Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 13 de marzo de 2016

Fondos buitres: Respuesta de María Emilia Soria a Weretilneck

La diputada Nacional María Emilia Soria recibió ayer (por el viernes) una carta del gobernador de la Provincia de Río Negro Alberto Weretilneck, solicitando solapadamente que en la sesión del próximo martes vote a favor del proyecto del gobierno nacional y los representantes de los Fondos Buitres. A continuación se transcribe la respuesta enviada por esta diputada al gobernador:
"Sr. Gobernador:
Debo confesarle que al recibir su carta, por un momento me esperancé con la posibilidad de encontrar en sus palabras alguna reflexión interesante, o algún concepto que realmente aportara algún criterio novedoso a la discusión sobre el “Acuerdo con los Fondos Buitres”. Pero en seguida me di cuenta que se trataba solamente de una esperada y cobarde declaración de interés de su parte, a favor del endeudamiento más grande que pueda sufrir la Argentina en toda su historia.
Lejos está de mi intención faltarle el respeto, por ello me tomo el tiempo necesario para responder su misiva y exponerle los principales argumentos sobre mi postura ante este conflicto, que evidentemente, es opuesta a la suya.
Lo que vamos a debatir el martes en el Congreso de la Nación, no es simplemente el “Acuerdo con los Fondos Buitres”, sino que estaremos debatiendo la autorización por parte del Congreso al mayor endeudamiento de un país en desarrollo en los últimos 20 años. Discutiremos cómo queremos tratar a aquellos que nos extorsionan. Definiremos nada más y nada menos que nuestra política de protección de la Soberanía Nacional. Por ello, informo a Ud. que los representantes del pueblo fuimos obligados al tratamiento exprés de este proyecto tan sensible para el pueblo argentino, porque, insisto, no estamos decidiendo solamente una cuestión numérica, no se trata de cuántos millones. Se trata de definir nuestra política internacional y el resguardo a la soberanía económica y financiera que tanto nos costó conseguir.
El Sr. ministro de Economía Prat Gay, se presentó en la Cámara de Diputados y nos dijo que hay que emitir 15 mil millones de dólares en bonos y que hay que hacerlo antes del 14 de abril porque así lo dijo el mediador Pollack o el juez Griesa o los mismos Fondos Buitres, aun no lo sabemos porque jamás quedó claro. Usted, que apela a “la reflexión, al debate, al intercambio de ideas”, a defender “nuestras posturas con argumentos no con silencios ni ausencias”, entenderá entonces que esto es un atropello. Es el Congreso de la Nación Argentina quien tiene, por mandato constitucional, la facultad de arreglar el pago de la deuda externa de la Nación, sin que nadie le imponga ningún plazo para hacerlo. Esto no solo es una cesión inaceptable de nuestra soberanía sino que es una intromisión en la división de poderes, ya que el Congreso de la Nación debe administrarse sus propios tiempos de debate, de diálogo, de estudio y análisis. El Poder Ejecutivo en connivencia con los buitres, no se pueden llevar el Congreso por delante. Justamente, sin conocer la letra chica, sin argumentos y sin debate nunca podremos evaluar, por ejemplo, ¿Qué va a pasar con los que no negociaron? ¿Vamos a pagar honorarios a los fondos buitres? ¿Por qué hay buitres con mejores acuerdos que otros? ¿Vamos a pagar desconociendo qué puede pasar con la litigiosidad futura? ¿Cómo se van a llenar los vacíos de la ley? Sencillamente, ¿cuánta plata necesitamos para terminar con este tema? ¿De cuánto dinero estamos hablando? ¿Para qué nos endeudamos? ¿En qué condiciones? ¿Cómo va a repercutir el endeudamiento en la economía del país? Contando con tan sólo un borrador del proyecto entregado por el Ministerio sin previa circulación por Comisiones, imaginará Ud. que quedan más interrogantes que respuestas.
La única certeza que tenemos es que con el proyecto del gobierno estaremos endeudando a la Argentina como nunca antes, porque no se especifica un tope máximo, y porque no se cuenta con un dictamen de la Procuración General del Tesoro respecto a la cláusula RUFO y los riesgos de que vuelvan a aparecer otros juicios por la cláusula Pari Passu.
¿Sabía Ud. que el diario americano “Financial Times” -material permanente de consulta del gobierno actual- señaló que la Argentina emitirá la deuda más grande en 20 años de un país en desarrollo? Lo siento Sr. Gobernador, no voy a votar para comprometer nuestra Nación, ni el trabajo, ni la industria, ni el crecimiento, ni las reservas, ni la política social y económica, ni el futuro de las generaciones.
Claro está que su pensamiento y -peor aún- su obrar, es muy diferente. Es Ud. Un endeudador crónico, que cuando fue intendente de la ciudad de Cipolletti contrajo una deuda por más de 18 millones de pesos que ahora recae sobre el erario municipal y lo asfixia. Luego como gobernador, en los primeros tres años de gobierno corrió con los beneficios de usufructuar de un gobierno nacional que asistió como ningún otro a las provincias y en el cuarto año de su mandato se limitó a dilapidar las reservas petroleras para terminar teniendo que pedir un crédito de 450 millones para poder pagar aguinaldos. Se encuentra más que acreditada su calidad de pésimo administrador, la que ejerce con una desvergüenza acorde a su promiscuidad ideológica.
Hombres de su calaña son los que generaron la deuda histórica de nuestro país y ataron su crecimiento a los designios de los capitales financieros de las grandes potencias durante el gobierno de facto.
No queremos repetir la historia. No queremos sobrendeudarnos y volver a padecer miserias. No vamos a permitir ser manejados por un pequeño grupo de financistas que imponen sus necesidades por sobre las de un país. No queremos defraudar al 93% de los acreedores que confiaron en la Argentina, y que apostaron a su crecimiento.
Conociendo su escaso desempeño en el plano de las ideas, dudo que haya surgido de su propia iniciativa solicitar el apoyo a este cheque en blanco que el Ejecutivo y los Fondos Buitres pretenden hacer firmar a los argentinos. Y sabiendo también sobre su falta de escrúpulos y carencia de principios, intuyo que su solicitud responde en realidad a una orden que ha recibido de sus amigos de turno en el gobierno nacional. Por ello solicito a Ud. tenga a bien retransmitir a quienes le solicitaron enviarnos su vergonzante misiva, mi voto negativo a la propuesta de pago a los Fondos Buitres. Para esta diputada la Soberanía y el Futuro de los argentinos no se negocian.
Por el decoro que me exige el respeto al cargo que ocupa, le saludo cordialmente.
Diputada Nacional Dra. María Emilia Soria
Fuente: http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/notas-de-opinion/columnas-abiertas/item/36178-respuesta-de-m-emilia-soria-a-weretilneck

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails