Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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miércoles, 11 de enero de 2012

Bushido (by andrwsv Tag: Bushido)

El Bushido procede del Budismo, Zen, Confucionismo, y Sintoísmo.
La combinación de esas 3 escuelas de pensamiento y religiones ha formado el código de los guerreros conocido como Bushido. 
Del Budismo el Bushido toma la relación con el peligro y la muerte.
El samurai no teme a la muerte ya que creen, tal como enseña el Budismo, que tras la muerte se reencarnaran
y volverán a vivir otra vida en la tierra.
Los samurais son guerreros desde el instante en que se transforman en samuráis hasta el momento de su muerte, ellos no tienen miedo al peligro. 

A través del Zen, una escuela del budismo, uno puede alcanzar el definitivo "absoluto". 
La meditación Zen enseña como concentrarse y alcanzar un nivel de pensamiento que no puede ser explicado con palabras.
El Zen enseña como "conocerse a si mismo" y no limitarte.
El samurai utiliza esto para como una herramienta para desembarazarse del miedo, la inseguridad y finalmente los errores. Estas cosas podrían matarle. 

El Sintoísmo, otra doctrina japonesa, da al Bushido su lealtad y patriotismo.
El Sintoísmo incluye la veneración a los ancestros, lo cual hace a la Familia imperial la fuente de la nación.
Esto da al Emperador una reverencia casi divina.
El es la representación del Cielo en la Tierra. Con semejante lealtad, el samurai se compromete con el Emperador y a su Daimyo o señor feudal, samurai de mayor rango. 

El Sintoísmo también proporciona la columna vertebral del patriotismo hacia su país, Japón.
Ellos creen que la Tierra no esta para satisfacer sus necesidades, "es la residencia sagrada de los dioses, los espíritus de sus antecesores..." 

La Tierra es cuidada, protegida y alimentada por un intenso patriotismo. 
El Confucionismo proporciona sus creencias en las relaciones con el mundo humano, su entorno y su familia.
El Confucionismo da importancia a las 5 relaciones morales entre Maestro y Siervo, Padre e Hijo, Marido y Esposa, Hermanos mayor y menor, y Amigo y Amigo.
Esto es lo que sigue el Samurai.
Sin embargo el Samurai no esta de acuerdo con muchos de los escritos de Confucio.
Ellos creen que el hombre no debe sentarse y pasarse todo el día leyendo libros, ni debería estar escribiendo poesías todo el día, un intelectual especialista era considerado como una maquina.
En vez de eso el Bushido cree que el hombre y el universo fueron hechos para ser semejantes tanto en espíritu como ética. 
Junto con esas virtudes, el Bushido también sigue con sumo respeto la Justicia, Benevolencia, Amor, Sinceridad, Honestidad, y auto-control. 

La Justicia es uno de los principales factores en el código del Samurai.
Caminos torcidos y acciones injustas son consideradas denigrantes e inhumanas. 
Amor y Benevolencia eran virtudes supremas y actos dignos de un príncipe. 
Los Samurais seguían un ceremonial especifico cada día de su vida, así como en la guerra. 
Sinceridad y Honestidad eran tan valoradas como sus vidas.
Bushi no ichi-gon o "La palabra de un samurai" trasciende un pacto de confianza y completa fe.
Con dichos pactos no había necesidad de ponerlo por escrito. 
El Samurai también necesitaba un completo auto-control y estoicismo para ser totalmente honroso.
No mostraba signos de dolor o alegría.
Soporta todo interiormente, nada de gemidos y lloros.
Siempre mostraba un comportamiento calmado y una compostura mental que hacían que ninguna pasión de ningún tipo debería interponerse.
El era un verdadero y completo guerrero. 
Los factores que hicieron el Bushido son pocos y simples.
Así de simple, el Bushido creo un modo de vida para mantener a una nación a través de sus tiempos mas problemáticos, a través de guerras civiles, desesperación e incertidumbre. 
"El conjunto de las naturalezas poco sofisticadas de nuestros ancestros guerreros derivaron en un extendido alimento para sus espíritus desde una madeja de enseñanzas fragmentadas y vulgares, recogidas como si fueran caminos desviados de antiguos conocimientos, y, estimulados por las demandas de una era que formo a partir de todos esos esquejes un nuevo y único modo de vida"  

