Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 19 de febrero de 2016

Razones del rosario del Papa a Milagro Sala

Por Mons. Víctor M. Fernández
Hay una tendencia desagradablemente chauvinista en muchos argentinos, que consideran el universo entero desde sus propios intereses ideológicos o políticos, mirándose el ombligo, aunque hablen de "apertura al mundo". Por eso suponen que todo lo que dice o hace el Papa tiene un mensaje meticulosamente pensado para la política argentina. Es lo que se manifiesta en las furiosas reacciones ante el gesto del Papa de mandar un rosario a Milagro Sala. Supe que ella escribió una carta a Francisco y algunos le sugerían que le respondiera, dado que la conoce y la ha tratado personalmente. Pero él optó por mandar sólo un rosario, que es un instrumento para orar, sin decir más palabras que implicaran emitir una opinión o interferir en un proceso judicial que no deja de ser formalmente dudoso en su gestación.
Es coherente que el Papa haya enviado un rosario a una presa que todavía no está en condiciones de recibir una condena, porque de hecho hizo lo mismo con culpables ya condenados por delitos muy graves.
Es más: ha visitado cárceles y ha repartido rosarios en lugares repletos de criminales peligrosos. El mismo san Juan Pablo II visitó en la cárcel a un extremista islámico, sin que esto implicara justificar sus crímenes.
No debería llamar la atención que esto despertara resquemores ideológicos y políticos. Jesús comía y bebía con pecadores públicos, corruptos, gente despreciable, y por ello la gente supuestamente impecable decía con amarga ira: "Ahí tienen un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores" (Mt 11, 19). Y cuando le reprochaban un gesto misericordioso, Jesús preguntaba: "¿Por qué toman a mal que yo sea bueno?" (Mt 20, 15).
No sabemos si dentro de unos meses una justicia independiente encontrará culpable a Milagro Sala de crímenes más o menos graves. Ni siquiera eso invalidaría el gesto de un pastor que quiere mandar un instrumento de oración que puede ser también un instrumento de conversión. Pretender prohibirle este gesto al Papa muestra un deseo de tensar la cuerda que no es precisamente una ayuda a la pacificación de la Argentina.
Cuando Francisco interviene en la política internacional, lo hace por dos grandes desvelos: la inclusión de los pobres y la paz social. Por ello hoy es reconocido en el mundo entero como uno de los pocos líderes que orientan a la humanidad. Pero los argentinos nos empeñamos en interpretar cada uno de sus pequeños gestos pastorales y evangélicos de una manera política, y ardemos en insultos y maledicencias.
A mí mismo me han dicho en la calle con miradas de odio: "Dígale a ese papa que se calle la boca, porque se está equivocando muy mal, es un irresponsable". Francisco, que sabe mirar lejos, no se propone tener a todos contentos ni se obsesiona por preservar su propia imagen. Pero no se deja marcar la cancha y prefiere responder a las intuiciones de su corazón de pastor, les guste o no a algunos argentinos. Es de esperar que al menos quienes se declaran católicos se dejen interpelar por estas actitudes del Papa, en este año dedicado a la misericordia.

Un regalo que trajo polémica

El envío de un rosario bendecido por el papa Francisco a Milagro Sala, detenida en un penal de mujeres de Jujuy, desató una controversia. El vocero papal, Federico Lombardi, dijo no tener información sobre el tema en una conferencia de prensa en México, durante la última gira del Papa. Elisa Carrió aseguró que no irá a Roma cuando Macri visite a Francisco. Declaró en ese sentido tras conocerse el obsequio que había recibido la líder de la Tupac Amaru. "Es sumamente peligroso alimentar la violencia, sobre todo desde el plano espiritual", consideró Carrió, una de las fundadoras de Cambiemos.
Rector de la Universidad Católica Argentina (UCA)
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1872415-razones-del-rosario-del-papa-a-milagro-sala

LEER: 

Declarase al "Papa Francisco -PERSONA NO GRATA- en Argentina".


Elisa Carrió, enojada con el Papa: "A Roma no voy"



COMENTARIO: ... ¿Será que Francisco está despertando conciencias alienadas y dormidas? Recuerdo una de las premisas caceroleras: "Argentina despierta", ahora son los mismos "occidentales y cristianos" que por “Dios y la Patria” te quieren dormido. Son los que te dicen que son profetas y hacen de pitonisas como Lilita Carrió y dicta su oráculo de que no irá a Roma**. Como si el católico estuviera obligado una vez en la vida a hacerlo.
La exvedette Pamela David que te dice compungida que quiere dejar de ser católica  porque el papa le manda un rosario a Milagro Sala***[1] sin entender que el rosario es un instrumento de salvación y de arrepentimiento no un artículo fetichista que te da una venia política. Eso como tan católica que es debería saberlo.
Francisco es el representante de Jesús en la tierra y Él vino a curar a los enfermos y pecadores, no a los sanos y justos por lo tanto si muchos dicen ser "sanos y justos" ¿de qué se quejan “Todos los Argentinos Bien Nacidos”? son los que seguramente, como en boca de Fernanda Iglesias, que de Iglesias tiene el apellido nomás, hacen "un aplauso de calidad" y son "más británicos al decir las cosas" profundizando la grieta. Si bien en lo geopolítico el argentino es un anti chauvinista, entiéndase chauvinismo como todo aquello que se opone a lo extranjero salvo que venga de Europa o América sajona, hay un universo entero desde sus propias pasiones ideológicas o políticas dentro de cada argentino, mirándose el ombligo haciendo que lo que diga el otro no tenga valor, se lo desacredite, no se le crea y se ponga en duda toda su persona psicobiosocial con tendencia a lo trascendente por no opinar igual que ellos. En otros tiempos celebraron que el papa Juan Pablo II junto al líder del sindicato Solidaridad Lech Walesa derrocaran al comunismo en Polonia o cuando el mismo Jorge Bergoglio cuando era cardenal de Buenos Aires fue acusado cuando asumió el papado de haber colaborado con la dictadura militar. Si lo llevamos a que cada uno alimenta el lado de la grieta que siente terminamos trasformando el chauvinismo individual en social por los intereses de quienes perpetúan la grieta para obtener todo tipo de beneficios.
Lo que hizo el papa Francisco está en coherencia con lo que la Iglesia celebra este año que es el año de la misericordia. Lo que haga Milagro Sala con el rosario también será una cuestión de conciencia.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails