Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 20 de junio de 2012

Alianza del Pacifico: ¿Nuevo proceso de integración o extensión del ALCA?

 

El 6 de Junio 2012 fue firmado en el Observador de Paranal, desierto del Atacama en Chile, el acuerdo marco de la Alianza del Pacifico.Forma parte del nuevo esquema de integración económica, Colombia, Perú, México y Chile.

El surgimiento de la Alianza del Pacifico ocurre en un contexto critico de la economía global debido la crisis económica europea y norteamericana. Además, la presencia dominante de Estados Unidos en América Latina — económica, comercial, política y cultural del siglo pasado — sufre una declinación notable.


China es el nuevo actor de peso en la escena de la región tanto a nivel comercial-económico así como fuerte inversor extranjero directo. Otro elemento para analizar el futuro de la Alianza del Pacifico es el contexto regional del proceso de integración. América Latina es la región con el MAYOR número de esquemas de integración a nivel global. Sin embargo, es la región más des-integrada desde el punto de vista económico-Sus niveles de infraestructura se ubican después de África.

La integración real es una función inversa al número de esquemas de integración existentes. A raíz de este cuadro regional, cómo analizar, entonces, el futuro de la Alianza del Pacifico? otra burocracia más para cumbres presidenciales o instrumento efectivo de apoyo a la estrategia de crecimiento de sus países miembros?

Desde el punto de vista teórico/práctico, la Alianza funcionará como un esquema de integración conocido en la literatura económica como Hub and Spoke, por su denominación en ingles. O sea, México – el segundo PIB en Latinoamérica después de Brasil — será la economía dominante (hub), mientras Colombia, Perú y Chile serán las economías satélites (spoke).

Hay que recordar que los 4 países son miembros del ALCA, o sea, el esquema de integración en el cual Estados Unidos es la economía dominante (hub), mientras los demás países son satélites, incluyendo la economía de Canadá, más grande que México.

La Alianza del Pacifico operará como un sub-esquema (proxy en inglés) del ALCA.
Cuáles son las consecuencias prácticas de la Alianza del Pacifico? Quién gana y quién pierde? Desde el punto de vista económico y de los flujos comerciales-inversión intra-regional existentes, no pasa nada. Lo que sí se alterará es el cuadro geo-político-estratégico de los 3 principales actores en la región: México, Brasil y Estados Unidos.

México garantiza su presencia política en Sudamérica. Brasil, a partir de ahora, tiene necesariamente que agregar México en su estrategia de integración sudamericana. Estados Unidos refuerza su presencia en Sudamérica – vía México. Adiciona, además, un nuevo instrumento para apoyar sus dos principales aliados, Chile (comercial) y Colombia (militar y estratégico), principalmente el último debido la cuestión venezolana.

Chávez se encontrará en una situación no confortable entre Perú y Colombia, fuertes aliados de Estados Unidos. China, a su vez, sale favorecida desde el punto de vista económico-comercial, pues aumenta la posibilidad de sinergia entre sus inversiones hechas en México con otras en Sudamérica.



Dos conclusiones finales: Primero, la Alianza del Pacifico es una victoria diplomática de Estados Unidos, pues operará como una ‘proxy’ del ALCA. O sea, la estrategia norteamericana para la creación de un área de libre comercio hemisférica es parcialmente cumplida.

Segundo, la Alianza claramente crea un desafío para Itamaraty. La presencia de México-Estados Unidos en un esquema de integración Sudamericano complica la estrategia brasileña de integración a nivel de UNASUR, principalmente el futuro de Venezuela cuando ocurra un cambio político en la misma.

La denominación Alianza del Pacifico debería ser revisada para reflejar mejor el objetivo económico de la misma. Suena como la antigua Alianza del Atlántico Norte, coalición militar liderada por Estados Unidos durante la guerra fría.

(*) Prof. Uziel Nogueira
Consultor Internacional brasileño
Ex economista senior del BID-INTAL

Fuente: http://www.dossiergeopolitico.com/2012/06/alianza-del-pacifico-%c2%bfnuevo-proceso-de-integracion-o-extension-del-alca.html#more-1765

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

comentario en el face dijo...

María Celeste Reyes
Muy bueno el informe y el análisis que realiza. Lo único que me atrevería a poner en duda es el tema que el colonialismo cultural del país del norte esté en declive. El neocolonialismo cultural nos invade constantemente desde muchos flancos, sea cine, TV, música o los jueguitos para la play; en esto comparto el pensamiento del Prof Pérez Gaudio (experto en semiótica) rector de la Obispo Trejo y Sanabria, que tan magistralmente sabe exponer.

Bocha
Declinar en cuanto supremacía hegemónica pero lejos aún está de estar derrotada, acabada o reemplazada. EEUU seguirá hasta las últimas consecuencias para seguir, ya no sola, en la cresta de la ola.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails