Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Energía y geopolítica:

Nord Stream, el gasoducto Ruso Aleman
Nord Stream, el gasoducto Ruso Alemán

Alemania y Rusia inauguran cuestionado gasoducto

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Dmitri Medvedev, inauguran el gasoducto Nord Stream, un proyecto que reordena los equilibrios geopolíticos de toda Europa.

El ducto de 1,2 metros de diámetro, inaugurado el martes (8.11.2011), se halla 1.224 kilómetros bajo agua, sobre el fondo del mar Báltico y llevará gas siberiano a la costa de Alemania, que luego lo redistribuirá a otros socios europeos.

El nuevo gasoducto permite sortear así la red ya existente que atraviesa por tierra Ucrania y Bielorrusia.

El trayecto del gasoducto. La incertidumbre por la situación inestable de estos dos países y los continuos roces entre Kiev y Moscú por las tarifas del gas convencieron a los países occidentales de que el gasoducto submarino era la mejor alternativa para hacer llegar el gas ruso a Europa.

Sin embargo, las críticas acompañaron la construcción del proyecto desde su aprobación en 2005.

Dilemas del mercado, los precios y la competencia
Las acusaciones apuntaron sobre todo contra el gigante del gas ruso Gazprom por supuesto abuso de posición dominante de mercado, manipulación de precios y obstáculos a la competencia.

Aún no se conocen los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Unión Europea (UE), que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, calificó como “una lamentable sorpresa”.

Ex canciller federal Gerhard Schröder: artífice alemán del gasoducto. Ex canciller federal Gerhard Schröder: artífice alemán del gasoducto. El bloque comunitario estudia también otras vías alternativas para independizar a Europa de Rusia, el mayor proveedor de gas para el continente.

Mientras tanto, el gran ganador de Nord Stream es Moscú, que gracias al proyecto verá reforzado su dominio del mercado.

Las empresas europeas son el socio menor en un grupo que invirtió 7.400 millones de euros (10.100 millones de dólares) para el proyecto, incluyendo costos adicionales para tranquilizar a ecologistas preocupados por su riesgos para la fauna marina.

Gas para 26 millones de hogares
Hizo falta un año y medio para instalar el primer ducto. Los trabajos para construir el segundo están avanzados y se espera que finalicen el año que viene.

Nord Stream será entonces capaz de transportar a Europa 55.000 millones de metros cúbicos de gas ruso cada año, lo suficiente para abastecer a 26 millones de hogares, según los directivos del proyecto.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, prevé que las importaciones de gas de la Unión Europea (UE) aumenten de los 320.000 millones de metros cúbicos anuales que registraron en 2008 a 500.000 millones en 2030.

Rusia ya celebró su propia ceremonia de inauguración en septiembre cuando comenzó a llenar el primer ducto con gas, un procedimiento que dura varias semanas.

Merkel y Medvédev asistieron a la ceremonia de inauguración oficial en la localidad Lubmin, en la costa báltica de Alemania.

Entre los invitados al evento estarán también el primer ministro francés, François Fillon, y el primer ministro danés, Mark Rutte. Las gasíferas de sus respectivos países son también accionistas de Nord Stream.
dpa

Editor: Pablo Kummetz
Fuente: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15517050,00.html

Fuente de la noticia: http://www.dossiergeopolitico.com/2011/11/energia-y-geopolitica.html

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails