Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 30 de agosto de 2016

Empleada doméstica o personal domesticado

Resultado de imagen para mucamas mirtha legrand


La legisladora del Pro Mercedes de las Casas, integrante de la Comisión de Antidiscriminación de la Legislatura porteña, publicó un libro junto a su madre y tiene por título “Cómo conseguir una mucama… y no perderla en 7 días.”. El mismo contiene frases como "Recordemos que es muy agradable sentir olor a fresco y limpio de la persona que nos sirve el desayuno”, "Recordemos que no siempre la mucama posee gran capacidad de recepción y memorización”, "Las profesiones más dignas llevan su uniforme con orgullo: azafatas, enfermeras, policías".*
El diario Pagina 12 en el año 2007, que fue cuando salió editado el libro, custionó el transfondo de lo que se pretende transmitir: “Ahora bien: si el leitmotiv del libro es brindar una guía "práctica", "fresca" y "amena" para lidiar con el personal doméstico, pronto se revela como un escalofriante (o hilarante) manifiesto de darwinismo social, etnocentrismo y racismo intelectual sin culpas”, “reivindican el término de "mucama" frente al más ambiguo de "empleada doméstica". "Como la palabra lo indica, la mucama debe amar su trabajo como una profesión (¿un giro lacaniano?, ¿muc-ama?) y hacerlo siempre con una sonrisa."”, “En "Encuentro de dos mundos" están todos los pasos para elegir a la empleada. ¿Algunos tips? Evitar las preguntas mecánicas: "Olvidamos que las personas que llegan a solicitar este tipo de trabajo son, por lo general, seres muy humildes y carentes de instrucción". Por eso es preferible proceder con un "cordial" cuestionario en mano (no más de dos carillas). No pasar por alto dónde vive (cantidad de cuartos y personas en cada uno de ellos), ni la reputación de la familia: "Con la ola de inseguridad actual, no podemos arriesgarnos a que ingresen a nuestra casa personas que no tengan un entorno confiable". Y atención: no confiar en certificados de domicilio, mejor inspeccionar in situ.”, “mantenga una distancia afectuosa ("la confianza erosiona la autoridad"), utilice una voz firme y un lenguaje neutro "tirando a agradable". Eso sí, nunca un adelanto de sueldo: "Terreno cedido, terreno perdido"”, “¿Una perlita imbatible? La recomendación para cuando hay un bebé en la casa: "Semejante angelito rosado y pequeñito es tanto o más frágil y valioso que el jarrón de cristal del living que la señora tanto cuida y nos recomienda".
Esta proeza de la sociología interclasista también regala un modelo de diálogo para que la empleada –¡al fin!– aprenda a tomar recados telefónicos, consejos para la patrona primeriza y unos regocijantes mantras para levantar el ánimo de la señora deprimida. "Limpiá cada cosa pensando que es tuya, que lo lograste con el apoyo de tu marido; que siempre te dijo: 'Dale, si te gusta, compralo'.".**… la meritocracia.

Pero esto no es nuevo, siempre se trató de hacer a su imagen y semejanza tanto al personal doméstico como a los destinatarios de los medios de comunicación manipulando los juicios de valor: “pesada herencia”, “los 12 años”, “campaña del miedo”, “sinceramiento”, “grasa militante”, “ñoquis, vagos y planeros”, “plan subversivo”, “crean la sensación de ingobernabilidad”, “quieren que Macri no termine su mandato”, “apedrearon al presidente”, “nos quieren voltear”, “teorías conspirativas”, etc. Y como dijera Navarro: “primero te llaman subversido y después es legítimo matarte”***… volvemos a notar el interes manipula las pasiones, la cosificación de las personas para tratarlas como cosas. No es sobre empleadas domésticas si no como domesticar a las mucamas. Nos es sobre informarte sino sobre formarte. O por ejemplo con la empleada doméstica en proceso de domesticación de la Vicepresidenta Gabriela Michetti que dijo sobre los sobres con dinero que tenía la vice y que obligó a la Vice salir en los medios aclarando que la mucama nunca dijo lo que dijo... y como si eso no fuera lo suficientemente adoctrinador le paga por sus servicios no domesticados aún un 37% menos de lo que indica el convenio del ramo, que para la menor de las categorías exige un salario de $6.322,50, mientras que la titular del Senado sólo le entrega $4.000 como remuneración. ¿A qué sobres van los $2.322,50 del sueldo de su empleada?. No les des adelantos de sueldos y si hay retrasos en los pagos tenes que agradecer que el patrón aún te conserve el trabajo.
Con respecto a la demora con el pago del sueldo, o retención de una parte del mismo, es una evolución más cruel del trabajo esclavo. Antes les retenían el documento de identidad o pasaporte, si eran extranjeros, para que no les sea tan fácil irte o hacer una denuncia. Con lo cual no estoy diciendo que aún no pase y más si tenemos en cuenta las denuncias hecha por el legislador porteño Gustavo Vera contra la Primera Dama Juliana Awada por la confección de ropa marca Cheeky con este tipo de modalidad. Pero por lo que más se indignan es que Máximo kirchner haya dicho: NOSOTROS LOS TRABAJADORES!.
Desde la página 'trabajoBA' del PRO en la Ciudad, donde se difunden puestos de trabajo, realizaron una imagen donde te recomiendan cómo ir vestido a una entrevista de trabajo y generó polémica. Recomienda no ir a una entrevista laboral "con más de dos anillos en cada mano o más de un pendiente por oreja" y aseguraron que es mejor "elegir camisa en lugar de remera y zapatos cerrados", "combinar tu estilo de una manera que transmita profesionalidad" y que, en cuanto a vestimenta, lo ideal es recurrir a colores como el gris o el azul, en ves de colores llamativos como "el rojo, amarillo o naranja".****… lo único que han demostrado es que para conseguir un trabajo es más importante la “imagen” que la "idoneidad" de las personas. Pero el PRO no se caracteriza justamente por cumplir mucho las normas ya que en una parte del artículo 16 de la Constitución Nacional dice: “…Todos sus habitantes son… admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad…”*****[1]
El PRO lo ha demostrado empleando a la hermana menor de la reina de Holanda o a la prima kinesióloga de la Vicepresidenta como asesora en el Senado o de la mismísima Laura Alonso que tuvieron que hacerles excepciones a las normas para ocupar sus cargos, como los demás cargos otorgados a familiares. Sin lugar a dudas todo un concepto.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails