Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 31 de enero de 2012

Debe haber cárcel para quienes contaminan


Cuando escucho a gobernantes sostener que no hay contaminación ambiental por las explotaciones mineras como las que se quieren intentar en Famatina, me pregunto a quién quieren engañar. 
Antonio Gómez.
  • 29/01/2012 00:01 | Antonio Gómez (Fiscal Federal de Tucumán)
Cada vez que leo que la minería a cielo abierto no contamina me pregunto de dónde sale semejante información. Cuando escucho a gobernantes sostener que no hay contaminación ambiental por las explotaciones mineras como las que se quieren intentar en Famatina, me pregunto a quién quieren engañar.

¿Por qué no le van a decir eso a los niños de Abra Pampa, Jujuy, que en su gran mayoría sufren plombemia y saturnismo por la concentración de plomo en sangre? La cantidad de causas penales que me tocó iniciar por delitos ambientales causados por las explotaciones mineras que hacen dinero a base de la salud de los más humildes pueden leerse en nuestra página www.fiscaliagraltucuman.gov.ar/medio-ambiente/mineras-varias.

¿Cómo sabemos que es un delito ambiental? Fácil: la ley nacional 24.051 y su decreto reglamentario establecen los niveles de contaminación por encima de los cuales estamos cometiendo un crimen. Son delitos federales. Por ejemplo, en la causa penal que seguimos contra Minera La Alumbrera, cuando la cámara federal de Tucumán procesó a Julián 
Rooney, uno de los máximos directivos de la empresa, estaba acreditado en el expediente a través de la propia información dada por la compañía 
que se estaría volcando un promedio de mil kilos anuales de estroncio a la cuenca del río Salí-Dulce. ¿Recuerdan Fukushima?

Dicho en otros valores, La Alumbrera informó que volcó cadmio (entre muchos metales pesados) cien veces por encima de los valores permitidos por la ley penal ambiental. Volcó plomo en un valor excedido 50 veces; cobre, 69 veces; mercurio, 300 veces, y así sigue una larga lista de sustancias contaminantes que, día a día, se tiran hasta hoy en un canal que lleva todos estos desechos al dique El Frontal, en las termas de Río Hondo, Santiago del Estero. No debe olvidarse que toda esta carga se va depositando en los cursos de agua que llegan hasta Mar Chiquita, en Córdoba.

Puede preguntarse el porqué de tantas demoras judiciales con estos expedientes. Para hacer dinero en este mundo globalizado es imprescindible contaminar. Países como los de América latina abren sus brazos a estas inversiones multimillonarias. Aquí está el eslabón más débil: no hay cárcel para los que contaminan.


Fuente: Vía mail domingo, 29 de enero de 2012, 22:58

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

2 comentarios:

MARTA dijo...

Al leer tu titulo...Pense, jo, depende... Aqui en España hay ladrones, violadores y asesinos en la calle como para meter a uno que contamina... Creo que no estamos mentalizados aun de lo que es respetar la tierra y asi nos esta yendo... Mi madre antes de morir decia que la tierra antes o despues nos devolvera lo que la estamos hacuendo... Ahora dicho esto te leo... muackkkk

Bocha... el sociólogo dijo...

Es que una cosa no debe quitar la otra!!1 No toda minería es contaminante y el delito está en usar químicos altamente nocivos para la salud de los habitantes estables en esas zonas. Se mata a mucha gente inocente. Estamos hablando de un asesino serial.

Saludos rituales, Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails