Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 2 de marzo de 2016

CREAN EN TUCUMÁN UNA HELADERA SOCIAL CONTRA EL HAMBRE


El proyecto es absolutamente revolucionario, tres restaurantes impulsaron esta iniciativa para que las personas que no pueden pagar por un alimento, simplemente retiren lo que necesitan. Allí guardan la comida que no vendieron sin que haya sido tocada por los clientes.

Fernando Ríos tuvo la idea y luego lo siguieron Luis Pondal y Daniela Viñas, dueños de distintos restoranes de San Miguel de Tucumán y juntos tomaron la iniciativa de colocar una heladera en la calle y depositar allí la comida que sobra cada día en sus locales. Fernando reconoció que en general a las sobras las comían ellos "pero es realmente mucho y la mayoría se tiraba". Por eso, el comerciante comenzó a gestar esta idea en su cabeza, hace casi cuatro años.
La propuesta era sencilla: en lugar de tirar la comida que no se vendía en los locales, la depositarían en una heladera en la calle para que las personas que no pueden pagar puedan retirarla de manera gratuita. Temieron que surgieran problemas legales, ya que en la provincia no hay una legislación sobre la donación de comida y "la idea podía traerles más problemas que gratificaciones", les advirtió su abogado.
Hasta que una noche, Fernando y su socio vieron a un padre en situación de calle metiendo a su hijo en la basura para buscar comida. Ahí no lo dudaron y sacaron la heladera a la calle, pero en una puerta de servicio para que la gente que quiera retirar algún alimentos no se sienta observada. La medida generó buena repercusión. En pocos dias, otros vecinos comenzaron a sumar alimentos.
"Más tarde, una pareja de novios que se estaba por casar, pidió al salón de fiestas que donara todo el excedente al proyecto. Una panadería de la zona resolvió llevar el pan que no vendía, correctamente embolsado, y colocarlo en el estante más bajo", cuenta con entusiasmo Fernando.
Fernando Ríos aclaró que "de ninguna manera se trata de entregar las "sobras" de los restaurantes ni tampoco de poner en la heladera mercadería en dudoso estado".  El excedente son platos que los clientes pidieron pero no comieron porque hubo un error o no estaban preparados a su gusto. También se puede tratar de comida elaborada con anticipación que no se vendió en todo el día. Los vecinos también aportan platos y hasta algunos cocinan especialmente para la Heladera Social. 
Los alimentos se guardan en porciones individuales y envueltos en papel film. Y a los vecinos les pidieron que llevaran los paquetes en el mismo estado. "Así, la heladera se llena y se vacía varias veces por día", aseguran.
El proyecto ya lleva 6 días y es un gran éxito. La heladera se vacía y se llena alrededor de 3 veces al día y ya se sumaron los vecinos y hasta un chef. Además otros bares tomaron la iniciativa de imitar el gesto y hasta Juan Carr de Red Solidaria se comunicó para interiorizarse sobre el tema y poder generar más heladeras sociales en el país. Sin dudas, si cada restorán tuviera una heladera social, la vida de miles de argentinos sería diferente. 

Fuente: http://elfederal.com.ar/nota/revista/28513/crean-en-tucuman-una-heladera-social-contra-el-hambre

COMENTARIO: Cuando surgen estas acciones solidarias hacia los que menos tienen es porque en el pueblo hay hambre, pobreza, falta de trabajo.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails