Por Luis Bruschtein
Y de repente todos fuimos médicos, endocrinólogos y cirujanos y se dijo tiroidectomía y carcinoma como quien dice milanesa con papas fritas. El privilegio fantástico de los medios permite esas ilusiones, estimula eso de ser periodista o ser médico y hacer malabarismos de palabras y juegos políticos de nada por aquí y nada por allá.
Hubo periodistas sin título de médico que ejercieron como si: diagnosticaron que la operación de la Presidenta era una equivocación, que no tendrían que haberla operado. O que no tendría que haberse anunciado que tenía cáncer. Hubo médicos con título de periodistas que dijeron que la medicina argentina había hecho un papelón bochornoso. El bochorno lo hace un médico que no sabe que estos diagnósticos con ese margen del dos por ciento de duda son normales. El bochorno de un médico es no saber que un médico nunca le dirá al paciente que no tiene cáncer, solamente por ese dos por ciento de duda: festejará después con el paciente, si está dentro de ese dos por ciento que elude el diagnóstico.
Igual que con el cáncer, tanta poca sapiencia, tanta metida de pata con palabras técnicas puede ser casualidad en el dos por ciento cuando se habla del periodismo y los medios. En el 98 por ciento restante, se trata de interés por embarrar la cancha, por hacer una utilización política de la salud de otra persona, en este caso, de Cristina Kirchner.
El informe del Hospital Austral es preciso, concreto: pasó esto y se hizo aquello. Cada decisión que se tomó es la que se toma siempre en estos casos. Aquí y también en todo el mundo ante el que la medicina argentina habría hecho un papel “bochornoso”.
El motivo de esta falsa sospecha mediática es bartolero. Pudo ser hacer creer en una operación para victimizar a la Presidenta. Pudo ser la idea de transmitir una imagen de caos, de descuidos y desprolijidades: “Si son así con la salud de sus dirigentes, imagínese usted, señora, cómo serán en otras cuestiones”. Sea el motivo que haya sido, en política y en el periodismo, la utilización política de la salud de una persona se considera un golpe bajo, un recurso vulgar.
Y, al final, la Presidenta no tenía cáncer. No es bueno enojarse por ese motivo. Hace mal a la salud. El Hospital Austral dice que fue operada porque así lo requería su enfermedad, ya fuera maligna o benigna. En realidad todo pasó como se contó. Con sorpresas, buenas, pero sin misterios, sin conspiración. No hubo nada de lo que se sugirió en jerga médico-mediática. Ya no se sabe si de los medios se espera la verdad o el show pero, en todo caso, la mezcla de política, salud y show termina por revertirse en contra de quienes la utilizan si queda tan expuesta como ahora.
COMENTARIO: AVISO: ESTA INYECCIÓN A ALGUNOS LES VA A DOLER !!!!!
Hace un par de días atrás, cuando todavía no se le había realizado la intervención quirúrgica a CFK, "intercambiaba" opiniones con un facebooknauta sobre que no me parecía válido alegrarse por una enfermedad o aludir que la naturaleza es sabia por que hace una selección natural, para manifestar una oposición política. Nadie, pero creo que nadie, se tiene que alegrar por una enfermedad que tenga que padecer cualquier ser humano como es el cáncer, el sida o cualquier otra enfermedad en un proceso avanzado donde las expectativas de vida son nulas . En lo personal no se lo deseo ni a mi peor enemigo (que aún no lo tengo) y me alegro por ello.
Hace un par de días atrás, cuando todavía no se le había realizado la intervención quirúrgica a CFK, "intercambiaba" opiniones con un facebooknauta sobre que no me parecía válido alegrarse por una enfermedad o aludir que la naturaleza es sabia por que hace una selección natural, para manifestar una oposición política. Nadie, pero creo que nadie, se tiene que alegrar por una enfermedad que tenga que padecer cualquier ser humano como es el cáncer, el sida o cualquier otra enfermedad en un proceso avanzado donde las expectativas de vida son nulas . En lo personal no se lo deseo ni a mi peor enemigo (que aún no lo tengo) y me alegro por ello.
También me alegro que en la persona de la Sra Presidenta no tenga que padecer este tipo de sufrimiento y que si estadísticamente estaba dentro del porcentaje que podría dar un "no positivo" (y no al estilo Cobos) es muy bueno.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
2 comentarios:
"El bochorno de un médico es no saber que un médico nunca le dirá al paciente que no tiene cáncer, solamente por ese dos por ciento de duda: festejará después con el paciente, si está dentro de ese dos por ciento que elude el diagnóstico." Tu estás siendo incoherente con lo que criticas anteriormente: "Hubo médicos con título de periodistas que dijeron que la medicina argentina había hecho un papelón bochornoso."Hubo periodistas sin título de médico que ejercieron como si: diagnosticaron que la operación de la Presidenta era una equivocación, que no tendrían que haberla operado." Eres Medico!!??? Si es así igual te contradices con lo que también expusiste antes: "Hubo periodistas sin título de médico que ejercieron como si: diagnosticaron que la operación de la Presidenta era una equivocación, que no tendrían que haberla operado."
Por empezar y citar algunas de las tantas incoherencias que planteas en tu discurso: una cosa es la que dices y la otra es como actuas con este discurso. En lo único que concuerdo contigo es que: "no me parecía válido alegrarse por una enfermedad o aludir que la naturaleza es sabia por que hace una selección natural, para manifestar una oposición política" Lo del uso del término peyorativo "Gorilas" no hace otra cosa que dar a relucir que la verdadera política del K (que por tu el empleo de esa palabra veo que tambien es la tuya, no te olvides una cosa es lo que dices: "Soy K de Kafka" y otra muy diferente como actuas uno es por lo que actua y no por lo que dice)no es "para todos" no se respeta la diversidad y solo la soberbia y el desconocimiento por completo del termino "diversidad" es lo que guia este pseudo proyecto de país. Martín Ferreyra
Martín ¿primera vez por aquí? pues BIENVENIDO!!!
La entrada que publique no es mía sino un artículo de página 12. Para eso se pone siempre la fuente de la noticia sino queda como que es producida por cada administrador de blog.
El autor de la nota hace un juego muy interesante de médicos que son periodistas y periodistas que son médicos.
El gráfico o CFK con lo de K de Kafka no tiene absolutamente nada que ver ya que uno como el otro fueron producidos en tiempos muy distantes, cada uno en su contexto tiene su sentido, y no sacándolo de él y relacionarlo con otro.
La nota hace referencia a la intolerancia de los intolerantes que quisieron manipular la información de la salud de la Presidenta CFK desde un punto no idóneos de análisis.
Gracias de todas formas por tu opinión y me alegro que coincidamos en algo.
Saludos rituales, Bocha.
Publicar un comentario