Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Misa por la Paz y la Justicia de Ariel Ramirez


Por Pablo Tosello:

Siempre que llega la Semana Santa vuelvo a escuchar la Misa por la Paz y la Justicia de Ariel Ramirez. No es la Misa Criolla… tiene un contenido conceptual mucho más comprometido y teológicamente muy profundo. Fue una obra compuesta promediando la dictadura militar, con el asesoramiento del Padre Osvaldo Catena (en las letras). Esta obra es muy superior a la Misa Criolla por muchas razones: es litúrgicamente intachable, contiene todos los momentos de la celebración de la Misa de manera que puede ser cantada en una misa celebrada (no es solo una obra de arte es una obra litúrgica aplicable a una celebración de la misa); toda la letra de la obra está extraída de las sagradas escrituras, de los escritos del papa Juan Pablo II y de los textos litúrgicos… no hay una sola palabra que no esté extraída de alguna de esas tres fuentes… que son… por supuesto… intachables he indiscutibles….; finalmente hay que decir que musicalmente es una música sublime… los arreglos corales de Damian Sanchez son exquisitos… es un deleite para el alma escuchar esta obra…

Pero vuelvo al hecho de que fue compuesta mediando el proceso militar. Para que se den una idea, lo primero que dice la obra es esto (texto del profeta Isaías): “UN INMENSO CLAMOR SE ESCUCHA POR EL MUNDO… UN INMENSO CLAMOR DE LLANTOS Y LAMENTOS… SON LOS PADRES Y MADRES QUE LLORAN A SUS HIJOS Y NO ENCUENTRAN CONSUELO… PORQUE YA ESTÁN MUERTOS…” Este texto del Profeta Isaías dicho en plena dictadura militar no era casual (no con el asesoramiento del padre Catena)… Los milicos no tuvieron nada que reclamar porque todos los textos estaban extraídos de la liturgia, de la biblia o del papa….
Por eso esta obra, si bien es muy superior a la misa criolla, no fue muy difundida ni conocida… incluso no fue difundida por la misma Iglesia…
Hoy la escucho y pienso CUANTOS HUEVOS!!!!!! CUÁNTA GENTE QUE SE JUGÓ POR UN MENSAJE VERDADERAMENTE CRISTIANO EN TIEMPOS DE REPRESIÓN!!!! PADRE CATENA, ARIEL RAMIREZ, ALFREDO ALCÓN, ZAMBA QUIPILDOR, DAMIÁN SANCHEZ… GRACIAS… HABÍA QUE CANTAR ESTA OBRA EN PLENO PROCESO!!!!




Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails