Busca minimizar la presencia militar en Europa y aumentarla en la zona Asia-Pacífico. Habrá reducciones en el presupuesto y estructura.
EN CONFERENCIA. Estados Unidos está "cerrando el capítulo de una década de guerra", dijo Obama (AP).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una nueva estrategia de Defensa nacional, la cual sufrirá reducciones en su presupuesto y en su estructura y que buscará reducir la presencia militar del país en Europa y aumentarla en la zona Asia-Pacífico.
Estados Unidos está "cerrando el capítulo de una década de guerra", dijo el mandatario al comenzar a presentar la nueva estrategia que, entre otras cosas, busca eliminar la posibilidad de pelear dos grandes guerras al mismo tiempo, como le ocurrió al país en Afganistán e Irak.
En una inusual aparición en el Pentágono, Obama señaló que Estados Unidos está en "un momento de transición", con una economía afectada por la crisis que forzó una reducción presupuestaria que incluyó la disminución de gastos de Defensa en más de 489.000 millones de dólares en los próximos 10 años.
Con ese objetivo, las fuerzas militares "serán menores" pero no obstante continuarán manteniendo su "superioridad militar", aclaró el líder de la Casa Blanca acompañado por el secretario de Defensa, Leon Panetta, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey.
De esta manera, Estados Unidos buscará también reducir su arsenal nuclear y continuará invirtiendo en las capacidades necesarias para el futuro, incluyendo en áreas como "el contraterrorismo, la lucha contra las armas de destrucción masiva" y los ataques informáticos, dijo Obama.
Más en Asia, menos en Europa. A su vez, el nuevo plan insinúa fuertemente una reducción del despliegue militar en Europa, pese a mantener una estrecha colaboración con la Otan, y agrega que Asia será una mayor prioridad.
La estrategia prevé un "fortalecimiento" de la "presencia en Asia Pacífico", donde "nuestras relaciones con los aliados asiáticos y socios claves son críticas para la estabilidad futura y el crecimiento de la región", señaló el demócrata Osama.
Al respecto, el documento que contiene la nueva estrategia pone especial atención en el interés que posee Estados Unidos respecto a China, la cual, según el texto, en el largo plazo y en su surgimiento como potencia regional "tendrá el potencial de afectar la economía estadounidense" y su "seguridad de varias maneras".
Además, la estrategia de Defensa plantea "permanecer vigilantes, especialmente en Medio Oriente" así como buscar nuevas asociaciones con "un número creciente de naciones" incluyendo en América Latina, donde "siempre que sea posible desarrollaremos enfoques innovadores, de bajo costo" para asegurar "nuestros objetivos de seguridad", agregó el documento.
Por su parte, Panetta afirmó que el nuevo rumbo estratégico "representa un cambio histórico para el futuro" en el que Estados Unidos continuará llevando adelante "misiones complejas" y tendrá la capacidad de "pelear" contra múltiples enemigos.
"No se equivoquen", advirtió Panetta, Estados Unidos "tendrá la capacidad de derrotar a más de un enemigo al mismo tiempo" ya que "nuestras Fuerzas Armadas nunca estarán haciendo sólo una sola cosa" a la vez, concluyó.
Críticas. Tanto Panetta como Dempsey dijeron esperar fuertes cuestionamientos a la nueva estrategia, que servirá de parámetro para futuros presupuestos de Defensa, incluyendo el plan de gastos para 2013 que Obama tiene previsto enviar al Congreso el mes próximo.
Las críticas de los republicanos no tardaron en llegar.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, el republicano Howard McKeon, dijo en un comunicado que la nueva estrategia representa "un repliegue del mundo".
"Esta es la estrategia de conducir desde atrás para un Estados Unidos rezagado. Es un repliegue del mundo disfrazado de nueva estrategia", agregó el congresista opositor.
COMENTARIO: Según dice la nota: "...nuestras relaciones con los aliados asiáticos y socios claves son críticas para la estabilidad futura y el crecimiento de la región", señaló el demócrata Osama. Che:...... Osama Bin Laden, no estaba muerto???? o quisieron hacer referencia al demócrata terrorista "Obama In Vaden"
La primera foto no corresponde a la noticia original publicada por la fuente.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
2 comentarios:
En realidad la noticia no tiene mayor impacto. Me explico es una redimensión del ejército de USA, algo que ya se ha hecho en otras ocasiones. En épocoas con menos conflictos abiertos invierten en otros sistemas de defensa, pero mantienen la infraestructura en funcionamiento. Si mañana entran en guerra en Iran, por ejemplo, aumentan el reclutamiento y asunto resuelto.
Seguro, no es más que una estrategia... ¿o un regalo de Reyes para las cansadas tropas?
Lo que me causo cierta gracia fue el error del periodista al confundir Osama con Obama... ¿lo habrá traicionado el subconsciente?... bueno, creo que muchos creemos lo mismo !!!
Saludos rituales y gracias por pasar !!!
Publicar un comentario