fomento del cooperativismo , a tal punto que el rubro educación agrícola de 100 escuelas agrícolas en el 2008 hoy existen 600 y de 2500 alumnos a 10.000 alumnos.

La política de integración permitió por primera vez un diálogo serio y de acuerdos con Brasil con respecto a Itaipù, recrear el URUPABOL-Uruguay, Bolivia y Paraguay- y profundizar la alianza histórica con la Argentina y los países del Mercosur y el Alba, lo que hace que Paraguay , haya tenido por primera vez una diplomacia activa en las políticas de integración, lo más importante, una política de apuesta al Consejo Suramericano de Defensa y de alejamiento de toda sospecha de base militar en Mariscal Estigarribia, en el famoso aeropuerto construido en la época de Stroessner tal punto, que Lugo, llevó a Evo Morales a mostrarle que no existía tal base militar e inmunidad a supuestos marines, como había ocurrido en periodos anteriores.

Más aún, su primer Ministro de Defensa , el General de Ejército Retirado Luis Bareiro Spaini, denunció la intromisión de la embajada norteamericana en Paraguay y, así, lo manifestó en mayo de 2010 en la inauguración del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo Suramericano de Defensa, en BsAs. cuando expuso en representación del Paraguay.

Federico Franco Legal pero ilegitimo

Esta política, ha puesto en peligro la alianza partidocràtica del partido Colorado-Liberal-Unace, en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en 9 meses ante la consolidación del Frente Guazù.

La destitución de Lugo, responde a que la partidocracia que hundió al Paraguay a un Semi estado, llevan a cabo un golpe de estado, novedoso, para romper con el Estado social naciente en Paraguay, sentando un precedente gravísimo en América del Sur.

A contramano de la democracia social y de la integración, este  golpe de estado, novedoso, como decíamos, y que nos debe alertar a toda Unasur. Esto es un punto de inflexión, ya que este golpe de estado del Congreso, y que puede constituir un punto sin retorno y es un ataque directo al corazón de la Unasur. No podemos permanecer ajenos.



Como experiencia personal, pero también vivencial, de lo antedicho, quiero decir que como argentino fui designado por el Consejo de Defensa Nacional presidido por Fernando Lugo como Profesor del Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa del Paraguay , y que la conferencia inaugural, de la Maestría en Conducción y Liderazgo del Estado Paraguayo fue realizada por mi persona, el 7 de marzo de 2012 bajo el título: “América del Sur en la Hora de la Segunda Independencia”, lo que indica la profundidad de la política exterior del gobierno de Lugo.

Este golpe directo a nuestra madre Patria y al Unasur, solo será una “derrota” de un día en el ciclo histórico del irreversible camino hacia la Patria Grande que nos conducirá hacia la Segunda Independencia.

Miguel A. Barrios
Dr. en Ciencia Política – profesor del Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, designado por el Presidente Fernando Lugo

Fuente: http://www.dossiergeopolitico.com/2012/06/un-golpe-de-estado-congresista-que-marca-un-punto-de-inflexion.html

COMENTARIO de Daniel Zovatto Garetto: La Carta Democrática Interamericana ha demostrado hasta ahora, como en el caso de Honduras, su incapacidad para hacer frente, de manera oportuna y efectiva, a este tipo de crisis. Veremos que decisión y medidas toma la Organización durante la semana que viene para hacer frente a esta grave situación.
Por su parte UNASUR, que en las crisis de Bolivia y Ecuador demostró eficacia para evitar que ambas situaciones degeneraran en un rompimiento del sistema constitucional y provocaran la salida anticipada de los presidentes Evo y Correa, no ha tenido la misma eficacia en el caso de Paraguay (con la ironía adicional que es precisamente este país el que ejerce la presidencia pro tempore de UNASUR).

La misión (rápida) de los Ministros de RREE de UNASUR a Asunción y sus pedidos de no precipitar el juicio político para darle al Presidente Lugo la oportunidad de una legítima defensa no fueron escuchadas.
El juicio político sumario del Presidente Lugo, cumplió con el artículo 225 de la Constitución paraguaya, pero violó abiertamente los artículos 17 y 18 de la misma Carta y los principios fundamentales de legítima defensa y debido proceso, todo lo cual hace en mi opinión muy cuestionable, tanto legal como legítimamente, lo actuado por el Parlamento paraguayo.

La credibilidad del MERCOSUR y de la UNASUR, y de sus respectivas clausulas democráticas está en juego. En mi opinión la semana que viene es clave, tanto en la reunión del MERCOSUR (en Mendoza, el miércoles 27) como en el seno de la UNASUR, en la reunión de emergencia que el presidente Humala está convocando para los próximos días.

Si los mecanismos de defensa colectiva de la democracia, regionales y subregionales, son burlados por dos de los países más débiles de la región, Honduras y Paraguay, la credibilidad de los mismos esta herida de muerte. Además, si la modalidad de juicio político sumario (a la paraguaya) tiene éxito, es decir si es irreversible y sale adelante sin mayores consecuencias (salvo algunas declaraciones retóricas de condena pero nada mas) se podría llegar a convertir en una peligrosa tendencia regional dirigida a remover presidentes en contextos con altos niveles de conflictividad social y que no cuentan con mayoría parlamentaria. De esta manera, como ocurrió en la década de los años 90s, el juicio político (ahora sumario y brevísimo) sería el nuevo mecanismo para destituir presidentes con el pretexto de que se lo está haciendo de manera democrática y en completo apego a la Constitución.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

Comentarios en el Face dijo...

María Celeste Reyes
Muy buena la reflexión... Quizás sea consecuencia de las alianzas políticas "parchadas" (con alguien con imagen popular a la cabeza y por detrás... vaya a saber quiénes, en las listas sábanas) pero Lugo no tenía apoyo alguno en el Congreso, estaba totalmente solo y encima le fue dando espacios a los otros, a la derecha. No había ni rastros de gobernabilidad.
No me extrañaría que detrás del silencio del país del norte y de la OEA (donde se hizo una denuncia por este tema hace una semana, pero ni siquiera se apersonaron a monitorear que el proceso fuera justo) haya habido algún tipo de apoyo a cambio de favores (el vice "Franco", qué paradoja se llame así). En nuestro país por el contrario (donde el gobierno cuenta con apoyo de los legisladores) el concepto de gobernabilidad está algo "mal entendido" ya que, si bien el sistema constitucional concede mayoría de representación en el congreso al partido ganador, esto -potenciado por la fragmentación social y la soberbia y mezquindad política de todos- no es asumido como necesidad y oportunidad de buscar consensos que construyan y fortalezcan la Patria, sino como "ahora es mi turno... acá mando yo".

Bocha
Si, en el año 2009 publique en el blog una nota de Enrique Dussel donde habla de una democracia representativa "Y" participativa. Te dejo el link: http://bochaelsocilogo.blogspot.com.ar/2009/11/pensando-sociologicamente-una.html
"La segunda cara de la participación es la fiscalización de la representación. Son ejemplo de este segundo aspecto (el fiscalizador) las auditorías o las evaluaciones de parte de un poder ciudadano (nuevo y cuarto poder formulado por la Constitución venezolana actual) de los otros tres poderes tradicionales (el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo). Otros ejemplos de instituciones participativas que transforma el ejercicio de la representación son la revocación de todo mandato, el plebiscito o la presentación de proyectos de leyes con las firmas de un porcentaje del padrón de simples ciudadanos, etc."

¿SE PODRÁ HACER POR LA SALUD DE LA DEMOCRACIA ALGUNA VEZ?

mirando por el retrovisor

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