El ministro principal escocés, Alex Salmond, quiere realizar el plebiscito en 2014, cuando se cumplan los 700 años de la batalla de Bannockburn, una importante victoria escocesa frente a Inglaterra en las guerras de independencia de Escocia.
El primer ministro británico, David Cameron, quiere ofrecer al ministro principal escocés, Alex Salmond, la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Escocia, siempre que se convoque en los próximos 18 meses. Según la BBC. este asunto será tratado hoy en la reunión del Gobierno que presidirá Cameron.
Según reveló el diario The Guardian, Cameron espera hacer esta semana la oferta al político nacionalista escocés sobre la consulta, que será vinculante y que sólo podrá contar con dos preguntas: permanecer o salir del Reino Unido. Cameron quiere impedir que haya una tercera pregunta sobre la opción de que Escocia cuente con unamayor autonomía.
El Partido Nacional Escocés (SNP) de Salmond quiere convocar un referéndum sobre la independencia en 2014 y considera que es el Gobierno autónomo el que debe decidir la fecha y el contenido de las preguntas que contendrá la consulta, indicó laBBC. Los medios británicos afirman que Salmond prefiere 2014 porque ese año se cumplirán los 700 años de la llamada Batalla de Bannockburn, una importante victoria escocesa frente a Inglaterra en las guerras de independencia de Escocia.
Según The Guardian, Cameron opina que la incertidumbre que surgió sobre la posibilidad de la independencia escocesa está perjudicando a la economía del país, por lo que no considera conveniente retrasar el plebiscito hasta el 2014. Recientes encuestas de opinión indicaron que tan solo una minoría está a favor de la independencia escocesa, si bien hay una tendencia al aumento del apoyo.
Se espera que el Gobierno de coalición entre "tories" y liberaldemócratas publique pronto un documento en el que argumentará que, por razones legales, el Parlamento escocés no podrá convocar un plebiscito vinculante sin el acuerdo del central de Westminster, por lo que propondrá un acuerdo de compromiso entre Londres y Edimburgo. Inglaterra y Escocia están unidas a través del llamado Acta de Unión del año 1707.
¿y si el referéndum da positivo, el Reino Unido tendría que modificar su bandera, no?
Veamos. La bandera actual es la unión de:
Si Escocia se retira tendría que quedar así:
Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario