Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 9 de julio de 2016

La antinomia argentina como kagemusha en el día de su Independencia (16ta parte)


Argentina celebra el bicentenario de su independencia del reino de España. Pero lejos está de festejar el haber roto las cadenas y proclamar libertad como se canta en el Himno Nacional Argentino. Otra vez más la antinomia argentina como Kagemusha, para explicarlo hacemos nuestras las palabras del periodista Mariano Saravia: “En el bicentenario volvimos a la colonia.
El 25 de enero de 1815, Carlos María de Alvear manda una carta al embajador inglés en Brasil, en la que le dice:
"... Este país no está en edad ni estado de gobernarse por sí mismo, y necesita una mano exterior que lo dirija...
…En estas circunstancias sólo la generosa Nación Británica puede poner un remedio eficaz a tantos males, acogiendo en sus brazos a estas Provincias, que obedecerán su Gobierno, y recibirán sus leyes con el mayor placer..."
200 años después, Macri manda a su ministro de Hacienda a pedir perdón a España por no haber dejado saquear a gusto en los últimos años; pone como invitado estrella del Bicentenario a Juan Carlos de Borbón; flexibiliza la venta a extranjeros de un recurso estratégico como la tierra; entrega la Patria al poder financiero internacional y se prepara para permitir la instalación de dos bases militares estadounidenses en nuestro territorio, una en Misiones y otra en Ushuaia.
Encuentre la diferencia.”*
Con justa razón los pueblos originarios mostraron su indignación a tan tamaña invitación. Ante esta situación, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UNPNDT) emitió un comunicado dirigido a la Secretaría de Estado de los Derechos Humanos de la provincia. En la misiva se hace mención a la "preocupación de las autoridades comunitarias por la posible presencia del rey".
Al mismo tiempo, se considera que la medida "sería una enorme contradicción, ya que la conmemoración se debe a la liberación de siglos de dominación extranejra ejercida por la colonia desde 1492".
El texto destaca también que el Pueblo Diaguita "ha sido víctima del mayor genocidio cometido en nuestra América, justamente por la institución que esta persona representa".**… las palabras del Gral San Martín al diputado Tomás Godoy sobre declarar urgentemente la independencia son más que esclarecedoras: "Veo lo que usted me dice sobre que el punto de la independencia no es soplar y hacer botellas.
Yo respondo a usted que mil veces me parece más fácil hacerla que el que haya un solo americano que haga una sola botella."



El festejo del bicentenario llegó y ningún presidente del mundo vino al festejo de Independencia. Solo estuve presente el abdicado rey de España al cual el Presidente Macri le dedicó estas palabras en pleno acto: "Los patriotas de 1816, deberían tener angustia de decidir, querido rey, de separarse de España".***… de por más está decir que el Presidente Macri no tiene una oratoria ni conoce de historia como para entender en profundidad el error cometido, porque su patria es la financiera, porque al abdicado rey lo ve como un “querido rey” como cual “rey mago”. Pero la solución a tan tamaño error el Gobierno, que echó a muchísimos trabajadores para achicar el gasto público, sumará un nuevo asistente para asistir al presidente. En este caso se trata de Julieta Herrero, quien estará a cago de escribir las publicaciones de Facebook y las frases que declare el mandatario durante sus discursos públicos.**** [1]… para Macri y su gabinete este asunto está “resolvido”, como tal escribiera esta palabra el mismísimo presidente de todos los argentinos en su publicación de facebook, o quizás comienza un “festibal” de frases, como escribiera la vicepresidenta Gabriela Michetti, con algo más de sentido. Esperemos que esta nueva asesora no se deprima como el Ministro de la felicidad.
Pero lo más triste de este festejo del bicentenario de la Independencia Argentina y el surgimiento como una nación libre es las ataduras a un pasado oscuro de nuestra reciente historia. Como escribiera en su página de facebook: “Nuestro peor momento llegó con los Kirchner", fue la frase del genocida Videla que dio la vuelta al mundo y expresaba lo que para nuestro país era motivo de orgullo: ni más ni menos que juicio y castigo para los secuestradores, violadores, torturadores y asesinos.
Hoy les llegó el mejor momento, y festejaron que volvieron: Aldo Rico, la Pando, el Club de los Falcón Verdes de Junín, el creador de la campaña "Los argentinos somos derechos y humanos", el genocida Nani, y los asesinos del "Operativo Independencia".
Vos podés reírte del presidente analfabeto y arrastrado, que le chupa las botas al rey de España. Pero estas botas que están de vuelta no tienen nada de gracioso: si estos tipos están festejando que ganaron es porque perdió la democracia y perdió la sociedad…”*****[1]



PD: recuerde que kagemusha en japonés significa "copia", "duplicado", "doble" y que ademas es el nombre de una de las empresas del presidente Macri que tiene cuentas off shores en Panamá.




Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails