Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 4 de mayo de 2012

Leyenda: Cinta Roja

Por Julián Sala*


Antes de la llegada de los españoles, vivía una tribu, en ella habitaba Miquea, un joven valiente que no le tenía miedo a nada. Un día escuchó que otra tribu dijo que un demonio del bosque llamado Goncorawa rondaba cerca. El joven fue a su casa, tomó su lanza y fue corriendo. Cuando llegó le dijo: -quédense tranquilos, yo lo atraparé. –El Cacique le dijo que había mandado a sus mejores hombres y que no volvieron todavía. Pero Miquea no le hizo caso y salió a buscar a Goncorawa.

De noche ya, cuando estaba tratando de prender el fuego, escuchó una voz. De donde venía esa voz había una luz. Se acercó con su lanza. Se dio cuenta de que era el demonio que tenía prisioneros a unos hombres y se dijo: -esos deben ser los hombres de la otra tribu.

Entonces salió diciendo: Suéltalo demonio malvado! Le tiró su lanza y le dio en su estómago. El demonio le dijo: -pagarás por lo que me hiciste, te harás más delgado que una hoja y del color de las brasas ardiendo- y cerró los ojos.

Miquea desató a los hombres, pero se dio cuenta de que estaba adelgazando, encogiéndose y cambiando a color rojo ante los hombres de la otra tribu.

Se había transformado en una cinta roja como una brasa ardiendo.

Los de la otra tribu corrieron hacia la aldea y contaron lo que sucedió. Al principio no les creyeron, pero con el transcurso de los días no apareció ni el joven ni el demonio, entonces les creyeron. La familia empezó a hacer cintas rojas para repartir a la tribu en honor a la destrucción del demonio y la muerte de Miquea.

* Alumno de 5º grado "A", turno mañana, de la Esc. Gob. José Manuel Álvarez. Córdoba, Argentina.

Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

12 comentarios:

MARTA dijo...

Por circunstancias ajenas a mi... MI GRAN FAMILIA.. Tarde en leerlo... Pero me ha gustado un montón... Admirable y mas viniendo de un niño... Yo doy incapaz de inventar nada... Muackkkk

Bocha... el sociólogo dijo...

Gracias Marta por pasar y dejarme un comentario. El autor de la nota dice que le hiciste caso a Homero que sale en mi blog diciendo: "Deja un comentario" jajaja Los niños centran la atención en una forma que no deja de asombrarme, ellos prestan atención a lo que nosotros lo damos por cotidiano y ya casi ni vemos.

Saludos Marta de nuestra parte.

sickofhell dijo...

Muy bonita historia viniendo de un niño. Enhorabuena a ese chaval y que siga escribiendo...y un pañuelo para ese padre al que se le cae la baba de orgullo por su GRAN HIJO. Un abrazo.

Bocha... el sociólogo dijo...

Sickofhell si vieras la sonrisa de oreja a oreja que ha hecho de satisfacción el chaval al leer tu comentarios. Gracias por tu estimulante comentarios... y no paro de babear jajaja

EleV. dijo...

Hermosa tu Leyenda Julián, donde el valor y el coraje, la entrega, la solidaridad y el sacrificio por los otros... son el motor de la acción del joven héroe!!
Hermoso ver, Oscar, que esos valores están en la cabeza y el corazón de nuestros chicos!!
Felicitaciones!!!

Lola velasco dijo...

Felicita a Julián Sala, me hago su seguidora y que cuando escriba otra bonita leyenda como ésta que me avise que vengo corriendo a leerla.
¡Saludos!

Bocha... el sociólogo dijo...

Julián les agradece a EleV y Lola por sus comentarios.

Gracias también les digo yo, EleV con lo que pusiste me hiciste pensar y emocionar a la vez.

Lola a mi me ha llevado tres largos años tener mis seguidores y este mocoso en una publicación tiene más comentarios que cualquier otra nota publicada y encima también tiene su primer seguidora!!!!... está visto que el discípulo ha superado ampliamente al maestro !!!! jajaja y no puedo estar más feliz hoy!!!!

Saludos rituales, Bocha.

martin santillan dijo...

Como diría un gran amigo y compañero de trabajo: Tomá!! Muy buena, tiene todos los requisitos para ser una historia muy entretenida. Me siento muy orgulloso de mi sobrino! Espero leer mas relatos de las aventuras de el gran Miquea y porque no otras historias tan atrapantes como esta. Segui asi!

Comentarios en Facebook dijo...

Ceci Torres
Que grande Juli!!!! Felicitaciones por ese bello talento! Explotalo al máximo!!! Estamos orgullosos de vos!!!!!

Martin Santillan
Muy bueno!! Te felicito Oscar. Ya lo voy a felicitar también a él

Bocha
El merece todas las felicitaciones uno es el medio nada más!!!! : ))

Bocha... el sociólogo dijo...

Gracias Martín por tus palabras... dice tu sobrino, el "escribidor", que Miquea se transformó en cinta pero puede ser que escriba "OTRAS" leyendas con el mismo nombre!!!!

jajajaja me parece que el nombre Miquea es como el nombre Juan o Pedro... muy popular en esa tribu!!! : ))

Es innegable que tiene imaginación !!!

Gracias por pasar y saludos a la distancia!!!!! : ))

Flor dijo...

Te felicito Juli! muy linda historia, me encantoo !

Julián dijo...

Gracias Flor !!!!, Julián.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails