Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 4 de marzo de 2012

Analizarán qué basura tiran los cordobeses

La Provincia investigará la composición de los residuos domiciliarios. Es para determinar con qué tecnología tratarlos.
Dime qué tiras. Conocer qué es lo que la gente consume y desecha permite planificar un mejor aprovechamiento de los residuos (Darío Galiano/La Voz).

El Gobierno de Córdoba pondrá en marcha un estudio de caracterización de los residuos sólidos urbanos para luego determinar qué tipo de tratamiento se utilizará en el procesamiento de la basura.

Entre el miércoles y el viernes pasado se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el “Congreso Internacional sobre Energías Renovables: Biomasa y Tratamiento de Residuos. Cuatro Motores para Europa/Cuatro Motores para Mercosur”.

En ese marco, los ministerios de Agua, Ambiente y Energía y de Ciencia y Tecnología presentaron una serie de lineamientos en los que se empezará a trabajar en breve. Según se informó desde la Provincia, se avanzará en dos frentes: la caracterización de los residuos para elegir cuál es el mejor método de tratamiento y la posibilidad de procesar biomasa (Ver El aprovechamiento... ).

La caracterización será por ciudades, ya que se parte de la premisa de que la composición de basura que se genera en una ciudad del sur provincial no es la misma que en la Capital o en una localidad del norte.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, explicó que para poder armar un plan estratégico global hay que tener en cuenta las diferencias zonales y las escalas. “Hay algunas tecnologías para alta, media y baja escala”, afirmó.

El secretario de Ambiente provincial, Darío Sbarato, subrayó el proceso: “Con la caracterización, uno puede saber si se va a hacer biogás, pirólisis, compostaje o enterrarla porque no hay tecnología disponible para tratarla”.

“En 2012, vamos a trabajar con eso. La subdirección de Residuos ya está dedicada a la caracterización”, afirmó Sbarato, que detalló cómo se lleva a cabo: “Se divide la sociedad en grupos sociales y luego se separan ocho bolsas por caso. Luego, se ve cómo está compuesta la basura y se realizan análisis químicos, entre otras cuestiones”.

De esta manera, se puede saber si hay restos peligrosos, si hay orgánicos, qué es transformable para determinar el método de transformación y luego diseñar la planta que lo haga. Una vez elegida la técnica de tratamiento, se saben cuáles son los subproductos y cómo se tratan.

Según el titular de Ambiente, el proceso deberá estar concluido para finales de año y para 2013 se debería saber cuáles serán las tecnologías a implementar en los diferentes lugares de Córdoba. El funcionario destacó que se logró un compromiso de los europeos que participaron del Congreso para aportar fondos para el proyecto.


Urgencia en la Capital. La caracterización de los residuos va de la mano con los anuncios realizados por el intendente Ramón Mestre y el gobernador José Manuel de la Sota de la creación de una sociedad del Estado para el tratamiento de residuos.

La gestión de la basura en Córdoba es el más urgente, ya que actualmente se entierran en un predio provisorio ubicado en el sur de la Capital, al que también destinan sus residuos otras 18 localidades. No obstante, la idea es intentar solucionar el problema en toda la provincia, ya que existen al menos 700 basurales a cielo abierto.

En ese sentido, en Ambiente plantean un cambio de paradigma. En las anteriores gestiones de De la Sota se llevó a cabo un plan de vertederos regionales, que no llegó a implementarse totalmente.

Ahora, se trabajará sobre la base del tratamiento local de los residuos, con algunas excepciones como el Área Metropolitana y otras regiones con conglomerados de ciudades.

Esto también influirá en la determinación de la tecnología. “Hay que buscar la tecnología más apta. La tecnología más amplia es meter eso en una línea de transformación y obtener energía eléctrica. Pero cada línea tiene una potencialidad diferente que depende de la cantidad, calidad, del entorno y las posibilidades tecnológicas”, sostuvo Illanes, ministro de Ciencia y Técnica.


Congreso nacional
Cuatro motores. Entre el miércoles y el viernes pasado, especialistas del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía provincial participaron del “Congreso Internacional sobre Energías Renovables: Biomasa y Tratamiento de Residuos”. El encuentro, que reunió a representantes gubernamentales de Francia (Rhone-Alpes), Italia (Lombardía), España (Catalunya), Alemania (Baden-Wurttemberg), Brasil (Estado de Paraná), Uruguay (Ribera) y Argentina (Córdoba), posibilitó el intercambio de experiencias para buscar formas de diagnosticar la situación de cada región y evaluar las potencialidades en cada lugar.


Temáticas. Las delegaciones abordaron temáticas tales como la sensibilización en el campo de la biomasa; ecología territorial; reciclaje de residuos; tecnologías térmicas; digestión anaerobia y energía procedente de estrategias de biogás.

Fuente: La Voz del Interior on line 04/03/12


COMENTARIO del Plumudo: Nos quejamos de la Ley Antiterrorista... ¿y de ésto no nos vamos a quejar?

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

2 comentarios:

Comentarios en Facebook dijo...

Sandra Ardohain Perdón mi ignorancia..Pero cual es la parte mala del reciclaje de residuos??

BOCHA... el sociólogo
el reciclaje es lo de menos amiga. "Analizar la basura" es que es "un viejo truco" de la represión.
Analizando la basura podían llegar a saber cuando una mujer estaba embarazada, la dieta de la familia, recibos de compra, etc, etc, etc... ¿porqué no hacen una encuesta, como método para recoger una muestra (a su tiempo verás eso en Metodología de la Investigación), en los supermercados y comercios del barrio sin obligación de responder por parte del ciudadano de Córdoba.?... ¿porqué no hay sociólogos trabajando en el proyecto? (que supuestamente tendrían que ser neutrales políticamente e idiológicamente).

Comentarios en Facebook dijo...

Sandra Ardohain
Nunca lo hubiera imaginado... Aveces tengo tendencia a creer que se pueden llevar a cabo buenos objetivos sin "segundas intenciones"...!! ¿O acaso es una tendencia muy arraigada en nuestro pueblo esto de no confiar en nada ni en nadie;ni siquiera en nuestros grupos de pertencia? .. No dudo que tal vez tengas razón, pero me permito el optimismo de creer que es una medida para un asunto que muchos paises ya pusieron enmarcha con resultados muy buenos.

BOCHA... el sociólogo
Si, solamente leo la letra chica de la noticia... o hay segundas intenciones o el título está mal !!! Con la basura se mueven varios millones también o para las cooperativas de reciclaje o para el gobierno. Pero en fin, por naturaleza soy desconfiado. : )

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails