Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 19 de septiembre de 2016

El cambio a lo nuevo trajo cosas viejas.


El vínculo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina tuvo desde los años 90 distintos niveles de tensión, cooperación y de dependencia financiera.
La primera fue en 1994 en el primer mandato de Carlos Menem. Eso ocurrió cuando el ministro de Economía, Domingo Cavallo, rompió un acuerdo con el FMI, en septiembre de ese año. En ese momento el Fondo resolvió abandonar Argentina, pero a los seis meses el país volvió a requerir de un programa de asistencia financiera del organismo, y se normalizaron las relaciones.
La segunda en marzo de 2012, a partir del gobierno de Néstor Kirchner (Roberto lavagna Mimistro de Economía y Alfonso Prat Gay titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), bajo la presidencia de su actual directora gerente, la francesa Christine Lagarde, el FMI decidió abandonar su sede en la Argentina, se produjo un distanciamiento que se extendió por más de 10 años. *
Pero luego de 10 años el presidente Mauricio Macri ante empresarios en EEUU en la reunión anual de la Clinton Global Iniciative, al participar de un panel junto al exmandatario estadounidense Bill Clinton y el primer ministro italiano, Mateo Renzi, celebró el regreso del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina y resaltó las oportunidades de inversión en el país.
Luego de esa participación, el Presidente tiene previsto trasladarse a la Bolsa de Nueva York (a las 17.15, hora de Argentina) para participar y exponer en un evento organizado por el diario Financial Times que lleva como título "la nueva Argentina", antes de lo cual se reunirá con la junta directiva de la Bolsa y con CEOs de empresas de tecnología.**
Haciendo un recorrido rápido: a fines de junio de 2005, cuando Néstor Kirchner aceptó la última revisión, el FMI lanzó sus recomendaciones con la "mente puesta" en renegociar la deuda con el país: que el BCRA deje de sostener la cotización del dólar; aumentar el superávit primario a 5 puntos del PIB entre la Nación y las provincias; que ese superávit adicional se logre eliminando los "impuestos distorsivos sobre exportaciones y las transacciones financieras"; mejorar la rentabilidad de las empresas privatizadas con un rápido aumento de tarifas, y subir las tasas de interés.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que agrupa a más de 45 especialistas de distintas áreas, anticipa la próxima receta que el FMI propondrá al Gobierno en noviembre próximo, cuando ventile el resultado de la primera revisión postkirchnerismo: devaluación, aumento de tarifas, ajuste fiscal, reducción de la inflación y eliminación de los subsidios distorsivos.***[1]… La receta puede variar en sus enunciados pero es la misma, entonces ¿volver, es una forma de llegar? Lavagna está con Massa, Alfonso Prat Gay con Macri y la Argentina vuelve a estar con el FMI. Sin dudas un lujo muy caro que solo los CEOs se pueden dar, el pueblo doblega la espalda nuevamente por el “cambio”. Cristina no, Cristine si. Cambiamos futuro por pasado.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails