El gobierno de Evo Morales potenciará el comercio a través de los puertos peruanos tras una reunión entre los cancilleres de ambos países, en la que acordaron incrementar los proyectos de interconexión vial y ferroviaria.
Una salida al mar. Eso es lo que tanto anhela Bolivia, desde la Guerra del Pacífico contra Chile que la dejó sin costas al Pacífico.
De esta manera, el gobierno boliviano tuvo que comercializar a través de los puertos chilenos de Arica e Iquique, los cuales utiliza desde 1879.
Pero en la jornada del viernes, se llevó a cabo un importante acuerdo entre Bolivia y Perú, protagonizado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.
En la reunión se decidió mejorar la infraestructura de los puertos en Llo y Puerto Suárez, uno al suroeste peruano y el otro en Santa Cruz (fronterizo con Brasil).
Según un comunicado de la Cancillería boliviana, esta ruta (Llo-Santa Cruz) forma parte del corredor bioceánico que unirá puertos brasileños en el océano Atlántico con el Pacífico.
A través de esta alianza se intensificará el comercio en los puertos peruanos y no tanto en los chilenos que se acostumbraban a usar.
Según el comunicado, "las delegaciones coincidieron en la importancia de avanzar en la concreción de proyectos de interconexión vial y ferroviaria y el mejoramiento de la infraestructura portuaria en Ilo y Puerto Suárez".
Esto no sólo mejoraría el comercio exterior de Bolivia, sino que también establecería una mejor relación bilateral y comercial entre ambos países.
COMENTARIO: Si la idea es empobrecer el norte de Chile me parece que va a ser un golpe muy duro de absorber para el gobierno de Piñera. Igual no creo que sea inmediato porque tanto Chile como Perú pertenecen al ALCA.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
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