Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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domingo, 23 de septiembre de 2012

Curvas a la derecha: las más peligrosas…

Cuando circulas en moto debes tener clara una cosa, y es que las papeletas para que te ocurra algo, ¡se multiplican! Por ello, nada más importante que la formación yconcienciación. No se trata de coger la burra y darle al gas simplemente, sino que se deben de considerar varios aspectos y elpsicológico, es uno de los que más. Fíjate, seguro que no es la primera vez que vas detrás de una lata con un intermitente puesto mientras continua en línea recta, ¿verdad? O aquel otro conductor en ciudad circulando lentamente mientras mueve la cabeza de un lado para el otro en el interior del coche, en busca de un aparcamiento pero sin señalizarlo; en esta situación agudiza tus sentidos porque es de esperar un volantazo en cualquier momento. En general, es importante observar las ruedas directrices para anticiparte a sus movimientos
Tienes que usar la psicología del conductor para todo, si además conduces un coche tienes esa ventaja añadida. Cuando sales de ruta te decía que debías retrasar el ápice de la curva cuanto más mejor, sin embargo, esto no es válido para todas, sobre todo por aquellas a derechas donde las latas vienen invadiendo tu carril y es ahí donde debes extremar aún más las precauciones. Los hermanos Campsolinas(Seguro en Moto) han escrito un interesante artículo para Motoworld Magazine en su número 50, titulado “Trazar en carreteras de doble sentido” que trata de esto mismo y es de recomendada lectura:
La mayoría de carreteras por las que circulamos son de doble sentido, además de que prácticamente todas las que valen la pena en cuanto a placer de conducción y belleza del paisaje corresponden también a esta categoría. Si a ello unimos la escasa atención y pésima técnica que demasiados automovilistas exhiben para mantener el coche en su propio carril cuando tenemos la desgracia de cruzarnos con ellos, considero de vital importancia (nunca mejor dicho, por cierto) destinar unos minutos areflexionar sobre cómo trazar las curvas para reducir la posibilidad de un choque frontal, sin duda una de las peores pesadillas para el motorista.
PoluxCriville-Joan-Campsolinas-Curvas-carretera-doble-sentido-moto-seguridad-vial-2
Hace algún tiempo descubrí por qué me gusta más y sobretodo me siento más cómodo y seguro trazando curvas de izquierdas que de derechas. La razón es muy sencilla, mientrasen las curvas de derechas tengo que girar pronto (adelantar el punto de giro) para alejarme lo más posible de la trayectoria del coche que viene de frente, en las de izquierdas ocurre precisamente lo contrario ya que giro lo más tarde posible (retrasando el punto de giro), manteniéndome así a mucha mayor distancia del coche que está invadiendo negligentemente mi carril.

Lógicamente al girar más tarde tendré que hacerlo también más bruscamente para no salirme de la carretera, de ahí la necesidad delcontramanillar, la única técnica que facilita un cambio inmediato y eficaz de trayectoria.
Además girar tarde me permite salir con mayor seguridad de la curva sin riesgo de abrir demasiado la trayectoria a la salida, incluso acelerando antes para mantener la estabilidad y precisión de la trazada. Girando lo más tarde posible (punto de giro retrasado) disminuyen las posibilidades de chocar contra el coche que invade parte de mi carril.
En carreteras comarcales estrechas estas situaciones son todavía más peligrosas, ya que el margen de maniobra es muy pequeño por parte del motorista, máxime cuando la propia inclinación de la moto todavía le acerca más a la trayectoria del coche, cosa que por cierto -todo hay que decirlo- sólo ocurre en las curvas a izquierdas. En cualquier caso siempre que sea posible recomiendo evitar coincidir con vehículos grandes en medio de las curvas, porque a menudo estos vehículos tienden, por desidia o torpeza, a “cortarlas” girando antes de lo que corresponde y ocupando
parte de tu carril, como ilustra la fotografía. Girar antes me aleja del peligro, aunque en este caso me obliga a pasar demasiado cerca del maldito guardarraíl…

© Seguroenmoto.com
Me gustaría vivir en un país en el que los demás vehículos te respetan, conducen sabiendo que el más vulnerable eres tú y obrando en consecuencia, facilitan que los adelantes y no sólo no invaden parte de tu carril en las curvas, sino que incluso se apartan un poco del suyo para dejarte más margen de maniobra.
Sin embargo mientras en España las autoridades se ocupen más de informar y sobre todo de sancionar que de formar y educar a los conductores o las autoescuelas parezcan más interesadas en aprobar a sus alumnos que en enseñarles realmente a conducir, la guerra de la seguridad vial jamás será ganada, una conclusión de aplastante obviedad considerando que más del 90 por ciento de los accidentes se deben precisamente a errores humanos.
Pero si encima te desplazas en un vehículo tan vulnerable como la motocicleta y por si fuera poco en la mayoría de los accidentes entre coche y moto estadísticas en mano ni siquiera tienes tú la culpa, sucede que te vuelves aún más sensible ante esta falta absoluta de pedagogía de la seguridad vial en nuestro país, una carencia inadmisible que pone en riesgo tu vida constantemente.
Desde aquí hago un llamamiento a quien corresponda para que se tomen las medidas necesarias de una vez, cueste lo que cueste, y dejando de lado consideraciones de rentabilidad política o intereses económicos. Porque la vida humana no tiene precio.
Trabajo desarrollado por Joan y Carles Campsolinas, a través de su proyecto Seguro en Moto (www.seguroenmoto.com), recientemente galardonado con el Premio Barcelona de Seguridad Vial por la aportación de este trabajo a la mejora de la seguridad vial.
© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.
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PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS
Fuente: http://poluxcriville.wordpress.com/2011/11/05/curvas-a-derechas-las-ms-peligrosas/

Buenas rutas, Bocha. 

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