Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 19 de abril de 2016

La antinomia argentina como Kagemusha (4ta parte) AMPLIADO 21/04 y 05/06


Otro lujo que el argentino clase alta se da. No importa tanto el ser como el parecer. El kagemusa ya dijimos que se traduce en japonés como duplicado y que mejor joya para una sociedad engañada que un baño con oro de bajo quilates para encandilar a las clases sociales medias que busca el ascenso social sin importar el cómo se llega, lo importante es llegar y parecer que siempre se ha pertenecido allí.
Así como decir ajuste no es lo mismo que decir reacomodación de precios, asesor no queda tan decoroso como decir “coach”. Tampoco despedir a nueve personas que cobraban $10.000 cada una es lo mismo que emplear, creando el cargo de “asesora del Presidente en cuestiones de la Primera Dama” a una sola persona y con un sueldo de $90.000 pesos. Estamos hablando de María Reussi. Es la encargada de darle una impronta política al rol de la primera dama Juliana Awada, a imagen y semejanza de otra primera dama: Michelle Obama. “El objetivo es que sea una primera dama moderna, al estilo de Michelle Obama”.
Hay un dicho que reza de que “nadie da de lo que no tiene” y Juliana Awada nunca militó, su formación profesional se centró en el diseño de indumentaria. Bastante lejos parece estar de su par estadounidense, una abogada y socióloga cuyo compromiso social y político fue siempre muy claro, incluso antes de casarse con Barack Obama.
Reussi, centrado en el marketing, tiene que hacer el trabajo de convertir a Awada en una especie de líder. ¿Alcanzará el marketing político para que Awada se convierta en una líder social?* ¿y cómo se tapan los talleres textiles clandestinos con mano de obra esclava de la primera dama?. Awada está más cerca de ser una sureña esclavista dueña de algodonales que del pasado familiar de Michelle en el cual se encuentra Jim Robinson, un esclavo nacido en Carolina del Sur, donde aún conserva gran parte de su familia.

Otro asesor se suma al mejor plantel de los cincuenta años. Daniel Cerezo. Es un joven que estudió psicología social, lideró proyectos comunitarios y enseñó a presos del penal de San Martín, fue gerente de Recursos Humanos y de Cultura y Felicidad durante cinco años en la fábrica de alpargatas Páez, una empresa evasora que tiene Juicios de Ejecución Fiscal en trámite.**
Ahora, contratado por Mauricio Macri da mensajes motivacionales en el Gabinete nacional como por ejemplo: "qué es la pobreza". “Todos somos pobres por lo que nos falta y ricos por lo que podemos dar”, “La peor pobreza es perder la capacidad de soñar, de proyectarse” y “Erradicar la pobreza no tiene que ver sólo con dar alimentos y ni siquiera trabajo, erradicar la pobreza pasa por darle sueños y esperanzas”, "A las empresas les falta conocimientos para entender la diversidad y la integración" y planteó que la idea de felicidad puede ser muy concreta: "Si vos trabajás conmigo y sé que te gusta tomar mate, entonces en mi empresa siempre habrá yerba. Pero si sé que te gusta la yerba de una marca y compro esa, hay una diferencia. No te tengo que llevar al Colón, que está buenísimo claramente, para hacerte feliz. La felicidad se construye generando un vínculo y éste generando confianza y ésta con respeto".***[1]… ¿Cerezo o maestro Siruela? Siruela con “s”, que hace referencia al pueblo de la provincia extremeña de Badajoz y el maestro Siruela es un personaje proverbial, cuyo refrán es: "como el maestro de Siruela que no sabía leer y puso escuela". Es una crítica al que pretende ser sabio y dar lecciones, cuando en realidad carece de conocimientos en la materia, por lo menos desde la sociología. Kagemusha pretende eso, duplicar un conocimiento sociológico de la pobreza por otro parecido desde lo motivacional, lo cual va muy ligado a la “meritocracia”. La pobreza, o no pobreza, no es un estado mental, es una realidad económica, social y de exclusión.



*** http://www.diarioregistrado.com/politica/-quien-es-daniel-cerezo--el-experto-en-felicidad-contratado-por-macri-_a5717da63b2218945540f2d93

Aunque parezca increíble, el maestro Siruela, no llegó al segundo semestre: El Ministro de la Felicidad de Macri se deprimió. Más allá de esto, Cerezo no termina de cerrarle la puerta a la posibilidad. "A mí me gustaría estar más preparado. Yo hice un balance y traté de que no me gane la ambición, el ego ni las críticas. No estoy preparado para esto, creo. Por ahora. Y no sé si lo estaré"**** [1]… ¿en qué te has convertido Daniel?, pareces un panelista de 6,7,8!... ¿o será que Daniel se dio un golpe de realidad luego del alegre kagemusha (duplicado, doble)?

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails