Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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sábado, 3 de marzo de 2012

EDUCACIÓN: Camino para alcanzar la sabiduría…

Por Lic. Gustavo Pizzi*
¿Dónde esta la sabiduría que perdimos al adquirir nuestros conocimientos? ¿Dónde está el conocimiento perdido  frente a tanta información? T.S.Eliot

¿Qué significa educar? Pregunta difícil de responder casi diríamos que imposible ya que con cualquiera que hablemos nos va a dar una respuesta distinta. Teniendo en cuenta esta realidad me atrevo en estas líneas a reflexionar sobre algunos aspectos que creo son importantes a la hora de comenzara a hablar de educación.  Y quise empezar con la conocida  frase de T.S.Eliot porque da en el centro de lo que me gustaría remarcar. Hay tres palabras en la frase: SABIDURÍA, CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN…  Y si pensamos un poco podemos decir que educar es transmitir información…y esto es real. Los maestros, adultos, transmiten a los niños y jóvenes una interpretación de lo que sucede en el mundo: Y podemos decir que los aprendices deben acreditar que manejan esa información transmitida para crecer en el sistema educativo. A  medida que van acreditando (en algunos países a las notas las llaman créditos)  informaciones, es decir a medida que van adquiriendo información del mundo. Ahora bien: ¿Alguien informado es alguien educado? En líneas generales si. Cuando escuchamos a alguien que maneja mucha información sobre un tema nos admiramos y llegamos a decir cuánto “sabe” y suponemos un alto nivel académico. Así un médico decimos que es buen médico cuando diagnostica con eficiencia y nos da el remedio adecuado.

Pero podemos dar un paso más y preguntarnos si alguien bien informado realmente tiene el conocimiento. Adquirir el conocimiento es mucho más que estar informado. Poder conocer significará  elaborar a partir de  de una ciencia determinada,  siguiendo métodos propios de esta ciencia y ubicándose en una determinada postura ideológica,  saberes que se renuevan con la investigación, con el análisis comparativo, en el andar cotidiano y que van nutriendo a la persona de nuevas construcciones intelectuales. En el ejemplo del médico decimos  que un buen médico no va a ser ya quien diagnostica con eficiencia y da el remedio adecuado sino también quien  investiga y se preocupa por conocer otras perspectivas respecto al diagnóstico, a la medicación, elabora conclusiones propias que comparte con otros colegas y enfrenta desafíos nuevos tratando de encontrar respuestas a esos casos donde no todo está tan  claro.

Pero podemos dar  un paso más y decir que no sólo es importante estar informado y adquirir conocimientos  sino que la meta de toda educación sería poder alcanzar la sabiduría. Esta palabra viene del latín sapere: tener inteligencia y esta tiene el mismo origen que sabor. El sabio sería aquel que tiene la capacidad de entender las cosas (eso significa inteligencia) pero en esa relación con “sabor” es aquel que puede “gustar” la vida y ese sería el nivel más alto al que debemos aspirar cuando hablamos de educación. ¿Debemos transmitir información? Si es imprescindible y elemental. ¿Debemos proponer métodos para adquirir nuevos conocimientos? Por supuesto.  Pero lo fundamental en la educación es tratar  de lograr personas integras que puedan conjugar en su vida todas las variables y sean capaces de vivir una vida plena integrada a los demás, descubriendo su misión , su tarea primordial en la sociedad, para desde allí poder aportar conocimientos nuevos y aplicar  y discernir lo que corresponde en cada momento. Siguiendo con el ejemplo del médico podemos decir que un médico es sabio cuando diagnostica bien, se enfrenta  a casos nuevos desde el estudio y la investigación que comparte con sus colegas sino y sobre todo cuando descubre el valor social de su tarea y la pone al servicio de los demás con alegría y entrega, cuando se ocupa de sus pacientes  y no ve sólo objetos de  estudio o meros números que debe resolver sino personas que están inmersas en un entorno familiar y social determinado, sólo allí podemos decir que una persona es íntegra, “sabe” gustar de su profesión y podemos decir es feliz en esta vocación que ha elegido. Podemos poner ejemplos con cada profesión, con cada oficio..


Es difícil el camino de la sabiduría ya que supone la información y  el conocimiento pero integrado a toda la vida de la persona de tal manera que le permitan ser feliz y armonizar todos los aspectos de su vida. A ello nos referimos cuando hablamos de una educación integral e integradora. Aquella que ubica a la persona en un contexto vital y desde allí le permite “ver” con ojos críticos el mundo que lo rodea para desde esta mirada tratar de aportar soluciones nuevas  desde su lugar en el mundo y desde allí integrarse  socialmente y construir un mundo mejor.  


*Columnista de educación en "HDO magazine" 

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

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