El Samurai

En Japón la clase guerrera era conocida como Samuráis, también llamada Bushi.
Formaron una clase durante los siglos IX y XII.
Emergieron de las provincias de Japón para transformarse en la clase gobernante, hasta su declive y total abolición en 1876, durante la era Meiji. 
Los samuráis eran luchadores, expertos en las artes marciales.
Tenían notable habilidad con el arco y la espada. También eran grandes jinetes. 
Eran hombres que vivían siguiendo el Bushido; era su modo de vida.
La lealtad total del samurai era para su Emperador y para su Daimyo.
Eran honestos y de total confianza. Vivían vidas frugales, sin intereses en la riqueza y cosas materiales, pero con gran interés en el orgullo y honor.
Eran hombres de valor verdadero. Los Samuráis no temían a la muerte.
Entablarían batalla sin importar cuales fueran las dificultades.
Morir en la guerra reportaría honor a su familia y a su señor. 
Los samuráis preferían luchar solos, uno contra otro.
En batalla un Samurai "invocaría" el nombre de su familia, Rango y hazañas.
Entonces buscaría un oponente de similar rango y batallarían.
Cuando el Samurai acaba con su oponente le decapita, para así tras la batalla retornar con las cabezas de los oponentes vencidos que acreditan así su victoria.
Las cabezas de los generales y aquellos con alto rango eran transportadas de vuelta a la capital y mostradas en las celebraciones y similares. 
La única salida para un Samurai derrotado era la muerte o el suicidio ritual: seppuku. 
Seppuku, desentrañamiento también conocido como Hara-Kiri, es cuando un Samurai literalmente se saca las entrañas.
Tras ese acto, otro samurai, usualmente un amigo o pariente, le corta la cabeza. 
Esta forma de suicido era realizada bajo diferentes circunstancias "Para evitar la captura en batalla, captura que el samurai no consideraba deshonrosa y degradante, pero de mala política; para expiar un acto indigno o fechoría; y quizás mas interesantemente, para advertir a su Señor"(Varley 32) 
Un Samurai preferiría matarse a si mismo antes que traer deshonor y desgracia al nombre de su familia y a su Señor.
Esto era considerado un acto de verdadero honor. 
Los samuráis fueron la clase dominante durante 1400 y 1500. En 1600 era el tiempo de la unificación, las luchas en Japón habían cesado. Entonces, avanzado el final de la era Tokugawa, en los últimos 1700 Japón comenzó a moverse hacia una vida mas modernizada, mas "Occidental". Los samuráis y su modo de vida fueron oficialmente abolidos en los primeros años de 1870.
No había necesidad para los hombres luchadores, para los guerreros, para los samuráis. 
Pero no fueron olvidados del todo.
Es algo que da que pensar.


El Credo del Samurai

No tengo parientes,
Yo hago que la Tierra y el Cielo lo sean. 

No tengo hogar,
Yo hago que el Tan T'ien lo sea. 

No tengo poder divino,
Yo hago de la honestidad mi poder divino. 

No tengo medios,
Yo hago mis medios de la docilidad. 

No tengo poder mágico,
Yo hago de mi personalidad mi poder mágico. 

No tengo cuerpo,
Yo hago del estoicismo mi cuerpo. 

No tengo ojos,
Yo hago del relámpago mis ojos. 

No tengo oídos,
Yo hago de mi sensibilidad mis oídos. 

No tengo extremidades, Yo hago de la rapidez mis extremidades. 

No tengo leyes,
Yo hago de mi auto-defensa mis leyes. 

No tengo estrategia,
Yo hago de lo correcto para matar y de lo correcto para restituir la vida mi estrategia. 

No tengo ideas,
Yo hago de tomar la oportunidad de antemano mis ideas. 

No tengo milagros,
Yo hago de las leyes correctas mis milagros. 

No tengo principios,
Yo hago de la adaptabilidad a todas las circunstancias mis principios. 

No tengo tácticas,
Yo hago del vacío y la plenitud mis tácticas. 

No tengo talento,
Yo hago que mi astucia sea mi talento. 

No tengo amigos,
Yo hago de mi mente mi amiga. 

No tengo enemigos,
Yo hago del descuido mi enemigo. 

No tengo armadura,
Yo hago de la benevolencia mi armadura. 

No tengo castillo,
Yo hago de mi mente inamovible mi castillo. 

No tengo espada,
Yo hago de mi No mente mi espada. 



Fuente: AIKIDO PARA COMPARTIR

Arigato Gosai Mas, Bocha... 6º Kyu 

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